PROGRAMACIÓN ÁREA CULTURAL JULIO Y AGOSTO DEL 2016



AVANCE DE LA PROGRAMACIÓN DEL ÁREA DE
CULTURA – JULIO Y AGOSTO – 2016

3.      MÚSICA
4.      LÍRICA
5.      TEATRO
6.      PREMIOS
8.      CINE
11.  VARIOS


1. EXPOSICIONES TEMPORALES

CENTRE POMPIDOU MÁLAGA.
EL NUEVO REALISMO
Fecha: 14 de julio a 25 de septiembre
El nuevo realismo —aparecido ya a principios de los años 50— nace oficialmente en octubre de 1960 impulsado por el crítico de arte Pierre Restany con la declaración común firmada por Yves Klein, Arman, François Dufrêne, Raymond Hains, Martial Raysse, Daniel Spoerri, Jean Tinguely, Jacques de Villeglé, a los que se suman César, Mimmo Rotella, y posteriormente, Niki de Saint Phalle y Gérard Deschamps en 1961.
A pesar de su lenguaje plástico muy diverso, estos artistas cobran consciencia de su «singularidad colectiva» y comparten un método de apropiación directa de la realidad, que consiste, según Pierre Restany, en un «reciclaje poético de la realidad urbana, industrial, publicitaria». Los nuevorrealistas realizan exposiciones conjuntas entre 1960 y 1963, aunque la historia del grupo se prolonga hasta los años 60 y 70; cada uno de sus miembros desarrolla una obra original: uno trabaja con carteles, otro acumula objetos, los fija, los pone en movimiento o los comprime...
La exposición intenta poner el acento sobre la especificidad de una práctica que opuso al pop art —movimiento contemporáneo del nuevo realismo— otra manera de apropiarse las imágenes y los objetos producidos por la sociedad de consumo.
Comisaria de la exposición: Sophie Duplaix.
Sala Público Joven
ARMAN LA AVENTURA DE LOS OBJETOS
Fecha: 11 de julio 2016 (apertura, con inauguración oficial el 14 julio) al 23 febrero 2017
Con motivo de la exposición El Nuevo Realismo, el Centre Pompidou Málaga pone a disposición de niños, niñas y familias un espacio lúdico y educativo en torno a la obra de Arman. Este explorador de lo cotidiano extrae sus materiales y su inspiración de los objetos fabricados por y para la sociedad de consumo.
Así, Arman lleva a cabo algunas operaciones plásticas que modificarán nuestra percepción de los objetos: repitiendo, multiplicando, yuxtaponiendo, ordenado, recortando, aplastando, rompiendo… para alterar nuestra visión de los objetos que creíamos conocer.
El objeto y el gesto son los hilos conductores en el recorrido de esta exposición, en la que asumirán el papel de herramientas para el autoconocimiento y la exploración del mundo, permitiendo un encuentro entre Arman y el mundo sensorial infantil en un escenario de Adrien Rovero. Paso a paso, al explorar las tres zonas del recorrido (en compañía de tres mimos filmados) los jóvenes visitantes experimentarán los múltiples procesos de transformación de los objetos creados por el artista.
Lugar: Pasaje Doctor Carrillo Casaux. Muelle Uno. Puerto de Málaga
Horario de apertura al público: de 9:30 a 20:00 horas, incluyendo festivos. Cerrado: todos los martes, 1 de enero y 25 de diciembre. 

COLECCIÓN DEL MUSEO RUSO SAN PETERSBURGO / MÁLAGA.
SOTA DE DIAMANTES
Fecha: 28 de enero – 10 de julio de 2016
Mijaíl Lariónov, Natalia Goncharova, Iliá Mashkov, Piotr Konchalovski, Aristarj Lentúlov y Róbert Falk son los nombres de los artistas que conformaron la primera exposición de los jóvenes artistas agrupados bajo la denominación la Sota de Diamantes, el 10 de diciembre de 1910. Todos ellos están representados en la muestra que ahora se presenta en la Colección del Museo Ruso de San Peteresburgo-Málaga. Se trata de medio centenar de obras de estos y otros artistas rusos que se unieron a este fenómeno artístico ruso.
MARC CHAGALL Y SUS CONTEMPORÁNEOS RUSOS
Fecha: 20 de julio 2016 – 6 de noviembre
Marc Chagall se hizo como artista en San Petersburgo y floreció en París, pero nunca perdió la conexión con Vitebsk, su ciudad natal, ni con el pequeño mundo de la comunidad judía en que creció. Allí volvió, al estallar la I Guerra Mundial, para casarse, y allí permaneció durante la revolución. Esta exposición nos trae una excepcional muestra de su trabajo durante los años parisinos y los posteriores de retorno en Bielorrusia, poniendo su obra en relación con la de otros grandes artistas judíos como Robert Falk, Nathan Altman (cuyo extraordinario autorretrato vuelve a nuestras salas), El Lisstisky o Josif Shkolnik.
CERVANTES en las colecciones del Museo Ruso. ESPACIO 3
Fecha: 20 julio 2016 al 15 de enero de 2017
Lugar: Colección del Museo Ruso, San Petersburgo / Málaga.   Avenida Sor Teresa Prat, nº 15. Edificio de Tabacalera, 29003 Málaga.
EXPOSICIÓN  “RESISTENCIA, TRADICIÓN Y APERTURA. ARTE RUSO DEL ÚLTIMO MEDIO SIGLO”
Fecha: del  20 de julio de 2016 al 15 de enero de 2017
El arte contemporáneo ruso despliega por vez primera en Málaga sus propuestas en una ambiciosa exposición que nos da una nueva imagen del arte de vanguardia más allá de la época soviética y de la Perestroika: Igor Baskalov, Leonid Sokov, Ilya Kabakov. Oleg Yakovlev, Victor Popov y muchos más.
Lugar: Colección del Museo Ruso, San Petersburgo / Málaga.   Avenida Sor Teresa Prat, nº 15. Edificio de Tabacalera, 29003 Málaga.
Horario de apertura al público: de 9:30 a 20:00 h., incluyendo festivos. Cerrado: todos los lunes, 1 de enero y 25 de diciembre.
Teléfono: (+34) 951 926 150

FUNDACIÓN PABLO RUIZ PICASSO – MUSEO CASA NATAL
Exposición “Picasso. Momentos decisivos”
Desde el 24 de febrero de 2016 (exposición semipermanente)
-La sala de exposiciones de la Fundación Picasso. Museo Casa Natal en la Plaza de la Merced, 15, vuelve a mostrar Picasso: momentos decisivos, una exposición integrada por 18 obras del artista malagueño que testimonian tres fases cruciales de su obra, a través de piezas de las colecciones de la propia Casa Natal y de las cedidas en depósito por la Fundación Málaga y el Ayuntamiento de la ciudad.
Picasso: momentos decisivos  se articula a través de tres secciones. En la primera de ellas, la atención se centra en piezas que se sitúa en la gestación de dos obras maestras de Picasso: Las señoritas de Aviñón (1907) y Guernica (1937). Junto a ellas, otra área de la muestra pone el foco en el tránsito entre sus etapas azul y rosa.
Con esta exposición la Casa Natal quiere reflejar la riqueza e importancia de los fondos picassianos de la institución. A lo largo de sus más de 25 años de historia, la Fundación Picasso. Museo Casa Natal ha logrado atesorar una relevante colección que abarca casi la totalidad de los periodos creativos del pintor malagueño, de 1904 a 1971.
Exposición: “Picasso: El canto de los signos”
Picasso: el canto de los signos se ocupa de un caso único en la producción del artista malagueño como ilustrador al recurrir a signos que componen un alfabeto imaginario.
Fecha: 16 de junio al 9 de octubre de 2016
Lugar: Sala de exposiciones de la Fundación Picasso (Plaza de la Merced, 13)
Horario: de lunes a domingo de 9:30 a 20:00 horas. Cerrado los martes hasta el 29 de marzo, inclusive. La admisión de público terminará 15 minutos antes del cierre de la sala.
Teléfono: 951 926 060 / 952 217 626

CENTRO DE ARTE CONTEMPORÁNEO “CAC MÁLAGA”
Richard Long. COLD STONES
Del 13 de mayo al 21 de agosto.
El CAC Málaga presenta COLD STONES de Richard Long. La exposición, comisariada por Fernando Francés, reúne esculturas, obras de texto, un gran mural de barro, fotografías y dibujos sobre madera. En total, serán una treintena de obras que repasan su trayectoria, además de nuevos trabajos site specific, es decir, pensados expresamente para el espacio expositivo. Richard Long se inspira en la naturaleza y las relaciones del ser humano con el entorno para realizar su trabajo. El artista concibe el acto de caminar como arte y se inspira en el paisaje que recorre para realizar sus intervenciones. Las obras de texto, mapas y las fotografías son una forma de atestiguar su paso por estos parajes, incluso ha llegado a registrar los sonidos. Long emplea los elementos de la naturaleza, como son el agua, barro, la tierra, trozos de madera que él mismo recoge, plumas, hojas secas o piedras. En esta exposición colaboran el British Council y Tino Natural Stone.
Lugar: Centro de Arte Contemporáneo de Málaga. C/ Alemania s/n
Horario: Invierno de 10h a 20h. Verano de 10h a 14h y 17h a 21h. (Lunes cerrado)
Teléfono: 952 120 055

PILAR ALBARRACÍN. Ritos de fiesta y sangre.
Del 18 de junio al 25 de septiembre.
El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta la exposición de Pilar Albarracín. Ritos de fiesta y sangre, comisariada por Fernando Francés, consiste en una selección representativa de su trabajo realizado durante los últimos 15 años. En la decena de obras que forman parte de la exposición se podrán ver esculturas, instalaciones, bordados, fotografías y vídeos. La artista invita al espectador a que se adentre en los estereotipos de la cultura española, pero desde una perspectiva diferente. Con ironía y haciendo referencia a la fiesta y el folclore, Albarracín interpreta tópicos mundialmente conocidos para hacer una crítica sobre cómo ciertos clichés perviven en el imaginario colectivo. Su trabajo no deja indiferente al espectador, ya que se encuentra ante situaciones con un poder de la imagen latente y en el que subyacen elementos descontextualizados con una fuerte carga simbólica. Actualmente, vive y trabaja entre Sevilla y Madrid.
Lugar: Centro de Arte Contemporáneo de Málaga. C/ Alemania s/n
Horario: Invierno de 10h a 20h. Verano de 10h a 14h y 17h a 21h. (Lunes cerrado)
Teléfono: 952 120 055

MISS VAN
El viento en mi pelo
Del 21 de junio al 18 de septiembre
El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta la primera exposición en un museo de Miss Van. En el viento en mi pelo, nombre de la exposición comisariada por Fernando Francés, la artista francesa selecciona 39 pinturas realizadas durante los últimos tres años, algunos de estos trabajos son inéditos. Las intervenciones en los muros y paredes de Toulouse, ciudad natal de Miss Van, hace dos décadas, las ha simultaneado en los últimos años con el trabajo en el estudio y sobre un lienzo, pero siempre ha mantenido un estilo muy característico: sus pinturas muestran mujeres en con el rostro cubierto por una máscara con representaciones diferentes, como pueden ser animales salvajes. Sus Poupées posan con actitudes en algunos casos sugerentes, sensuales, y en otras ocasiones con gestos contrarios, incluso inocentes.  En la actualidad, Miss Van reside y trabaja en Barcelona.
Lugar: Centro de Arte Contemporáneo de Málaga. C/ Alemania s/n
Horario: Invierno de 10h a 20h. Verano de 10h a 14h y 17h a 21h. (Lunes cerrado)
Teléfono: 952 120 055

