SEMANA CULTURAL 2018

Queremos comenzar dando GRACIAS a las madres y padres, así como familiares que nos han ayudado en esta Semana Cultural con sus aportaciones y participación. Sobre todo a los que vinieron a ayudarnos en la barra y para hacer la paella en  El Día del Arroz. Sin ellos las actividades no podríamos realizarlas. Mil gracias a todas y todos.

Este año nuestra Semana Cultural se ha realizado desde el lunes 23 hasta el viernes 27 de abril, donde el eje central ha sido El Principito del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry. La obra fue publicada en abril de 1943 y a fecha de hoy nos sigue dando un gran ejemplo sobre la amistad, el amor, etc, entre otros valores.





El colegio como todos los años abre sus puertas a la Comunidad Educativa, lo que desde el AMPA agradecemos la oportunidad que permite a las familias para conocer el Centro Público José Calderón y acercarse más a la realidad del mismo.

Además nos ofrece en esta semana actividades donde los padres y madres podemos participar, como degustación de la comida del comedor e incluso vienen las personas representantes del mismo, con lo que podemos directamente indicarles nuestra opinión o peticiones.

Este año han participado no sólo viendo las exhibiciones de los niños y niñas en diversas actividades, sino que han podido participar en ellas, como en el baloncesto.

Para que podamos ser conscientes de dichas actividades tanto propuestas a sus hijos e hijas por la mañana y las que los padres y madres podemos ir por la tarde, todos los años nos envía un tríptico. Aquí veréis todo lo que este año ha propuesto el centro, menos la charla del miércoles 25 de abril de 17:00 a 18:00 horas que entra dentro del Plan Director y desde la Policía Nacional nos han hablado sobre la Violencia de Género.




Como podéis observar, desde el AMPA hacemos La Feria del Libro por la mañana para los niños y niñas del centro y desde el lunes al jueves de 5 a 6 de la tarde para las familias.

Este año hemos traído el libro del principito de varios formatos, además de otros y los libros donados, y nuestra presidenta Montserrat les hizo una breve explicación a los niños y niñas de infantil, ¡qué bien se sabían la historia del El Principito nuestros niños y niñas de infantil!






También han podido ver la versión original del mismo y las adaptada a los niños y niñas, "Mi primer principito" o aquellas que tratan de valores, como "Amor", "Pensamientos", "Pienso en ti"  etc. Son unos pequeños libritos con fraces del El Principito que a los primeros lectores les gusta por su facilidad al leerlo y los anima a sentir que saben leer muy bien.




Una semana dentro de la biblioteca las mañanas y tardes, con el deseo de motivar la animación a la lectura.

Feria del Libro


Es una semana muy dinámica, con salidas del colegio, actividades realizadas entorno al El Principito, actividades de vida saludable (más de mil pasos, subida a la Piedra de la Torre), así como el teatro que vino del El Principito.

Teatro del El Principito






Para que podáis ver mejor las actividades propuestas como la feria del libro, la charla sobre Violencia de Género de la Policia Nacional a los niños y niñas  de 5º y 6º, las exhibiciones  de las Actividades Extraescolares y las charla de Violencia de Género a las familias, os dejo el siguiente enlace del colegio:

Imagenes varias sobre exposiciones, charlas y actividades.

No se recoge todo lo que han realizado y el trabajo e implicación de los maestros y maestras en dicha semana, donde este año desde el profesor de Educación Física, Manolo, ha preparado una Gymkana para infantil.


Parte de la gymkana


 También se podía ver la exposición del El Principito y las actividades del programa Profundiza que hacen los viernes los ciclos de 2º y 3º de primaria, donde este año trabajan Europa.


El Principito en plastilina de 2ºB

Desde el colegio ofrecen para las personas que no puedieron verlo en los siguientes enlaces:

BLOG PAZ E IGUALDAD EN LA ESCUELA: EL PRINCIPITO. Por Isabel Vara

Exposición El Principito de la página web del CEIP José Calderón

Una semana intensa que terminamos con la invitación a realizar una CONVIVENCIA EDUCATIVA. Y desde el AMPA Piedra de la Torre preparamos un Arroz con actividades lúdicas de pintacaras, globoflexia, magia y bailes.

Cartel de Convivencia Educativa

Algunas madres y miembros del Ampa con los preparativos

Padres, abuelo y miembro del AMPA con el arroz.

Algunas madres y miembros del Ampa con los preparativos

Algunas madres y miembros del Ampa con los preparativos


Bailes en el gimnasio

Y como no, ese mismo día le dimos a la premiada con el número sorteado el jueves 26 por la ONCE,  el jamón. ¡Enhorabuena mami!

Entrega del jamón sorteado el jueves


Pero este año no podemos terminar con la despedida del arroz como es costumbre. Este año tenemos que resaltar que nuestro Colegio José Calderón ha sido reconocido por Save the Children como Centro Embajador en la Defensa y Promoción de los Derechos del Niño. El evento dinamizado por el maestro Manuel de Burgos, de Educación Física, hizo valorar a los niños y niñas la importancia de ayudar a los demás a través de la ayuda de sus familias, pues sin ellas no podrían realizar la aportación económica que ellos hacen.

Comienzo del evento

Marisol Paniagua como representante de Save the Children España, venida desde Madrid

Manuel de Burgos exponiendo el evento

Reconocimiento al colegio

Y terminamos esta Semana Cultural dejando cosas sin decir, porque han sido tantas que seguro algunas no hemos podido mostraros.

Animaros a todas las familias a venir el próximo año 2019 y participar en las diversas actividades y charla que se ofrece desde el centro, para crear una Escuela con Valores de Convivencia, Participativa, Colaboradora....

Comentarios