FORMACIÓN DE AMPA EN ACOSO ESCOLAR, INTERNET Y ACOSO EN EL DEPORTE

Desde las AMPAS nos ofrecen la posibilidad de ir adquiriendo nuevos conocimientos para poder apoyar a nuestros socios y socias, así podemos asesorarle en aquellas cuestiones que necesitan las familias pertenecientes a nuestro colegio José Calderón, pues un AMPA no está sólo para hacer fiestas y recaudar donativos para poder mejorar nuestro centro.

 En el AMPA estamos para asesorar, mediar, gestionar, colaborar, promover y una larga lista de actuaciones donde cada año nos formamos a través del día a día en el centro escolar y con las formaciones que ofrece la federación de Málaga a las AMPAS (FDAPA).

Este año nos han traído uno de los temas, por desgracia, más comunes en los centros educativos, siendo este EL ACOSO ESCOLAR, INTERNET Y ACOSO EN EL DEPORTE. Y como siempre se termina con las preguntas frecuentes de las AMPAS que nos surgen en la gestión, relación con las familias y situaciones del centro.

El taller fue impartido por expertos informáticos de la policía nacional y la guardia civil. Estos talleres también se van impartiendo en los centros escolares a los alumnos y alumnas dentro de lo que se conoce como "El Plan Director" y donde nuestro centro escolar, al igual que el AMPA, es participe del mismo. Este año el AMPA lo ha solicitado, nuevamente, esta charla a la policía nacional, siendo el taller previsto para la semana cultural (del 2 al 5 de mayo) dirigido a los padres y madres sobre como afrontar la violencia escolar.









Las estadísticas que actualmente hay sobre el bullying las podemos consultar en:
 http://www.conflictoescolar.es/2010/04/estudio-cisneros-x-violencia-y-acoso-escolar-2/

Nos dieron información para ponernos en contacto con ellos y poder seguir sus actuaciones en: 
https://www.policia.es/org_central/seguridad_ciudadana/unidad_central_part_ciudada/art_ciudadana_poli_escuel.html 
seguridadescolar@policia.es
malaga.participacion@policia.es
Teléfono 952646630
@policia

En la formación se resaltó por parte de algunas AMPAS el twiter @policia donde los adolescentes lo ven interesantes.









https://www.policia.es/org_central/seguridad_ciudadana/unidad_central_part_ciudada/videos/acoso_escolar.mp4  VIDEO


La Guardia Civil empezó hablando sobre los problemas actuales de VIOLENCIA EN EL DEPORTE, dando las imágenes que hemos visto últimamente en los medios de comunicación y recordándonos que somos los primeros agentes sociales en la educación de nuestros hijos e hijas.

Nos indicaron a una profesional sobre violencia en el deporte, Patricia Ramírez, a la cual podíamos consultar. https://www.patriciaramirezloeffler.com/



Posteriormente, pasaron a hablar sobre INTERNET, dando a conocer los peligros y una nueva palabra para nosotros como es el grooming, siendo una práctica de acoso y abuso sexual en contra de niños y jóvenes que sucede a través de las redes sociales.

También nos recomendaron unos libros-guias que se pueden descargar de forma gratuita por internet:

 https://www.is4k.es/de-utilidad/recursos/guia-de-mediacion-parental

https://www.gdt.guardiacivil.es/webgdt/publicaciones/x1redmassegura/x1red+segura.pdf 

  
Y terminaron dándonos los contactos para si está sufriendo acoso, a través de la Fundación ANAR (116111).

 
  

Y tras haber seguido investigando por nuestra cuenta el tema de violencia escolar, os dejamos la web de la Junta de Andalucía donde podéis encontrar documentación para profundizar más:

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/convivencia-escolar/ciberbullying 

Y como siempre en estás formaciones, finaliza la tarde con las dudas que tienen las AMPAS sobre las situaciones que se están viviendo en sus centros escolares.

Esperamos os sea interesante esta información y os ayude si lo necesitáis. Podéis dejar comentarios sobre los temas que queréis tratar o las dudas que tengáis, tanto en este blogs como en el correo ampajosecalderon@gmail.com.

Os recordamos que en el AMPA estamos los lunes por la tarde de 4 a 5 y los jueves por la mañana de 9:15   a 10:15 horas.
 

Comentarios