SALAS CORACHA-MUSEO DEL PATRIMONIO MUNICIPAL “MUPAM”
TIEMPO DE LUZ Y ROSAS: MUJERES ARTISTAS VISUALES EN ANDALUCÍA
Fecha: 7 julio – 18 de septiembre 2016
Selección de la obra de 46 artistas mujeres del sur que pone de manifiesto el talento y la pasión de la mujer artista en Andalucía. La metáfora del tiempo y la luz en el contexto artístico alude a la belleza y la espiritualidad en el arte, a la inspiración creadora atemporal que nace y se desarrolla en plena libertad. La rosa representa una alegoría infinita de la vida, de la mujer, simboliza tanto el amor como el dolor, el éxito como el fracaso, la vida completa, la transformación constante. El discurso teórico del proyecto expositivo gira en torno a cinco líneas argumentales: símbolo, cuerpo, identidad, lo social y experiencia personal. Destinatarios: Todos los públicos.
Lugar: Salas de la Coracha. MUPAM (Museo del Patrimonio Municipal de Málaga) Paseo de Reding, 1
Horarios: martes a domingo de 10 a 14 h. y de 18 a 21 h.
Teléfonos: 951 928 710 

RAFAEL BEJARANO. ARTE E HISTORIA
Fecha: del 2 de junio al 18 de septiembre de 2016
La exposición temporal Rafael Bejarano, arte e historia, quiere ser un homenaje, un reconocimiento más de los muchos que ha cosechado este creador, archivero e historiador a lo largo de su vida. En esta ocasión se presenta a los malagueños y a cuantos nos visitan un total de cuarenta obras, entre dibujos y lienzos.
Lugar: Sala de exposiciones temporales. Museo del Patrimonio Municipal. Pº de Reding, 1.
Horario: martes a domingo  de 10 a 14 y de 18 a 21 horas. Lunes cerrado
Teléfono: 951928710     
                                    
MUSEO CARMEN THYSSEN MÁLAGA
REFLEJOS DEL POP
Fecha: del 17 de marzo al 04 de septiembre de 2016
La exposición 'Reflejos del Pop' permite aproximarse a la recepción del pop internacional en España durante las décadas de 1960 y 1970, a través de cuatro de las propuestas creativas en las que de forma más clara y continuada se puede ver la influencia de ese movimiento: las de Luis Gordillo, Eduardo Arroyo, Equipo Crónica y Equipo Realidad.
El arte pop, surgido a partir de imágenes de la cultura popular –de la que toma su nombre– y de la sociedad de consumo, supone una singular y heterodoxa corriente figurativa internacional desde mediados de los años cincuenta. En un panorama artístico dominado por la abstracción informalista, el movimiento pop irrumpe en España a comienzos de los sesenta, imbuido de un marcado sentido crítico con el marco social, político y cultural de las décadas finales del franquismo. La apropiación y reinterpretación de imágenes procedentes de la prensa, la publicidad, los cómics, el cine, la televisión o la historia del arte, la estructuración de las obras en series, el uso de tintas planas y colores reducidos y estridentes serán sus principales características formales, si bien los artistas españoles plantearán una intervención de claro contenido social y político sobre esa iconografía popular reutilizada.
Lugar: Museo Carmen Thyssen Málaga. Calle Compañía, 10
Horario: Martes a domingo de 10.00 a 20.00 h. Lunes cerrado.
Teléfono: 952 127 175 - 76

POP TOPS. APROXIMACIONES AL ARTE POP EN ESPAÑA A TRAVÉS DEL DISEÑO GRÁFICO MUSICAL
Fecha: del 22 de abril al 04 de septiembre de 2016
En 1954 el sello discográfico Columbia fabricó en España los primeros microsurcos de vinilo. En pocos años, el disco de cuatro canciones EP (Extended Play) revolucionó el mercado de la música moderna y la concepción del diseño gráfico de sus portadas. Continuando con una tendencia que tenía ilustres precedentes en los países anglosajones de la talla de Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Peter Blake o Richard Hamilton, algunos artistas españoles vinculados al pop, como el Equipo Crónica, Juan Genovés, Alberto Corazón o Antoni Miralda, nos dejaron ejemplos sobresalientes de diseño gráfico musical.
También debemos referirnos al trabajo de ilustradores y diseñadores, a quienes hemos de considerar pioneros del pop art en España, como José Bort, Jordi Fornas, Daniel Gil, Iván Zulueta, América Sánchez, Enric Satué o Enric Sió, y fotógrafos como Alberto Schommer, Oriol Maspons o Francisco Ontañón, por dotar al diseño gráfico musical español de una identidad propia que, en algunos casos, ha sido más admirada fuera que dentro de nuestras fronteras.
Lugar: Museo Carmen Thyssen Málaga. Calle Compañía, 10
Horario: Martes a domingo de 10.00 a 20.00 h. Lunes cerrado.
Teléfono: 952 127 175 - 76

FUNDACIÓN PÉREZ ESTRADA
ANUNCIACIÓN DEL OJO
Fecha: 1 de febrero a diciembre 2016
La Fundación Rafael Pérez Estrada presenta una exposición con dibujos del poeta malagueño titulada “Anunciación del ojo”. El título de la exposición, “Anunciación del ojo” se toma de una de las 49 obras expuestas. Es una reinterpretación de “El Corazón manda” que  organizó en 2012 el Instituto Municipal del Libro en el Archivo Municipal, donde se sigue conservando el legado del escritor.
Para abrir la exposición, se puede ver en la pared la imagen de Rafael Pérez Estrada posada en una columna jónica. Jesús Aguado, que es también el secretario del comité asesor de la Fundación,  señala que “en esta exposición se antologa algunas de sus obsesiones creativas: un bestiario compuesto por unos peces y por unas aves inquietas y por algunos otros animales que parecen patear y rasgar los lienzos que los contienen; unas copas apuradas (símbolo del deseo y de la fiesta, pero también de la amistad y de la luz), y algunas obras a partir de las que se podría armar un posible ideario estético de su autor”.
Lugar: Casa Gerald Brenan de Churriana (Calle Torremolinos, 56)
Horario: miércoles y jueves de 16.00 a 21.00 y viernes de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00h.

ARCHIVO MUNICIPAL
EL CONTINENTE CONTENIDO
Fecha: del 9 Junio a 10 Julio                       
Se trata de diecisiete proyectos de piezas realizadas por 63 alumnos de la Escuela de Arte de San Telmo que pretenden mostrar la realidad de la vida actual envuelta en la era tecnológica. La muestra se divide en dos partes, un con los diez proyectos de cerámica y la otra con siete proyectos de alfarería. Destinatarios: todos los ciudadanos.
Lugar: Salas de exposiciones del Archivo Municipal, Alameda Principal nº 23
Horarios: de lunes a viernes: de 10 a 13 y de 18 a 21 horas. Sábados y domingos de 10 a 13 horas.
Teléfono: 951926051

SALA MORENO VILLA
HUGO LÓPEZ CATALÁN. DIBUJOS. TAXONOMÍA POÉTICA.
Fecha: Del 6 julio al 24 septiembre de2016
Hugo López Catalán conoce los nombres de todas las especies vegetales que dibuja. Con sólo 14 años, diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista (TEA), Hugo es un artista adolescente que dedica su obra gráfica, de una sensibilidad y precisión exquisitas, a plasmar bellos corolarios de plantas y parajes poblados de especies botánicas en estructuras ajardinadas o no, sin abandonar nunca el trazo, la composición y el color que su pulsión expresiva y su experiencia artística, corta en el tiempo e inmensa en su frescura y emoción, le han llevado a conseguir. A medida que ejecuta sus obras, con mano firme y precisión de artista adulto, es posible escuchar como desgrana los nombres latinos de esos “individuos vegetales” que es capaz de archivar en su memoria y verter sobre el papel con el ingrediente poético que Linneo debió de intuir en su tarea. Destinatarios: Todos los públicos.
Lugar: Sala Moreno Villa. C/ Merced, 1
Horarios: lunes a viernes de 10-13 y de 18-21. Sábados y festivos cerrado
Teléfono: 951 926 051
Dirección Web: www.cultura.malaga.eu

MUSEUM JORGE RANDO
'CICLISTAS, ANIMALES Y OTRAS COSAS…'
Fecha: desde el 6 de junio al 30 de octubre
Desde el 6 de junio hasta el próximo 30 de octubre en las salas del Museum podrá visitarse la exposición de Jorge Rando. Rando es uno de los máximos exponentes del neoexpresionismo internacional destacando por su magistral uso de la luz y el color. 
Lugar: Museum Jorge Rando. C/. Cruz del Molinillo, 12.
Horario: Invierno: 10:00 a 20:00 h. / Verano: 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 h.
(El Museo cierra los domingos, el 25 de diciembre, el 1 de enero y el 6 de enero). 
Teléfono: 952210991

EXPOSICIÓN VIRTUAL CON UNA SELECCIÓN DE IMÁGENES DE DIFERENTES EDICIONES DE DON QUIJOTE
El Área de Cultura está llevando a cabo este mes una amplia programación en homenaje a Cervantes con motivo del 400 aniversario de su muerte con un sinfín de actividades. A todas ellas se le suma desde hoy, una exposición virtual en la página web del Archivo Municipal con una selección de imágenes de diferentes ediciones de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, publicadas entre 1605 y 1891. Además de las ediciones españolas, también se podrán encontrar ejemplares editados en Francia, Holanda, Alemania o Italia. Para poder visitar esta muestra virtual hay que acceder al enlace: 
Lugar: Sala de Lectura del Archivo Municipal. Alameda Principal, 23
Horarios: de 09.30 a 14.30 horas de lunes a viernes. Sábados, domingos y festivos  cerrado.
Teléfono: 951926051


2.  EXPOSICIONES PERMANENTES      

LA COLECCIÓN DEL CENTRE POMPIDOU MÁLAGA
Un recorrido por el arte de los siglos XX y XXI con casi 90 obras selectas de la incomparable colección del Centre Pompidou, una de las dos más importantes del mundo moderno y contemporáneo. En el recorrido se tratan cinco temas: las metamorfosis, los autorretratos, el hombre sin rostro, el cuerpo político y el cuerpo en pedazos.
Metamorfosis
Picasso, más que ningún otro artista, amplió las posibilidades y los límites del retrato. Lo redefinió como una transcripción subjetiva y ambivalente, como un desafío al parecido. El retrato es el reflejo de la emoción del artista ante el modelo, sometido a las mutaciones modernas de la identidad, y fuente de metamorfosis. Libre de cualquier reproducción realista, se conceptualiza y se codifica en función del modelo.
Autorretratos
En los siglos XX y XXI, los autorretratos de artistas, como proyección realista o ficticia, espejo de uno o del otro que existe en uno mismo, desmontan la imagen simplista de un yo único para explorar todas las dimensiones de la alteridad. Cara a caras frontales que enfocan la relación del artista con su público, que subrayan su propensión melancólica (Julio González, Dernier autoportrait [Último autorretrato], 1942), afrontan su bipolaridad sexual (Van Dongen, Autoportrait en Neptune [Autorretrato en Neptuno], 1922; Ed Paschke, Joella, 1973) o celebran su poder creador (Chagall, Dimanche [Domingo],1952-1954). Los autorretratos de artista son los mejores emblemas de la obra de éstos (Tinguely, Autoportrait [Autorretrato], 1988). El autorretratode artista, máscara trágica o cómica, calavera con rasgos torturados que se borran ante nuestros ojos (Francis Bacon, Self Portrait [Autorretrato], 1971), también encarna la desaparición de la integridad humana con los acontecimientos de la historia (Zoran Music, Autoportrait [Autorretrato], 1988).
El hombre sin rostro
La Primera Guerra Mundial, con su cortejo de mutilados y ciegos, transformó dolorosamente la imagen del hombre. Las figuras de Chirico son figuras anónimas, drapeadas a la antigua, que reflejan la nostalgia de una armonía perdida(Deux personnages [Dos personajes], 1920). Los desnudos tubulares de Fernand Léger, como recubiertos de acero, son “figuras-objeto”, similares a los elementos mecánicos industriales que hacen la competencia a la actividad humana (Femmes dans un intérieur [Mujeres en un interior], 1922). Su deshumanización transmite el mensaje cubo-futurista de Léger: “Para mí, la figura humana, el cuerpo humano, no tiene más importancia que unas llaves o que unas bicicletas [...] La figura humana no debe considerarse como un valor sentimental, sino como un valor plástico”.
El cuerpo político
Las mujeres, ausentes durante mucho tiempo del paisaje artístico, imponen su visión del mundo, alternativa y rebelde contra el orden patriarcal, a través de la imagen escenificada de su propio cuerpo. Orlan ridiculiza el estereotipo de la mujer objeto (Le baiser de l’artiste. Le distributeur automatique ou presque nº 2 [El beso del artista. Distribuidor automático o casi nº 2], 1977/2009) cuyo cuerpo, exhibido y lustrado, se vende como un coche (Peter Klasen, 1967). Sus parodias del cuerpo - máquina tragaperras evocan a un Eros contemporáneo con una función de objeto de consumo corriente.
El cuerpo en pedazos
Con el Cubismo y sus Señoritas de Aviñón de 1907, Picasso desmonta definitivamente el mito de la belleza académica. Fuertemente impregnado del arte primitivo, denuncia “las bellezas del Partenón, las Venus, las Ninfas y los Narcisos, que son mentiras.El arte no es la aplicación de un canon de belleza, sino lo que el instinto y el cerebro pueden concebir independientemente del canon”. Los años treinta aparecen abrumados por la imagen del Otro.
Lugar: Pasaje Doctor Carrillo Casaux. Muelle Uno. Puerto de Málaga
Horario de apertura al público: de 9:30 a 20:00 horas, incluyendo festivos. Cerrado: todos los martes, 1 de enero y 25 de diciembre. 

