¿QUÉ ES UN A.M.P.A?


Es una asociación de madres y padres.


La participación de los padres y madres del alumnado en la educación de sus hijos e hijas a través de las AMPAs, es un derecho reflejado en el artículo 27 de la Constitución Española, que reconoce el derecho a la educación y establece el imperativo de que los profesores, los padres y, en su caso, los alumnos intervendrán en el control y gestión de todos los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos, en los términos que la ley establezca.

La participación de los padres y madres en las AMPAs es un acto voluntario y no remunerado cuya finalidad es participar, promover, sugerir y colaborar en el proyecto educativo del colegio.


Esta participación exige un compromiso personal y una responsabilidad. 

Actuar en grupo exige:
  • Organización.
  • Planificación.
  • Coordinación de las actuaciones.
  • Actuar democráticamente con transparencia e información.

Las AMPAs son, en los centros educativos, el cauce natural de la participación de los padres y madres. Organizan nuestra intervención colectiva en la educación, sirven de apoyo y asesoramiento. Establecen vías de comunicación, información y formación entre sus asociados, el conjunto de las familias, el profesorado y el resto de la Comunidad Educativa.


La participación de los padres y madres en lo concerniente a la educación de nuestros hijos e hijas es un deber que forma parte de nuestras responsabilidades.

Esto supone, entre otras cosas:
  • Intervenir en la elaboración del proyecto educativo de la escuela.
  • Mantener estrecho contacto con el profesorado.
  • Intercambiar ideas y experiencias y buscar juntos soluciones a los problemas que se planteen, tanto los referentes a nuestros hijos como al centro en general.

La pertenencia al AMPA puede mantenerse sólo durante el tiempo de la matriculación del alumno/a.

Comentarios