TERTULIA CON CAFÉ: LA LECTURA



El 27 de marzo hicimos en la biblioteca del colegio una de nuestras tertulias con café. El tema que tratamos fue la lectura.

El motivo de abordar dicha temática es por la necesidad que tenemos los padres y madres de poder ayudar a nuestros hijos e hijas dotándonos de recursos y  herramientas. Pero, ¿dónde informarnos? ¿quiénes nos ayudan ante las dudas que nos van surgiendo como padres y madres? Ahí la razón de estás Tertulias con Café. 




Los puntos que se trataron fueron los siguientes:

1.     La creación de un ambiente lector y adecuado. Una luz precisa, suave, pero que no nos haga forzar la vista. 

2.   Crear una rutina diaria, o al menos, de 3 o 4 veces a la semana. Debe ser un hábito, al igual que un bebe tiene sus horas de dormir, esta hora se debe de adaptar cuando son más mayores para la lectura, ayudándoles a tener ya el hábito adquirido.

3.   La edad adecuada de cada libro suele venir reflejada en las editoriales; pero si el niño o niña no está habituado, debe de empezar por un nivel inferior, sino se aburrirá; por ejemplo: Harry Potter no lo leerá un niño o niña, aunque tenga la edad, si no tiene un hábito lector, al revés, cuando vea lo grueso que es, no querrá ni abrirlo. Así pues, aunque la editorial ayude con la edad recomendada, nosotros debemos actuar en consecuencia, ya que somos los que conocemos a nuestros hijos e hijas.

4.   El tema deben elegirlos ellos, le podemos aconsejar, pero no imponer. Es posible que mientras encuentran un tema que les guste se aburran con algún libro, no pasa nada, es mejor que lo deje si no le gusta que obligarle a terminarlo y seguimos buscando.

5.    Enseñamos muchos tipos de libros:
a.    Pictogramas.
b.   Busca-encuentra.
c.    De baño.
d.   Poesía.
e.    Teatro.
f.      Trabalenguas.
g.    Adivinanzas.
h.   Atlas de animales, universos, etc.
i.      Diferencias.
j.      Libros con capítulos de sus dibujos favoritos.
k.    Literatura clásica adaptada a sus edades.
l.      Troquelados.
m.                      Con texturas.
n.   La Editorial Edelvives nos prestó un libro que en si es una obra de teatro con sus cambios de escenas, “El gran teatro de Rebeca”, desde aquí queremos darles las gracias.

En este apartado se explicó que tenemos una de las mejores bibliotecas de colegios de primaria de Málaga con numerosos ejemplares y modelos, con la maestra Maribel al frente, la cual, aporta muchísimo con su experiencia docente y su gusto por los libros y la lectura.

6.   La lectura es el mejor legado que le podemos dejar a nuestros hijos e hijas. Desde aquí hablamos de los beneficios que nos da la lectura, alguno de ellos son:

a.    Nos hace volar y llegar a lugares e incluso conocerlos sin haber estado allí.
b.   Imaginar.
c.    Aprender.
d.   Enseñar.
e.    Y un millar de cosas más.

7.    Los adultos debemos predicar con el ejemplo. Debemos leerles a nuestros hijos e hijas aunque ya sepan leer, porque así también les hacemos prestar atención a la audición y fomentaremos la lectura por imitación, es decir, si hay exclamaciones, interrogaciones, voces de niños, viejicitos o malvados… debemos acentuarlas y así cuando lean también respetaran estos signos y leerán con emoción y, por lo tanto, será más divertido.

8.   Por último, se abordó los tipos de lecturas que se deben conseguir en cada etapa de la primaria. Ya hemos hablado de la lectura por imitación, pues las siguientes son:

a.    Lectura literal, esta lectura es la que hacemos cuando aprendemos a leer, es decir, identificamos los signos y los reproducimos y seremos capaces de responder algunas preguntas que tengan su respuesta en el texto.

b.  Lectura interferencial, esta lectura es más adelantada, ya que además seremos capaces de responder algo que no está en el texto y que lo hemos deducido por nuestra experiencia.

c.   Lectura crítica, en este modelo seremos capaces de producir un juicio crítico de lo que hemos leído.
Sobre este tipo de lecturas se expusieron distintos tipos de preguntas para trabajar cada una.


Y como no, terminamos hablando de las experiencias de cada asistente y pasándonos los diferentes libros para poder verlos.



Os esperamos en la próxima Tertulia con Café, aunque en muchos lugares las suelen llamar ESCUELAS DE FAMILIAS.


Comentarios