COLECCIÓN DEL MUSEO RUSO, SAN PETERSBURGO/MÁLAGA
LAS CUATRO ESTACIONES EN EL ARTE RUSO
Desde el 28 de enero de 2016 hasta enero de 2017
Los cuadros presentados en la exposición anual “Las cuatro estaciones”  representan las variaciones estilísticas, la riqueza de motivos y visiones individuales que constituyeron la cultura plástica de la Rusia de los siglos XIX y XX.
El florecimiento del género paisajístico relacionado con Rusia tiene lugar hacia la segunda mitad del siglo XIX. En este momento, los pintores, al igual que los escritores, los poetas o los músicos, no se limitaban a representar la naturaleza, sino que expresaban, a través de este motivo, su actitud hacia la vida y los problemas sociales.
Lugar: Colección del Museo Ruso, San Petersburgo / Málaga.   Avenida Sor Teresa Prat, nº 15. Edificio de Tabacalera, 29003 Málaga
Horario de apertura al público: de 9:30 a 20:00 h., incluyendo festivos. Cerrado: todos los lunes, 1 de enero y 25 de diciembre.
Teléfono: (+34) 951 926 150



CASA NATAL DE PICASSO
El día 25 de octubre de 1881 nació, en el antiguo número 36 de la Plaza de la Merced (actual 15), Pablo Ruiz Picasso. Desde 1988, su casa natal es sede de la Fundación que lleva su nombre. El inmueble, compuesto por cuatro plantas, fue levantado por Diego Clavero en el 1861. Dentro del edificio histórico, en su primera planta se ofrecen diversas salas y elementos para comprender los orígenes de Picasso y sus años malagueños, con una especial atención al entorno familiar. Parte principal de este esfuerzo es la sala del siglo XIX que recrea un salón-estudio decimonónico en el que destaca la presencia de una obra de José Ruiz Blasco, padre del artista: un óleo pintado en 1878 que representa un palomar. Completan esta planta diversos documentos, fotografías y objetos personales de la familia Ruiz Picasso, con una gran carga emocional, que testimonian la profunda vinculación de un artista universal con su ciudad natal. En la sala de exposiciones temporales de la planta baja de la Casa Natal se exhiben diversas muestras temporales siempre relacionadas con Picasso y su entorno artístico y cultural.
Lugar: Fundación Picasso. Museo Casa Natal. Plaza de la Merced, 15
Horario: de 09.30 a 20.00 horas, incluyendo festivos. Cerrado: 1 de enero, 25 de diciembre y todos los martes entre noviembre y marzo.
Teléfono: 951 92 60 60

cac málaga-centro de arte conteporáneo de Málaga
Pasión II. Colección Carmen Riera
La selección de obras de la colección, reunida bajo el título de Pasión. Colección Carmen Riera, nos ofrece una visión muy representativa del arte contemporáneo internacional, desde finales del s. XX hasta nuestros días. Un completo recorrido desde al arte pop al conceptual, que nos permite apreciar el interés de los artistas por los nuevos materiales aplicados al arte, la preocupación por el espacio o el análisis de la situación humana. Nombres como Andy Warhol, Jean-Michel Basquiat o Cristina Iglesias visitan por primera vez el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, y lo hacen junto a otros artistas que ya expusieron como Louise Bourgeois, Juan Uslé o Anish Kapoor, nombres todos ellos muy vinculados a la trayectoria del museo.
Neighbours III
El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta Neighbours III en la colección permanente del museo. Neighbours III (Vecinos III) es el título de esta exposición comisariada por Fernando Francés, una selección de trabajos de artistas de proximidad que tienen a la ciudad de Málaga como referencia. Está compuesta por 96 obras de 30 artistas diferentes. Los trabajos pertenecen a la primera década del siglo XXI hasta la actualidad, algunas de ellas adquiridas por el centro recientemente. Nombres conocidos,  que ya han pasado con anterioridad por las salas del museo con proyectos individuales o en colectivas, comparten espacio con otros que por primera vez expondrán sus obras en el  CAC Málaga.
Horario: Invierno de 10h a 20h. Verano de 10h a 14h y 17h a 21h. (Lunes cerrado)
Lugar: Centro de Arte Contemporáneo de Málaga. C/ Alemania s/n
Teléfono: 952 120 055

MUSEO CARMEN THYSSEN MÁLAGA
La colección Carmen Thyssen-Bornemisza se encuentra en el Palacio de Villalón, una edificación palaciega del siglo XVI ubicada en la calle Compañía de Málaga, en pleno centro histórico de la ciudad. La colección permanente de este museo estará compuesta por unas 230 obras que recorren de manera brillante y coherente el arte del siglo XIX español, con especial atención a la pintura andaluza.
Entre los artistas que protagonizan la colección destacan los malagueños Gómez Gil, Moreno Carbonero o Barrón que convivirán con pintores de la talla de Zurbarán, Sorolla, Zuloaga o Romero de Torres.
Lugar: Museo Carmen Thyssen Málaga. Calle Compañía, 10
Horario: Martes a domingo de 10.00 a 20.00 h. Lunes cerrado.
Teléfono: 952 127 175 - 76
www.malaga.eu

MUSEO DEL PATRIMONIO MUNICIPAL (MUPAM).
Donde se exhiben de forma permanente los fondos del Patrimonio Municipal de carácter histórico-artístico, con más de cien piezas que abarcan desde el siglo XV al XXI, con la idea de ponerlo en valor, acercarlo a la sociedad y actuar de plataforma de difusión y apoyo del arte local. Se realizan también otra serie de actividades como exposiciones temporales, en la sala habilitada para ello, jornadas sobre patrimonio, congresos o talleres didácticos que pretenden poner en valor el Patrimonio Municipal y actuar de plataforma de difusión del mismo. 
Horario: Invierno martes a domingo de 10 a 14h. y 17 a 20 h. Verano martes a domingo de 10 a 14h. y  18 a 21h. Cerrado los lunes;  25 de diciembre, 1 y 6 de enero. 24, 31 de diciembre y 5 de enero de 10 a 14h.
Lugar: MUPAM, Paseo de Reding, 1
Teléfono: 951 926 052

MUSEO INTERACTIVO DE LA MÚSICA DE MÁLAGA ‘MIMMA’
El Museo Interactivo de la Música de Málaga, se ubica en el antiguo palacio del Conde de las Navas. Algunas fuentes datan la construcción del edificio en 1770 y en él se observan algunos rasgos de arquitectura doméstica barroca. La colección del MIMMA se compone de más de 1.000 instrumen­tos y objetos musicales, cantidad que se incrementa año tras año a través de donaciones y adquisiciones. El contar con una colección tan completa y versátil permite abor­dar y dar a conocer todo tipo de épocas y culturas musicales. No se trata sólo de ver distintos instrumentos musicales, se trata de conocer diferentes culturas existentes en el mundo a través de su música. El MIMMA siempre ha apostado por ser un museo participativo, interactivo y que genere nuevas experiencias en sus visitantes. Siguiendo esta idea y los principios de la nueva museología, en su nueva sede ha apostado por el diseño del museo bajo el concepto de “museo inteligente”, centrándose en las emociones y en la experiencia del usuario. El reto final es ofrecer una experiencia única a cada usuario, mostrando los contenidos del museo según su edad, su idioma, sus gustos o sus conocimientos musicales.
Lugar: Palacio Conde de las Navas, c/. Beatas 15
Horario: Horario de invierno (7/09 al 24/06): Lunes 10:00 a 16:00 h., Martes a domingo 10:00 a 19:00 h. Horario de verano (25/06 al 6/09): Lunes 10:30 a 16:00 h., Martes a Domingo 10:30 a 19:30 h. 24 y 31 de diciembre: de 10:00 a 14:00 h. Cerrado: 25 diciembre, 1 y 6 de enero.
Teléfono: 952 210 440

MUSEO REVELLO DE TORO
El Museo Revello de Toro expone permanentemente la cesión que el retratista y pintor figurativo malagueño Félix Revello de Toro ha realizado a su ciudad natal. De las 142 obras se muestran al público 104 entre óleos, bocetos y dibujos que forman la colección permanente del Museo. Además de estas obras se exponen otras procedentes de cesiones temporales. También se ha logrado recuperar y poner en valor la Casa-taller de Pedro de Mena, uno de los pocos inmuebles domésticos que se conservan en Málaga de aquel periodo y se potencia la figura del imaginero del siglo XVII.
Lugar: Museo Revello de Toro. C/. Afligidos, 5
Horario: Martes a sábados: 10 a 20 h. Domingos y festivos: 10 a 14 h.  Cerrado: los lunes, el 25 de diciembre y el 1 de enero, y las tardes del 24 y 31 de diciembre.
Teléfono: 952 062 069

LA CASA GERALD BRENAN. EL CENTRO DE ENCUENTRO CULTURAL
El nuevo proyecto con el espíritu de Brenan como centro de encuentro cultural  responde a la impronta del plan coordinador de esta nueva etapa de la Casa Gerald Brenan que es, siguiendo el espíritu de este hispanista, potenciar la interconexión entre artistas anglosajones y españoles, fundamentalmente malagueños y, obviamente, del distrito de Churriana. Propiciar la producción de espectáculos de literatura y música o artes plásticas, crear debates, siguiendo la impronta del grupo Bloomsbury, donde participen pensadores y artistas de diversas nacionalidades… y conseguir que esta Casa sea un lugar de encuentro de las culturas anglosajones e hispanas y un lugar de reflexión y nuevas ideas. 
Horario: miércoles y jueves: de 16:00 a 21:00 h. Viernes: de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 h.
Lugar: Casa de Gerald Brenan, c/. Torremolinos, nº 56
29140 Churriana MÁLAGA
Teléfono: 951 926 985

EXPOSICIÓN PERMANENTE JORGE RANDO. Fundación-Museo Jorge Rando
Lugar: Museum Jorge Rando. C/. Cruz del Molinillo, 12.
Horario: Invierno: 10:00 a 20:00 h. / Verano: 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 h.
(El Museo cierra los domingos, el 25 de diciembre, el 1 de enero y el 6 de enero). 
Teléfono: 952210991

MUSEO AUTOMOVILÍSTICO DE MÁLAGA
Una extraordinaria colección, presentada en espacios temáticos que describen los distintos estilos que caracterizan la evolución artística del siglo XX. Una enorme variedad de modelos representativos de las grandes marcas como Hispano, Bugatti, Rolls Royce, Bentley, Delage, Packard, Jaguar, Mercedes, Ferrari entre otros muchos. Un museo del futuro que apuesta por la moda con su colección de sombreros y vestidos vintage, que muestran la historia de la moda desde principio de los años 20 hasta los años 60.
Exposición “Spectra”
Séptima exposición de Moda, “Spectra”. En ella se mezcla la fantasía, el misterio, el lujo y el esplendor. Un conjunto de piezas de Alta Costura como decoración que nos transporta a un mundo de personajes de leyenda, del arte de comedia a la ópera cómica. Seductoras marquesas y cortesanas, cazadoras de diamantes, ladronas de guante blanco, exóticas aventureras, frívolas amantes y caprichosas bailarinas. Algunos mitos del cine y del mundo del espectáculo. La calavera de Grace Jones, la máscara de Henriette Casanova, la imagen de Farinelli, el último cantante castrato italiano o el imaginario de Arsene Lupin, el hombre de las mil caras.
Lugar: Museo Automovilístico, Avda. Sor Teresa Prat, 17
Horario: martes a domingos de 10:00 a 19:00 horas. 24 y 31 de Diciembre de 10:00 a 15:00 horas
Teléfono: 951 137 001
   
