FORMACIÓN AMPA DE SITUACIÓN ACTUAL DEL CONSEJO ESCOLAR

 Ésta será la última formación que FDAPA dara para el curso escolar 2016/2017.
Se realizó los días 13 y 14 de mayo del 2017, en el albergue de Torremolinos.

En ella estuvo el Inspector de Educación Rafael Mesa Sánchez, donde nos indicó las últimas novedades con la LOMCE y como conseguir una participación proactiva como consejeros.




Un breve resumen donde explicar el Consejo Escolar:

El Consejo Escolar es uno de los órganos colegiados de gobierno de los centros educativos a través del cual participa la Comunidad Educativa.

Su misión es asumir la responsabilidad máxima del funcionamiento del centro educativo. La decisión que ahí se toma afecta a todo lo que ocurre en un centro educativo.

Tal como nos dice la Constitución española, en su artículo 27.7 "los profesores, los padres, y en su caso, los alumnos intervendrán en el control y gestión de todos los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos, en los términos que la ley establesca". En primaria no entran los alumnos.

Cualquier padre o madre tiene diversas vías de participación en los centros educativos y puede canalizar a través de las mismas sus inquietudes, expectativas o necesidades en pro de la mejora de la calidad educativa del centro.

 Esta vías son:
  1. Delegados y delegadas de padres y madres.
  2. AMPA
  3. Consejo Escolar

Esta formación nos recomendaban que los Consejeros se reunieran con delegados y representantes del AMPA para tener una mayor visión de la realidad de las familias.

Uno de los canales, como ya habéis visto, es a través del Consejo Escolar, donde van padres y madres elegidos por el colegio y un representante del AMPA.

Es por ello que si tenéis inquietudes o queréis llevar algún asunto al Consejo Escolar, podéis dirigiros al AMPA y haremos llevarla hasta el mismo.

En el CPEI José Calderón los representantes de padres y madres del Consejo Escolar son 8; pero este año, con las nuevas votaciones sólo se han presentado 7 madres. Es difícil tener disponibilidad para estar en el centro y una gran responsabilidad por lo que formamos parte de ello; pero no presentarse los suficientes padres o madres para rellenar el cupo de miembros de la Familia, es algo que nos debe hacer pensar.

Animaros para el curso escolar 2018/2019 a participar como consejero.


Comentarios