LEGADO DE RAFAEL PÉREZ ESTRADA
La familia Pérez Estrada cedió el 21 de mayo de 2002 al Ayuntamiento de Málaga el denominado “Legado Rafael Pérez Estrada”.  Este legado se compone de  una biblioteca general que contiene libros, cuadernos y revistas, su biblioteca particular, su biblioteca personal que contiene libros de su autoría y manuscritos, documentos, cartas, fotografías y diarios. La variedad y cantidad de elementos tanto literarios como plásticos dan a este legado un valor extraordinario, tanto por el contenido en sí mismo como por las posibilidades que ofrece para la investigación no solo de la obra del autor sino de la literatura española del siglo XX.
Lugar: Sala Pérez Estrada - Archivo Municipal, Alameda Principal 23.
Horario: 09.30 a 13.30 h. (lunes a viernes)
Teléfono: 951928 774

ARQUEOLOGÍA EXPERIMENTAL, TIPOLOGIA DE LA CERÁMICA NAZARÍ
Piezas realizadas actualmente siguiendo los modelos y modos de fabricación nazaríes. El visitante podrá contemplar una pequeña muestra de la rica variedad tipológica de la cerámica Nazarí, periodo en el que se conjuga la más alta calidad formal, funcional y estética, presentada en las Salas de los Palacios de la Alcazaba, sirviendo como complemento a la exposición permanente allí existente, sobre  “Técnicas y los usos de la cerámica árabe”, realizada con materiales de las excavaciones urbanas de la ciudad y algunas reproducciones.
Lugar: Alcazaba de Málaga
Teléfono: 951 926 051
Horario: el del monumento, de 09.00 - 19.30 de Lunes a Domingo.


3. MÚSICA

FESTIVAL DE VERANO TERRAL 2016
Fecha: 20 de junio a 26 de Julio

Teatro Cervantes
ARGENTINA
Viernes, 01 Julio 2016 - 20.30 h.

Teatro Echegaray
THE LOVERS
Sábado, 02 Julio 2016 - 20.30 h.
Viernes, 22 Julio 2016 - 20.30 h.

Teatro Echegaray
GUILLEM ALBÀ & LA MARABUNTA
Domingo, 03 Julio 2016 - 20.30 h.

Teatro Echegaray
LOS HERMANOS CUBERO
Sábado, 09 Julio 2016 - 20.30 h.

Teatro Cervantes
ALEX SANCHER OLIVEIRA
Martes, 12 Julio 2016 - 22.00 h.
Este concierto se celebrará en PLAZA DE TABACALERA COLECCIÓN DEL MUSEO RUSO

Teatro Cervantes
ESPERANZA FERNÁNDEZ
Miércoles, 13 Julio 2016 - 22.00 h.
Este concierto se celebrará en el CASTILLO DE GIBRALFARO

Teatro Cervantes
DAVID LAGOS
Jueves, 14 Julio 2016 - 22.00 h.
Este concierto se celebrará en el CASTILLO DE GIBRALFARO

Teatro Echegaray
BOLEROS IMPERFECTOS
Viernes, 15 Julio 2016 - 20.30 h.

Teatro Echegaray
FEE REEGA TRÍO
Lunes, 18 Julio 2016 - 20.30 h.

Teatro Echegaray
MUNDO CHILLÓN
Martes, 19 Julio 2016 - 20.30 h.

Teatro Cervantes
ALEXEY LEÓN QUINTET
Miércoles, 20 Julio 2016 - 22.00 h.
Este concierto se celebrará en MUELLE UNO

Teatro Echegaray
ES-PUTO CABARET
Sábado, 23 Julio 2016 - 20.30 h.

Teatro Cervantes
MELODY GARDOT
Domingo, 24 Julio 2016 - 22.00 h.
Este espectáculo se celebrará en la PLAZA DE TOROS LA MALAGUETA

Teatro Cervantes
IBRAHIM DIAKITÉ BAND
Martes, 26 Julio 2016 - 22.00 h.
Este concierto se celebrará en la BALSA DE DECANTACIÓN. TEATINOS - UNIVERSIDAD

GOLDEN SCORES
Viernes 1 de julio - 20.00 h.
Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga
Director Arturo Díez Boscovich
Programa
Fanfariia 20th Century Fox. El Cid. Los siete magníficos. Memorias de África. Doctor Zhivago. El señor de los anillos. Braveheart. Forrest Gump. Star Wars: El despertar de la fuerza ('March of Resistance' y 'Rey’s Theme'). Gladiator
Lugar: Teatro Echegaray, c/. Echegaray, s/n.
Teléfono: 952 224 109

MOSMA Awards Concert Gala
Sábado de 2 julio - 20.00 h. 
Orquesta Filarmónica de Málaga y Coro Ziryab
Director Arturo Diez Boscovich
Programa
Fanfarria MOSMA
MOSMA HOMELAND 2016 - Roque Baños
MOSMA PREMIERE AWARD 2016 - Federico Jusid
MOSMA MAESTRO AWARD 2016 - Jan A.P Kaczmarek
MOSMA DISTANT WORLDS AWARD 2016 - Kenji Kawai
MOSMA VINTAGE AWARD - Pino Donaggio
MOSMA BEST TRACK 2016 - Ludwing Göransson - Creed 'If I fight, you fight'
MOSMA MAIN THEME AWARD 2016 - Craig Armstrong
Lugar: Teatro Cervantes, c/. Ramos Marín, s/n.
Teléfono: 952 224 109

MOSMA. Movie Score Málaga
Fecha: del 29 de junio a 3 de julio

Miércoles 29 Junio
11.30 h Teatro Cervantes / Salón Rossini
MESA REDONDA
CHARLANDO CON LA FAMILIA KAMEN
Participan Sandra Kamen y Dirk Wickenden
20.30 h Teatro Cervantes
CONCIERTO INAUGURACIÓN MOSMA HONORED:
HOMENAJE A MICHAEL KAMEN - 30 AÑOS DE HIGHLANDER
Director Pablo Urbina y Arturo Díez Boscovich
Interpretado por la Orquesta Filarmónica de Málaga
Entrada 20 euros Duración 90 minutos

Programa
Highlander (“Training Montage”)
Don Juan De Marco (“Donna Anna”)
Action Segment (incluye temas de “007: Licencia para ma­tar” y “De la tierra a la luna”)
Jungla de cristal (“Tagaki´s Death” y “The Tower”)
Arma letal (“Stilt House Fight” y “Mullholland´s Chase”)
Profesor Holland (Hal Leonard Version)
Comedy Segment (incluye temas de “Jack” y “101 Dálmatas”)
Las aventuras del barón Munchausen (suite)
Edge of Darkness
Robin Hood: Príncipe de los ladrones (suite)

22.00 h Muelle Uno (Artsenal)
CONCIERTO: ¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON BANDAS SONORAS DE PLÁSTICO? - FORMACIÓN 3BIT BAND Duración 60 minutos

Programa
Fanfarria MOSMA
Blade Runner (Créditos del final)
Golpe en la pequeña China (“Pork Chop Express”)
Terminator 2
Delta Force
Flash Gordon Medley
Phantasm
World War (“Isolated System”)
Enter the Dragon
Top Gun Anthem
Tron Legacy
Superman
Robin Hood Overture
Rocky IV Medley

Jueves 30 Junio
11.30 h Teatro Cervantes / Salón Rossini
Encuentro con SEAN CALLERY
20.30 h Teatro Echegaray
CONCIERTO: SEAN CALLERY“LA MÚSICA DE 24, BONES,
HOMELAND Y JESSICA JONES”
Interpretado por Sean Callery, Benoit Grey, Jamie Forsyth y la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga
Entrada 15 euros
Duración 45 minutos

Viernes 1 Julio
11.30 h Teatro Cervantes / Salón Rossini
Encuentro con KENJI KAWAI “MOSMA DISTANT WORLDS”
12.00 h Teatro Cervantes / Salón Rossini
Encuentro con PINO DONAGGIO “MOSMA VINTAGE”
20.00 h Teatro Echegaray
CONCIERTO: GOLDEN SCORES
Dirige Arturo Díez Boscovich
Interpretado por Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga
Entrada 15 euros
Duración 55 minutos

Programa
Fanfarria 20th Century Fox
El Cid
Los siete magníficos
Memorias de África
Doctor Zhivago
El señor de los anillos
Braveheart
Forrest Gump
Star Wars: El despertar de la fuerza (“March of Resistance” y “Rey’s Theme”)
Gladiador

22.00 h Calle Alcazabilla
CONCIERTO: JAZZ IN THE MOVIES - EVA JIMÉNEZ QUARTET.
STANDARDS DE JAZZ EN BANDAS SONORAS
Duración 60 minutos

Sábado 2 Julio
11.30 h Teatro Cervantes / Salón Rossini
Encuentro con CRAIG ARMSTRONG: “MOSMA MAIN THEME”
12.30 h Teatro Cervantes / Salón Rossini
Encuentro con JAN A. P. KACZMAREK: “MOSMA MAESTRO”
20.00 h Teatro Cervantes
CONCIERTO: MOSMA AWARDS - CONCERT GALA
Director Arturo Díez Boscovich
Interpretado por
la Orquesta Filarmónica de Málaga y el Coro Ziryab
Entrada Precio único 24 euros
Duración 150 minutos

Programa
Fanfarria MOSMA
MOSMA HOMELAND 2016 Roque Baños
MOSMA PREMIERE AWARD 2016 Federico Jusid
MOSMA MAESTROS AWARD 2016 Jan A. P. Kaczmarek
MOSMA DISTANT WORLDS AWARD 2016 Kenji Kawai
MOSMA VINTAGE AWARD 2016 Pino Donaggio
MOSMA BEST TRACK 2016 Ludwing Göransson – Creed “If I fight, you fight”
MOSMA MAIN THEME AWARD 2016 Craig Armstrong

22.00 h Muelle Uno (junto a la capilla)
CONCIERTO: MÚSICA DE CINE
A CARGO DE RAFAEL AGUIRRE
Duración 60 minutos

Programa
West Side Story (“I feel Pretty”, “Maria” y ”America”)
Hable con ella (“Cucurrucucu Paloma”)
Las chicas de Ziegfeld ("I am always chasing rainbows”)
El mago de Oz  ("Over the rainbow")
Castillos de arena ("The shadow of your smile")
Marido por accidente ("Star Eyes")
Doctor Zhivago ("Somewhere my love")
Laura ("Laura")
Manhattan Melodrama ("Blue moon")
Zorba, el griego  
El bueno, el feo y el malo
La misión (“Gabriel ´s Oboe”)
Cinema Paradiso (“Love Theme”)
Eyes Wide Shut
Mentiras arriesgadas (“Por una cabeza”)
Superman
Indiana Jones
Star Wars  

Domingo 3 Julio
12.30 h Cine Albéniz
FIRMA DE DISCOS
Horario de 12.30 a 14.30 h
CRAIG ARMSTRONG
FEDERICO JUSID
JAN A. P. KACZMAREK
KENJI KAWAI
PINO DONAGGIO
ROQUE BAÑOS
SEAN CALLERY
Entrada por invitación bajo petición por mail a mosma@mosma.es

MAMMA MIA! El musical con las canciones de ABBA
Fecha: del jueves 07 al domingo 31 de julio
j7 20.30 h.  /  v8 18.00 h.  /  d10 17.00 h.  /  m12  x13  j14 20.30 h.  / v15 18.00 h.  /  d17 21.00 h.  /  m19  x20  j21 20.30 h.  /  v22 18.00 h.  / d24 21.00 h.  /  m26  x27  j28 20.30 h.  /  v29 18.00 h.  /  d17 21.00 h. d31 21.00 h. v8 22.00 h.  /  s9 18.00 y 22.00 h.  /  d10 21.00 h.  /  v15 22.00 h.  / s16 18.00 y 22.00 h.  /  v22 22.00 h.  /  s23 18.00 y 22.00 h.  /  v29 22.00 h.  / s30 18.00 y 22.00 h.
Música Benny Andersson y Björn Ulvaeus 
Libreto Catherine Johnson
Con Nina, Olga Hueso, Eva Diago, Albert Muntanyola, Nando González,
Paul Berrondo, Clara Altarribia y Carlos Solano
Coreografía Anthony van Laast
Dirección musical Arnau Vila
Dirección Phyllida Lloyd
Lugar: Teatro Cervantes, c/. Ramos Marín, s/n.
Teléfono: 952 224 109

III EDICIÓN DE JULIO MUSICAL
La III Edición de julio musical vuelve a la Alcazaba y Gibralfaro con Cervantes y Shakespeare como protagonistas
PROGRAMA
CASTILLO DE GIBRALFARO. PATIO DE ARMAS
8 DE JULIO
ORQUESTA FILARMÓNICA DE MÁLAGA
El Gran Amor I (Cervantes – Shakespeare)
Solistas: Marisa Martins (soprano), Gerardo López (tenor), Isidro Anaya (barítono).
Director: JOSEP VICENT
15 DE JULIO
DÚO DEL VALLE (PIANOS)
23 DE JULIO
LA INSOSTENIBLE BIG BAND
Director: ANTONIO LARA
30 DE JULIO
ORQUESTA FILARMÓNICA DE MÁLAGA
El Gran Amor II (Cervantes – Shakespeare)
Obras de A. GARCÍA ABRIL, J. GURIDI y L. BERNSTEIN
Director: ARTURO DÍAZ BOSCOVICH
ALCAZABA DE MÁLAGA. PATIO DE LOS SURTIDORES
16 DE JULIO
CORAL CÁRMINA NOVA
La Música en los tiempos de Shakespeare y Cervantes
Director: DIEGO GONZÁLEZ
21 DE JULIO
CONCERTO MÁLAGA
El Quijote
22 DE JULIO
MÚSICA PRIMA
Música en la Época de Cervantes y Shakespeare: “Donde hay Música no puede haber cosa mala”
Las entradas a los conciertos son gratuitas, previa solicitud y posterior sorteo. El aforo de los distintos espacios es de 500 localidades en el Castillo de Gibralfaro y 120 localidades en la Alcazaba. Todos los conciertos comenzarán a las 22:00 horas.
Teléfono: 951926051

CONCIERTO DE VERANO DE LA BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA DE MÁLAGA.
Fecha: Domingo, 10 de julio. 21:00 horas
Concierto Temporada de la Banda Municipal de Música de Málaga, bajo la dirección de Francisco Vallejo Amaro. Entrada libre.
TRIBUTO A GRANDES CANCIONES:
Tom Jones in Concert – Arr: F. Bernaerts.
A tribute to Michael Jackson – Arr: N. Iwai.
Elvis in Concert – Arr: P. Kleine Schars.
Más que Nada – J. BEN. Arr: N. Iwai.
La cucaracha – Popular. Arr: N. Iwai.
Abba Cadabra (suite de canciones de Abba) – Arr: J. de Mey.
Granada – A. LARA. Arr: K. Morita.
Lugar: Recinto Musical Eduardo Ocón. Paseo del Parque
Teléfono: 951926051 
Dirección Web: www.cultura.malaga.eu

CONCIERTO DE VERANO DE LA BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA DE MÁLAGA.
Fecha: Domingo, 24 de julio. 21:00 horas.
Concierto Temporada de la Banda Municipal de Música de Málaga, bajo la dirección de Francisco Vallejo Amaro. Entrada libre.
JAZZ, BLUES, SWING… ¡BANDA!
El Píncipe Igor – A. BORODIN. Arr: S. Nestico.
Way Down Blues – D. ARMITAGE (Solista trombón: Daniel Gª Anarte).
Concierto para Clarinete – A. SHAW (Solista clarinete: Marion Guaita).
Harlem Nocturno – E. Hagen. (Solista saxofón: Alfonso Llamas)
Summertime (De “Porgy and Bess”) – G. GERSHWIN. Arr: T. Mashima.
Canon Brass Rock – J. PACHELBEL. Arr: M. Gouma.
Gershwin in concert – Arr: M. Gold.
Chatanooga Choo Choo – H. WARREN. Arr: N. Iwai.
Pérez Prado – Arr: G.C. Gazzani.
Lugar: Recinto Musical Eduardo Ocón. Paseo del Parque
Teléfono: 951926051 
Dirección Web: www.cultura.malaga.eu

SÁBADOS MUSICALES, HORA DE MERCADO, HORA DE MÚSICA
Fecha: todos los sábados – 12.00 h.
La Fundación Jorge Rando inició el sábado día 27 de septiembre una innovadora iniciativa de conciertos-ensayos, de puertas abiertas que tiene lugar a las 12 del mediodía. Cuenta con una gran variedad de interpretaciones a cargo de orquestas, bandas de música, cuartetos de cuerdas, guitarras, coros, conciertos de órgano, etc. Es un encuentro con el canto y la música todos los sábados del año. Sacamos la música, toda clase de música, a la calle. Proyecto que pretende impulsar y dinamizar el entorno cultural del barrio de El Molinillo.
Lugar: Museum Jorge Rando. c/. Cruz del Molinillo, 12
Teléfono: 952210991



EL CENTRO PEDRO APARICIO RETRANSMITE ÓPERAS DEL TEATRO REAL
El Teatro Real, a través de la Asociación Ópera XXI, a la que pertenece el Teatro Cervantes de Málaga, ofrece la posibilidad de retransmitir en directo algunos títulos operísticos dentro de la segunda celebración de la Semana de la Ópera. Las invitaciones se podrán retirar en la taquilla del Teatro Cervantes a partir del día previo a la proyección.
I Puritani. Jueves 14 de julio, 20.00 h. ‘Melodramma serio’ en tres actos, de Vincenzo Bellini. Nueva producción del Teatro Real en coproducción con el Teatro Municipal de Santiago de Chile. Toda la información en: http://www.teatro-real.com/es/temporada-15-16/opera/i-puritani
Otello. Sábado 24 de septiembre, 20.00 h. ‘Dramma lirico’ en cuatro actos, de Giuseppe Verdi. Nueva producción del Teatro Real en coproducción con la English National Opera y la Royal Swedish Opera. Toda la información en: http://www.teatro-real.com/es/temporada-16-17/opera/otello
Lugar: Centro Pedro Aparicio (Teatro Cervantes), c/. Ramos Marín, s/n.
Teléfono: 952 224 109


5. TEATRO

MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES. 5º CICLO CLÁSICOS EN VERANO
Fecha: 1 de julio a 30 de julio – 22.00 h.
Las funciones comienzan el próximo 1 de julio y se desarrollarán hasta el 30 de julio, de lunes a sábado a las 22:00 horas, en el Patio de Arcos del I.E.S. “Vicente Espinel” (Gaona). En esta edición, la compañía malagueña PATA TEATRO estrena la obra “Mucho ruido y pocas nueces” de William Shakespeare, una de las comedias más exitosas del autor. Las entradas del espectáculo cuestan 13 € los Lunes, Martes y Miércoles y 16 € los Jueves, Viernes y Sábados. Se pueden adquirir en la taquilla del Gaona (C/ Gaona, 7), de 21:00 a 22:00 horas (de Martes a Sábado) o en la página www.entradium.com. Más información o contacto: www.patateatro.com


6. PREMIOS

X PREMIO MÁLAGA DE NOVELA
El X Premio Málaga de Novela, convocado con la colaboración de la Fundación José Manuel Lara, está dotado con 18.000 euros. Podrán optar al mismo las novelas inéditas escritas en lengua castellana que no hayan sido premiadas anteriormente en ningún otro concurso. El autor de la novela garantizará la autoría y originalidad de la obra, así como no tener comprometidos con terceros los derechos de edición sobre la misma. Como novedades de esta edición, sólo se aceptará un original por autor y se establece un máximo en la extensión de la obra, que no podrá exceder de las 300 páginas. La novela ganadora será publicada y distribuida por la Fundación José Manuel Lara.
El jurado estará formado por cuatro profesionales de reconocido prestigio del mundo de las letras, además de un representante de la Fundación José Manuel Lara, la directora del Área de Cultura del Ayuntamiento y un secretario (con voz pero sin voto).
Las bases del X Premio Málaga de Novela pueden consultarse en la web http://premiosliterarios.cultura.malaga.eu. La presentación de propuestas se realizará, preferentemente, a través de este sitio web, en el que los interesados tendrán a su disposición la solicitud de participación y al que deberán remitir la documentación necesaria, según lo establecido en las bases del concurso.

EL VIII PREMIO MÁLAGA DE ENSAYO
El VIII Premio Málaga de Ensayo “José María González Ruiz” se convoca con la colaboración de la editorial Páginas de Espuma y está dotado con 6.000 euros. Podrán optar a él los ensayos inéditos en lengua castellana que no hayan sido premiados anteriormente en ningún otro concurso. El autor del ensayo garantizará la autoría y originalidad de la obra, así como no tener comprometidos con terceros los derechos de  edición de la misma. El ensayo ganador será publicado y distribuido por la editorial Páginas de Espuma.
Al igual que en el premio de novela, el jurado estará compuesto por cuatro profesionales de reconocido prestigio del ámbito literario, un representante de la editorial Páginas de Espuma, la directora general del Área de Cultura y un secretario (con voz pero sin voto).
Las bases del VIII Premio Málaga de Ensayo “José María González Ruiz” se encuentran en la web http://premiosliterarios.cultura.malaga.eu y, al igual que en el caso del premio de novela, la presentación de ensayos y el envío de documentación se hará, de forma preferente, a través de esta página.

Hasta el 2 de agosto pueden presentarse propuestas a ambos certámenes, dotados con 18.000 y 6.000 euros, respectivamente.


7. CURSOS, CONGRESOS, FERIAS, JORNADAS Y CONFERENCIAS

FUNDACIÓN PABLO RUIZ PICASO. MUSEO CASA NATAL
Curso "Monitor de ocio" Dinamización cultural y artística (Art&museum) 
Fecha: 17 de mayo al 29 de septiembre 2016 (agosto no)
Lugar: Fundación Pablo Ruiz Picasso – Museo Casa Natal (Plaza de la Merced, 15)
Teléfono: 951 926 060 / 952 217 626

CENTRO DE ARTE CONTEMPORÁNEO
-          Martes 5 de Julio: Presentación de trabajos finales del curso de fotografía realizado en el CAC Málaga.
-          Miércoles 6 de Julio: Ciclo de documentales sobre música. Proyección de David Bowie - Five years.
-          Miércoles 13 de Julio: Ciclo de documentales sobre música. 20,000 days on earth.
-          Miércoles 20: Ciclo de documentales sobre música. Notes from the inside - James Rhodes.
-          Miércoles 27: Ciclo de documentales sobre música. Storyville: Pussy Riot: a punk Prayer.
-          Viernes 8 y sábado 9 de Julio: taller en torno a la exposición Cold Stones: Richard Long | Art made by walking in landscapes Un taller para dialogar con la obra de Richard Long desde el movimiento. El cuerpo en movimiento ofrece una perspectiva que amplifica la percepción de la obra artística, entrando en los parámetros del site-specific desde la propia posición de observador. En esta situación, proponemos un taller en el que, a través de distintas pautas de movimiento y acción, consigamos expandir los límites habituales de la percepción, construyendo un estado activo y consciente de diálogo con la naturaleza, el espacio expositivo y finalmente la obra.
-          Sábado 9 de Julio: Muestra de danza: proyecto cuerpo-paisaje de la coreógrafa y bailarina Marta Botana.
Lugar: Centro de Arte Contemporáneo de Málaga. C/ Alemania s/n
Horario: Invierno de 10h a 20h. Verano de 10h a 14h y 17h a 21h. (Lunes cerrado)
Teléfono: 952 120 055


8. CINE

CINE ABIERTO 2016. Cine de verano en todos los distritos de Málaga
Fecha: 24 de junio a 12 de agosto
DISTRITO 1. CENTRO
CINE ALBÉNIZ
JULIO
LUNES 4          
11:00 h. ASTÉRIX: LA RESIDENCIA DE LOS DIOSES. 22:15 h.  FOXCATCHER (V.O.S.E.)
MARTES 5       
11:00 h. BOB ESPONJA: UN HÉROE FUERA DEL AGUA
MIÉRCOLES 6  
11:00 h. JURASSIC WORLD
JUEVES 7
11:00 h. LOS MINIONS
VIERNES 8
11:00 h. LOS PINGÜINOS DE MADAGASCAR
LUNES 11
11:00 h. MINÚSCULOS: EL VALLE DE LAS HORMIGAS PERDIDAS
22:15 h. LEVIATÁN (V.O.S.E.)
MARTES 12
11:00 h. MORTADELO Y FILEMÓN CONTRA JIMMY EL CACHONDO
MIÉRCOLES 13
11:00 h. NOCHE EN EL MUSEO: EL SECRETO DEL FARAÓN
JUEVES 14
11:00 h. OPERACIÓN CACAHUETE
VIERNES 15
11:00 h. PADDINGTON
LUNES 18
11:00 h. ASTÉRIX: LA RESIDENCIA DE LOS DIOSES. 22:15 h. PHOENIX (V.O.S.E.)
MARTES 19
11:00 h. BOB ESPONJA: UN HÉROE FUERA DEL AGUA
MIÉRCOLES 20
11:00 h. JURASSIC WORLD
JUEVES 21
11:00 h. LOS MINIONS
VIERNES 22
11:00 h. LOS PINGÜINOS DE MADAGASCAR
LUNES 25
11:00 h. MINÚSCULOS: EL VALLE DE LAS HORMIGAS PERDIDAS
22:15 h. UNA PALOMA SE POSÓ EN UNA RAMA PARA REFLEXIONAR SOBRE LA
EXISTENCIA (V.O.S.E.)
MARTES 26
11:00 h. MORTADELO Y FILEMÓN CONTRA JIMMY EL CACHONDO
MIÉRCOLES 27
11:00 h. NOCHE EN EL MUSEO: EL SECRETO DEL FARAÓN
JUEVES 28
11:00 h. OPERACIÓN CACAHUETE
VIERNES 29
11:00 h.  PADDINGTON

AGOSTO
LUNES 1
11:00 h. ASTÉRIX: LA RESIDENCIA DE LOS DIOSES
MARTES 2
11:00 h. BOB ESPONJA: UN HÉROE FUERA DEL AGUA
MIÉRCOLES 3
11:00 h. JURASSIC WORLD
JUEVES 4
11:00 h. LOS MINIONS
VIERNES 5
11:00 h. LOS PINGÜINOS DE MADAGASCAR
LUNES 8
11:00 h. MINÚSCULOS: EL VALLE DE LAS HORMIGAS PERDIDAS
MARTES 9
11:00 h. MORTADELO Y FILEMÓN CONTRA JIMMY EL CACHONDO
MIÉRCOLES 10
11:00 h. NOCHE EN EL MUSEO: EL SECRETO DEL FARAÓN
JUEVES 11
11:00 h. OPERACIÓN CACAHUETE
VIERNES 12
11:00 h. PADDINGTON

PLAZA ESPERANZA. LAGUNILLAS
Proyecciones accesibles subtituladas para sordos
JULIO
MIÉRCOLES 6
22:15 h. SAMBA
AGOSTO
MIÉRCOLES 3
22:15 h. PADDINGTON

RECINTO EDUARDO OCÓN. CICLO DE LOS SENTIDOS
JULIO
VIERNES 1
22:15 h. LA GRAN BELLEZA (V.O.S.E.)
VIERNES 8
22:15 h. HER (V.O.S.E.)
VIERNES 15
22:15 h. EL VIENTO SE LEVANTA (V.O.S.E.)
VIERNES 22
22:15 h. EL GRAN HOTEL BUDAPEST (V.O.S.E.)

PARQUE SAN MIGUEL
JUNIO
DOMINGO 26
22:15 h. NOCHE EN EL MUSEO: EL SECRETO DEL FARAÓN
JULIO
DOMINGO 10
22:15 h. AHORA O NUNCA
DOMINGO 24
22:15 h. LOS PINGÜINOS DE MADAGASCAR
AGOSTO
DOMINGO 7
22:15 h. BOB ESPONJA: UN HÉROE FUERA DEL AGUA

PLAYA DE LA MALAGUETA
JUNIO
MARTES 28
22:15 h. A CAMBIO DE NADA
JULIO
DOMINGO 3
22:15 h. AHORA O NUNCA
JUEVES 7
22:15 h. REQUISITOS PARA SER UNA PERSONA NORMAL
SÁBADO 9
22:15 h. BIG EYES

DOMINGO 17
22:15 h. BOB ESPONJA: UN HÉROE FUERA DEL AGUA
JUEVES 21
22:15 h. EL NIÑO
SÁBADO 23
22:15 h. ASTÉRIX: LA RESIDENCIA DE LOS DIOSES
MARTES 26
22:15 h. JURASSIC WORLD
DOMINGO 31
22:15 h. LOS MINIONS

AGOSTO
JUEVES 4
22:15 h. NOCHE EN EL MUSEO: EL SECRETO DEL FARAÓN
SÁBADO 6
22:15 h. INTERSTELLAR

DISTRITO 2. MÁLAGA ESTE
PLAYA EL DEDO. EL PALO
JUNIO
SÁBADO 25
22:15 h. BOB ESPONJA: UN HÉROE FUERA DEL AGUA
JULIO
VIERNES 1
22:15 h. ASTÉRIX: LA RESIDENCIA DE LOS DIOSES
MIÉRCOLES 6
22:15 h. AHORA O NUNCA
MARTES 12
22:15 h. EL NIÑO
VIERNES 15
22:15 h. JURASSIC WORLD
MIÉRCOLES 20
22:15 h. NOCHE EN EL MUSEO: EL SECRETO DEL FARAÓN
VIERNES 29
22:15 h. LOS PINGÜINOS DE MADAGASCAR
AGOSTO
MIÉRCOLES 3
22:15 h. MAGIA A LA LUZ DE LA LUNA
MARTES 9
22:15 h. LOS MINIONS

DISTRITO 3. CIUDAD JARDÍN
PARQUE DE LA ALEGRÍA
JULIO
VIERNES 1
22:15 h. JURASSIC WORLD
VIERNES 15
22:15 h. EL NIÑO
MIÉRCOLES 20
22:15 h. ASTÉRIX: LA RESIDENCIA DE LOS DIOSES
VIERNES 29
22:15 h. LOS MINIONS
AGOSTO
MARTES 9
22:15 h. REQUISITOS PARA SER UNA PERSONA NORMAL

DISTRITO 4. BAILÉN – MIRAFLORES
PARQUE DEL NORTE
JUNIO
MARTES 28
22:15 h. JURASSIC WORLD
JULIO
DOMINGO 3
22:15 h. REQUISITOS PARA SER UNA PERSONA NORMAL
MARTES 12
22:15 h. ASTÉRIX: LA RESIDENCIA DE LOS DIOSES
SÁBADO 23
22:15 h. EL NIÑO
MARTES 26
22:15 h. LOS MINIONS

DISTRITO 5. PALMA – PALMILLA
CENTRO CIUDADANO VALLE – INCLÁN
JUNIO
MIÉRCOLES 29
22:15 h. NOCHE EN EL MUSEO: EL SECRETO DEL FARAÓN
JULIO
MIÉRCOLES 13
22:15 h. LOS PINGÜINOS DE MADAGASCAR
MIÉRCOLES 27
22:15 h. AHORA O NUNCA
AGOSTO
MIÉRCOLES 10
22:15 h. BOB ESPONJA: UN HÉROE FUERA DEL AGUA

DISTRITO 6. CRUZ HUMILLADERO
PISTA DEPORTIVA.C/ DIEGO LARA VALLE)
JUNIO
JUEVES 30
22:15 h. LOS MINIONS
JULIO
VIERNES 8
22:15 h. EL NIÑO
SÁBADO 16
22:15 h. REQUISITOS PARA SER UNA PERSONA NORMAL
JUEVES 28
22:15 h. JURASSIC WORLD
AGOSTO
VIERNES 5
22:15 h. ASTÉRIX: LA RESIDENCIA DE LOS DIOSES

DISTRITO 7. CARRETERA DE CÁDIZ
PLAYA DE LA MISERICORDIA
JUNIO
VIERNES 24
22:15 h. MAGIA A LA LUZ DE LA LUNA
DOMINGO 26
22:15 h. LOS PINGÜINOS DE MADAGASCAR
JUEVES 30
22:15 h. AHORA O NUNCA
JULIO
SÁBADO 2
22:15 h. A CAMBIO DE NADA
VIERNES 8
22:15 h. ASTÉRIX: LA RESIDENCIA DE LOS DIOSES
DOMINGO 10
22:15 h. NOCHE EN EL MUSEO: EL SECRETO DEL FARAÓN
JUEVES 14
22:15 h. BOB ESPONJA: UN HÉROE FUERA DEL AGUA
SÁBADO 16
22:15 h. INTERSTELLAR
VIERNES 22
22:15 h. JURASSIC WORLD
DOMINGO 24
22:15 h. LOS MINIONS
JUEVES 28
22:15 h. MINÚSCULOS: EL VALLE DE LAS HORMIGAS PERDIDAS
SÁBADO 30
22:15 h. MORTADELO Y FILEMÓN CONTRA JIMMY EL CACHONDO
AGOSTO
VIERNES 5
22:15 h. BIG EYES
DOMINGO 7
22:15 h. SAMBA
JUEVES 11
22:15 h. REQUISITOS PARA SER UNA PERSONA NORMAL

COLECCIÓN DEL MUSEO RUSO DE SAN PETERSBURGO/MÁLAGA.
PLAZA DE TABACALERA. SESIONES ESPECIALES
JULIO
JUEVES 7
22:15 h. LEVIATÁN (V.O.S.E.)
JUEVES 21
22:15 h. MIDNIGHT IN PARIS
AGOSTO
JUEVES 4
22:15 h. LA MEJOR OFERTA

DISTRITO 8. CHURRIANA.
PLAZA DE LA INMACULADA
JUNIO
SÁBADO 25
22:15 h. JURASSIC WORLD
JULIO
SÁBADO 2
22:15 h. EL NIÑO
JUEVES 14
22:15 h. LOS MININOS
VIERNES 22
22:15 h. REQUISITOS PARA SER UNA PERSONA NORMAL
SÁBADO 30
22:15 h. BOB ESPONJA: UN HÉROE FUERA DEL AGUA

DISTRITO 9. CAMPANILLAS
C.E.I.P. FRANCISCO DE QUEVEDO (C/ TIZIANO, S/N. URBANIZACIÓN BRILLANTE)
JULIO
MARTES 5
22:15 h. NOCHE EN EL MUSEO: EL SECRETO DEL FARAÓN
C.E.I.P. CAYETANO BOLÍVAR  C/ ROMERO, 2. BARRIADA SANTA ROSALÍA - MAQUEDA)
JULIO
MARTES 19
22:15 h. AHORA O NUNCA
C.E.I.P. CUPIANA.   (C/ PORTALES DE LA VICTORIA, 22. LAS CASTAÑETAS)

AGOSTO
MARTES 2
22:15 h. LOS PINGÜINOS DE MADAGASCAR
PISTA DEPORTIVA ‘EL TARAJAL’.  (C/ CHAPARRAL)
AGOSTO
JUEVES 11
22:15 h. MORTADELO Y FILEMÓN CONTRA JIMMY EL CACHONDO

DISTRITO 10. PUERTO DE LA TORRE
CASETA MUNICIPAL DEL RECINTO FERIAL
JULIO
SÁBADO 9
22:15 h. MORTADELO Y FILEMÓN CONTRA JIMMY EL CACHONDO
DOMINGO 17
22:15 h. LOS PINGÜINOS DE MADAGASCAR
DOMINGO 31
22:15 h. NOCHE EN EL MUSEO: EL SECRETO DEL FARAÓN
AGOSTO
SÁBADO 6
22:15 h. AHORA O NUNCA

DISTRITO 11. TEATINOS – UNIVERSIDAD
PARQUE BALSA DE LA DECANTACIÓN
JUNIO
MIÉRCOLES 29
22:15 h. OPERACIÓN CACAHUETE
JULIO
MIÉRCOLES 13
22:15 h. MINÚSCULOS: EL VALLE DE LAS HORMIGAS PERDIDAS
MIÉRCOLES 27
22:15 h. BOB ESPONJA: UN HÉROE FUERA DEL AGUA
AGOSTO
MIÉRCOLES 10
22:15 h. ASTÉRIX: LA RESIDENCIA DE LOS DIOSES

PARQUE DEL CINE
JULIO
MARTES 5
22:15 h. PADDINGTON
MARTES 19
22:15 h. LOS PINGÜINOS DE MADAGASCAR
AGOSTO
MARTES 2
22:15 h. LOS MINIONS

FILMOTECA ALBÉNIZ
La Filmoteca Albéniz, que el Cine Albéniz organiza desde 2012, nació con el objetivo de difundir el cine clásico en su formato original. Un objetivo que ha obtenido hasta la fecha un significativo respaldo de público -con más de 14.000 espectadores- y ha conseguido despertar el interés con su programación de películas clásicas en versión original subtitulada y en formato de celuloide (35 milímetros), de las que hasta ahora ha proyectado 115 títulos.

PROGRAMACIÓN
JULIO
7 – Senso, de Luchino Visconti
14 – Las amargas lágrimas de Petra von Kant, de R. W. Fassbinder
21 – La trama, de David Mamet
28 – El expreso de Shangai, de J. V. Sternberg

La Filmoteca Albéniz continúa con el abono que permite reducir significativamente el precio de la entrada, ya que por 20 euros se puede asistir a cinco proyecciones, lo que reduce a 4 euros el precio de la sesión.
Los precios de las proyecciones de la Filmoteca son:
-        Entrada general: 5 euros.
-        Socios Club Albéniz: 4,5 euros.
-        Abono 5 entradas: 20 euros.
Lugar: Cine Albéniz, c/. Alcazabilla, 4
 (+34) 952 121 031


9. PLAN DE FOMENTO A LA LECTURA EN LAS BIBLIOTECAS MUNICIPALES

CLUBS DE LECTURA. PERSONAS ADULTAS.
Dirigido:   Público adulto. Previa inscripción en la biblioteca. Contenido: Las personas participantes se reúnen regularmente en la biblioteca para compartir la experiencia de la lectura mediante el comentario del libro elegido; el análisis de la obra literaria, tanto en el contenido como en la forma, así como las sugerencias que la lectura despierta. En las bibliotecas:

·         “José Moreno Villa” (Churriana)
C/ Maestro Vert, 21.23 
Tlf.: 951 926 177
Fecha: 6 de julio

·         “Alberto Jiménez  Fraud” (La Palma)
C/ Doctor Gálvez Moll, 15
Tel. 951926105
Fechas:   30 de junio, 28 de julio y 25 de agosto. De 11.00 a 13.30 horas

TALLER DE POESÍA. GRUPO 21
Destinatarios: Adultos. Previa inscripción en la biblioteca.
Contenido:   taller dirigido por Mª Angustias Moreno en el que se trabajará con distintos recursos poéticos. Se darán a conocer y se leerá a  poetas de distintas etapas y movimientos y donde  los participantes crearán sus propios poemas. En la biblioteca

·         “Manuel Altolaguirre” (Cruz de Humilladero)
c/ Calatrava, 6
Tel, 951 926176
Fecha: Miércoles 6, 13,  20 y 27 de julio,  a las 17:30 horas

BIBLIOQUEDADA FRIKI: JUEGOS DE ROL
Destinatarios: Jóvenes frikis de todas las edades.  Previa inscripción. Contenido: La biblioteca se abre a todos los “frikis” de Málaga y les propone el espacio bibliotecario para  unas “quedadas” en la que se realizarán diferentes actividades, como: Juegos de rol, juegos de cartas  magic,  exposiciones, conferencias… Juego del verano: DRAGONES  Y MAZMORRAS. En la biblioteca

·         “José Moreno Villa” (Churriana)
C/ Maestro Vert, 21-23
Tel, 951926177
Fecha: Inauguración el 1 de julio. Durante todo el mes de julio, de lunes a jueves, de 9.00 a 14,00 horas
               
TALLERES DE VERANO
Destinatarios: Niños y niñas de primaria. Libre y concertado con los campamentos de verano del barrio Palma-Palmilla. Fundación ACEM y Secretariado Gitano. Contenido: Actividad lúdica que fomenta las relaciones y el trabajo en equipo ayudando a reconocer las emociones propias y ajenas de manera divertida. En la biblioteca:

·         “Alberto Jiménez  Fraud” (La Palma)
C/ Doctor Gálvez Moll, 15
Tel. 951926105
Fecha: Del 29 de junio al 30 de julio. Lunes de 9:30 h. a 10:30 h. Martes y jueves de 10:00 h. a 12:30 horas.

KIDSMAKER EN LA BIBLIOTECA. TALLERES DE VERANO
Destinatarios: Niños y niñas de 3 a 9 años. Concertado con el campamento de verano en el barrio Palma –Palmilla. Fundación ACEM. Contenido: De forma amena y divertida los niños aprenden conocimientos básicos de inglés, su entorno y conocimiento del medio. En la biblioteca:

·         “Alberto Jiménez  Fraud” (La Palma)
C/ Doctor Gálvez Moll, 15
Tel. 951926105
Fecha: los lunes 4, 11, 18, y 25 de julio, de 11:00 a 12:30 horas y los  jueves 7, 14, 21 y 28 de julio, de 9:00 a 10:30 horas.
        
VERANOLEO
Dirigido a la población infantil/juvenil. De 6 a 14 años. Acceso libre. Contenido: aprovechar las vacaciones estivales para inculcar a la población infantil el gusto por la lectura a través de cuentacuentos y lecturas dirigidas. En la biblioteca:
·         “Alberto Jiménez  Fraud” (La Palma)
C/ Doctor Gálvez Moll, 15
Tel. 951926105
Fechas: Viernes 1, 8, 15, 22 y 29 de julio y  5 de agosto

PROYECCIONES DE COLORES. TALLER DE VERANO EN LA BIBLIOTECA
Dirigido a la población infantil. De 6 a 12 años. Acceso: Libre y concertado con los campamentos de verano del barrio Palma – Palmilla. Fundación ACEM y Secretariado Gitano. Contenido: Actividad lúdica que fomenta las relaciones y el trabajo de equipo, ayudando a reconocer las emociones propias y ajenas de manera divertida. En la biblioteca:

·         “Alberto Jiménez  Fraud” (La Palma)
C/ Doctor Gálvez Moll, 15
Tel. 951926105
Fechas: del 24 de junio al 29 de julio.
Lunes, de 9,00 a 10.30. Martes y jueves de 10.00 a 12.30 h.

CUENTACUENTOS
Dirigido a la población infantil. De 5 a 12 años. Acceso. Libre. Contenido: Interpretación  de cuentos, lecturas y juegos de palabras. Acompañadas de manualidades. En la biblioteca:

·         “Alberto Jiménez  Fraud” (La Palma)
C/ Doctor Gálvez Moll, 15
Tel. 951926105
Fechas: miércoles 6, 13, 20 y 27 de julio. De 11.00 a 13.30 horas

EXPOSICIÓN COLECTIVA DE FOTOGRAFÍAS. DISTRITO PALMA – PALMILLA
Dirigido a usuarios en general. Acceso: Libre. Contenido: Muestra de los trabajos realizados durante el taller de fotografía  que ha tenido lugar  en la biblioteca durante el curso 2015/16. Impartido por  Marina Reina y patrocinado por la obra social “La Caixa”. En la biblioteca:

·         “Alberto Jiménez  Fraud” (La Palma)
C/ Doctor Gálvez Moll, 15
Tel. 951926105
Fechas: del 1 de julio  al 30 de septiembre. De lunes a viernes y de 9.00 a 14.00 horas.

TALLER DE POESÍA. GRUPO 21
Destinatarios: Adultos. Previa inscripción en la biblioteca. Contenido:   taller dirigido por Mª Angustias Moreno en el que se trabajará con distintos recursos poéticos. Se darán a conocer y se leerá a  poetas de distintas etapas y movimientos y donde  los participantes crearán sus propios poemas. En la biblioteca:

·         “Manuel Altolaguirre” (Cruz de Humilladero)
c/ Calatrava, 6
Tel, 951 926176
Fecha: Miércoles 6, 13, 20 y 27 de julio,  a las 17:30 horas

LECTURAS CON CIENCIA
Dirigido a niños y niñas de 10 a 12 años. Previa inscripción en la biblioteca. Contenido: Nos convertiremos en pequeños científicos. Leeremos pasajes de libros  y autores famosos, como  Julio Verne,  que nos cuenten o en el que intervenga  algún hecho o fenómeno que podamos ilustrar con experimentos de ciencia. De manera divertida experimentaremos, conoceremos y nos acercaremos a la ciencia. Esta actividad estará realizada por personal del Centro de Ciencia Principia. En la biblioteca:

·         “Manuel Altolaguirre” (Cruz de Humilladero)
C/ Calatrava, 6
Tel. 951 92 6176
Fechas: 25, 26, 27, 28 y 29 de julio de 11.00 a 13.00 horas
SALTA LA OLA.  CUENTOS AL FRESQUITO 
Dirigido a: Niños y niñas de 7 a 9 años. Previa inscripción en la biblioteca. Contenido: Pasar una hora de lo más divertida escuchando nuestros cuentacuentos de verano. Cuentos muy  refrescante con juegos, canciones, muchas historias y libros que irás descubriendo y que te alegrarán  las mañanas de verano. En la biblioteca:

·         “Manuel Altolaguirre” (Cruz de Humilladero)
C/ Calatrava, 6
Tel. 951 92 6176
Fechas: 1, 2, 3, 4 y 5 de agosto, de 11.00 a 12.00 horas

CURSO DE INFORMÁTICA BÁSICA
Dirigido a la población adulta. Acceso libre. Curso de informática básica en colaboración con la Cruz Roja. En la biblioteca:

·         “Alberto Jiménez Fraud”  (La Palma)
C/ Doctor Gálvez Moll, 15
Tel. 951926105
Fechas: 4, 11, 18 y 25 de julio de 10.00 a 12.00 horas


10. AULA DIDÁCTICA Y VISITAS GUIADAS

CENTRE POMPIDOU MÁLAGA
Lugar: Pasaje Doctor Carrillo Casaux. Muelle Uno. Puerto de Málaga
Horario de apertura al público: de 9:30 a 20:00 horas, incluyendo festivos. Cerrado: todos los martes, 1 de enero y 25 de diciembre. 
Horario especial entre el 15 de junio y el 15 de septiembre; de 11 a 22 horas. La admisión de público terminará 30 minutos antes del cierre.

PALABRAS

JUEVES/VIERNES (quincenal)
Hora: 18:30 h.
Ubicación: Auditorio/Salas
Entrada Auditorio: libre y gratuita previa recogida de invitación en recepción del CPM hasta completar aforo
Entrada Sala: libre y gratuita previa recogida de invitación en recepción del CPM hasta completar aforo (25 personas)


JULIO
Jueves 14 de julio. Bifurcaciones. Más allá del cuerpo humano.
El impactante Autorretrato de Tinguely que exponemos en nuestras salas es una máquina mística de inmortalidad, un dispositivo mecánico-metafórico destinado a albergar el alma del artista después de muerto. La idea de que el cerebro, ligado a un soporte mecánico, pueda trascender la vida corporal, está pasando en los últimos tiempos de la ciencia ficción al reino de la posibilidad. De las implicaciones científico-filosóficas de esta idea y de cómo las intuiciones de los artistas llegan siempre antes departirá el profesor Antonio Diéguez con Pedro Pizarro.

EN ESCENA

SÁBADOS (mensual)
Hora: 18:00 h. (posibilidad de cambio de hora dependiendo de la actividad)
Ubicación: Auditorio/Salas
Entrada: libre hasta completar aforo
JULIO
Viernes 8 y sábado 9 julio. Ciclo de Spoken Word Palabras Torcidas. Coordinado por Silvia Grijalba en colaboración con La Casa Gerald Brenan.
Viernes 8 julio en CPM
Sábado 9 julio en Casa Gerald Brenan

EVENTOS

JULIO
Del 4 al 8 de julio. Cursos de verano de la UMA
Hora: A confirmar. Mañana y tarde
Lugar: Auditorio

Viernes 22 de  julio. Cursos de verano de la UMA
Hora: A confirmar. Mañana y tarde
Lugar: Auditorio

PROGRAMA PARA JÓVENES

El taller exposición

JULIO-SEPTIEMBRE
Arman
Frecuencia:
Fecha: 11 de julio al 23 de Febrero de 2017


Visitas escolares
La colección del Centre Pompidou Málaga recorre el arte de los siglos XX y XXI a través un eje temático: la representación humana. Las distintas acciones de mediación invitan a los escolares a reflexionar sobre la noción de identidad y representación. Paralelamente, las Exposiciones Temporales nos ofrecerán un complemento al discurso expositivo de La Colección.

VISITA ACTIVA A LA COLECCIÓN
A través de un discurso dinámico apoyado en los dispositivos de mediación, nos adentraremos en la creación y los modos de representación del siglo XX y XXI. Comprenderemos a través de la propia experiencia cómo los artistas exponen y comparten su manera particular de mirar el mundo.
25 personas máximo por grupo
50 minutos.

TALLER-VISITA.
El Centro destina un espacio para las exposiciones-talleres. En el espacio joven nos sumergiremos en el universo del arte para realizar una acción creativa a partir de la cual experimentar el Centre Pompidou.
Las fechas para este tipo de visitas dependerán de los periodos de cada exposición temporal.
25 personas máximo por grupo
90 minutos
Formulario de reserva: LINK

VISITA A LA COLECCIÓN Y EXPOSICIÓN TEMPORAL
Recorrido combinado entre la Colección y la Exposición Temporal. En esta visita activa  el mediador/a planteará un itinerario lleno de preguntas para poder entender mejor el arte contemporáneo.
Las fechas para este tipo de visitas dependerán de los periodos de cada exposición temporal.
25 personas máximo por grupo
90 minutos

Visita regular en familia
Todos los sábados y domingos se realizan visitas activas conducidas por un mediador/a. Este programa se ha diseñado específicamente para que pequeños y adultos experimenten conjuntamente el Centro Pompidou Málaga. La visita recorre las salas del centro con los sentidos, especialmente la vista, el tacto y el oído.
Sábados y domingos de 11.30 a 12.30
25 personas máximo.
60 minutos
Reserva e información: educacion.centrepompidou@malaga.eu o el mismo día en la recepción del centro si no se ha completado el aforo.

Adultos

Visita regular para adultos

Todos los días ofrecemos la posibilidad a los visitantes que no han reservado participar en una visita comentada.
Horarios:
Lunes, miércoles, jueves, viernes y sábados: 12.30h; 18.30h.
Domingos: 12.30h.
25 personas máximo en cada pase.
Sin reserva previa. Inscripción el mismo día en la recepción.


COLECCIÓN DEL MUSEO RUSO SAN PETERSBURGO
Lugar: Colección del Museo Ruso, San Petersburgo / Málaga.   Avenida Sor Teresa Prat, nº 15. Edificio de Tabacalera, 29003 Málaga
Teléfono: 951 927 768

LAS VELADAS DE SAN PETERSBURGO

JULIO
Jueves 21 y viernes 22 julio. Ciclo baloncesto ruso. Periodistas: Guille Ortiz, Víctor de la Serna, Cristóbal G. Montilla. Ex jugadores, Biriukov y José Luis Llorente.

CICLOS CINE EN LA COLECCIÓN DEL MUSEO RUSO

JULIO
Tema: el deporte en Rusia  
10 de julio, Red Army, de Gabe Polski (2014). 85 minutos.
Documental que narra los destinos cruzados de la Unión Soviética y del equipo de hockey sobre hielo conocido como "El ejército rojo": una dinastía única en la historia del deporte. El ex-capitán del equipo, Slava Fetisov, evoca su trayectoria fuera de lo común: primero adulado como un héroe nacional y luego condenado como enemigo político.

24 de julio, El partido de la muerte, de Andrei Maliukov  (2012).
Drama épico basado en el conocido como Partido de la Muerte que enfrentó al equipo soviético del FC Start (conjunto formado por jugadores retirados del Dinamo y del Lokomotiv de Kiev) contra un combinado alemán formado por miembros de la Luftwaffe en la Kiev ocupada de 1942 durante la Segunda Guerra Mundial.


MÚSICA EN LA COLECCIÓN DEL MUSEO RUSO

JULIO
Actividad: José Luis Nieto. Piano
Fecha: sábado16 de julio. Auditorio José Luis Nieto


TEATRO-DANZA-PERFORMANCES EN LA COLECCIÓN DEL MUSEO RUSO

MAYO-JUNIO-JULIO
Actividad: Performance-Música Hombro cabeza hombro
Fecha: 6 mayo, 10 junio y 1 julio
Lugar: Exposición temporal La Sota de diamantes 
Hora: 18:00 h.


EVENTOS EN LA COLECCIÓN DEL MUSEO RUSO

MEDIACIÓN COLECCIÓN MUSEO RUSO

COMUNIDAD EDUCATIVA Y SOCIAL
La CMR 2016 nos sumerge en las dimisiones sensoriales, estéticas, históricas y conceptuales del paisaje. Las Cuatro Estaciones es una exposición en la que artistas rusos de distintos periodos indagan sobre temas complejos a partir de la naturaleza. Un paisaje es, por tanto, la representación visual de un motivo específico, pero también es la mirada y la emoción particular de la persona que lo realizó. Estas obras nos permiten analizar distintas formas de relacionarnos con el mundo y sus múltiples realidades a través de una cultura y unas personas cuya cotidianidad puede llegar a estar completamente condicionada por la estación del año en la que viven.

Las distintas acciones del equipo mediación de la CMR están dirigidas a conocer y profundizar en los aspectos artísticos e históricos que determinaron la producción de las obras expuestas. Los mediadores/as construyen un espacio para el encuentro creativo con el paisaje, trazando una forma de acercarse al arte que permita al público repensar nuestra colección, pero también, mirar de una forma nueva a su entorno, tal y como lo haría un artista ruso para  quien el ambiente puede a ser determinante en su vida.
Tipo de actividad: visita-taller o visita comentada con un mediador.
Lugar: Salas de la colección y sala taller Educación.
Público: infantil, joven y adulto.
Aforo: 25 personas por grupo.
Calendario: de martes a viernes
Hora: 10:00h a 11:30h; 12:00h a 13:30h; 16:00h a 17:30h;
Acceso: con reserva previa
Información y reservas: educacion.coleccionmuseoruso@malaga.eu

VISITA A LA COLECCIÓN: 50 MIN.
Las vistas comentadas a la Colección nos permiten conocer un modo dinámico y activo las piezas expuestas. Visitar un museo supone entrar dentro de una narración en la que los visitantes son su voz. Las distintas piezas construyen un discurso que será descubierto a través de nuestro encuentro con el arte.
Las visitas se basan en una acción dinámica basada en un triángulo cuyos vértices tienen el mismo peso: la obra artística, el público y el mediador/a. Estas visitas irán acompañadas por una serie de materiales que reforzarán

//INFANTIL  //PRIMARIA   //ESO Y BACHILLERATO   //ADULTOS

VISITA + TALLER: 90 MIN.
La visita a la Colección Museo Ruso se puede complementar con un taller. Los educadores generarán un contexto donde trabajaremos desde una perspectiva artística, de tal modo que los participantes puedan experimentar la creación en primera persona. Esta experiencia artística les posibilitará un acceso más directo con la exposición.
//INFANTIL  //PRIMARIA   //ESO Y BACHILLERATO
 
VISITA A LA COLECCIÓN Y EXPOSICIÓN TEMPORAL: 90 MIN.
El recorrido por la colección anual podrá ser completado por la visita a la exposición temporal. Cada exposición nos permitirá establecer vínculos y conceptos que nos permitan comprender mejor los procesos artísticos, y por lo tanto, las piezas expuestas en la Colección Museo Ruso.
//INFANTIL  //PRIMARIA   //ESO Y BACHILLERATO   //ADULTOS

PÚBLICO INTERGENERACIONAL

TALLER PARA FAMILIAS. LA COLECCIÓN EN FAMILIA
Las visitas en familia son una forma única de descubrir la CMR. Este programa de actividades permite al público intergeneracional vivir el museo de una forma divertida. Los talleres se basan en aspectos creativos y culturales rusos, a partir de los cuales poder experimentar en primera persona la riqueza artística.
Tipo de actividad: visita-taller de creación con un mediador.
Lugar: Salas de la colección y sala taller Educación.
Público: intergeneracional.
Aforo: 25 personas.
Calendario: todos los sábados.
Hora: 11:30h a 13:00h.
Acceso: con reserva previa o hasta completar el aforo.
Información y reservas: educacion.coleccionmuseoruso@malaga.eu

TALLERES VACACIONALES
Atendiendo al calendario escolar se realizan acciones específicas en verano, navidades, semana blanca, principalmente. En estos talleres los más jóvenes pueden visitar el centro sin la presencia de un adulto.
Tipo de actividad: visita-taller de creación con un mediador.
Lugar: Salas de la colección y sala taller Educación.
Público: intergeneracional.
Aforo: 25 personas por grupo.
Calendario: Semana Santa, Verano y Navidad.
Acceso: con reserva previa o hasta completar el aforo.
Información y reservas: educacion.coleccionmuseoruso@malaga.eu

PÚBLICO ADULTO

DESCUBRIR CMR 2016. VISITAS REGULARES.
Tres días a la semana se ofrecen vistas para el público que se encuentre en el centro y que no haya planificado una visita con mediador previamente. Estas visitas tendrán una duración máxima de 45 minutos. El objetivo es enseñar el museo poco a poco, con meses temáticos que permitan al público conocer la colección de forma progresiva.
Tipo de actividad: visita comentada con un mediador.
Lugar: Museo Virtual y sala de consulta.
Público: Adulto
Aforo: 25 personas por grupo.
Calendario: todos los martes, jueves y viernes.
Hora: 18:00h a 18: 45h.
Acceso: libre hasta completar el aforo.
Sin reserva previa
Información: educacion.coleccionmuseoruso@malaga.eu

PÚBLICO JOVEN/ADULTO

LA COLECCIÓN A TRAVÉS DE LA LITERATURA
Una vez al mes se realiza un encuentro en torno a un texto. A partir de éste se visita la Colección y se analizan la relación entre distintas disciplinas. A este programa se invitan a colectivos de lectura y club de barrios para que colaboren.
Tipo de actividad: taller de creación con un mediador.
Lugar: Taller de Educación y salas de la Colección.
Público: Adulto
Aforo: 25 personas por grupo.
Calendario: Un domingo al mes.
Hora: 11:30 a 13:00h.
Acceso: con reserva previa o hasta completar el aforo.

EL CINE Y LA COLECCIÓN
Tipo de actividad: encuentro-fórum con un mediador.
Lugar: Sala de Proyección y salas de la Colección.
Público: Adulto
Aforo: 30 personas.
Calendario: Un domingo al mes.
Hora: 12:00 a 14:00h.
Acceso: con reserva previa o hasta completar el aforo.

CineClub de la Colección del Museo Ruso recupera la sesión matinal, una sesión especial donde disfrutar del cine y del arte ruso de una forma diferente. Una vez al mes se proyecta y comenta una película que permita acceder de otra manera a las obras de la colección. Tras el coloquio se vista la colección para dialogar a partir de las ideas del coloquio en torno a tres o cuatro piezas.
La selección de las películas se realiza por bloques conceptuales. Cada uno de ellos nos permitirá profundizar en determinadas ideas o conceptos, a través de los cuales obtener claves para nuestra relación con el arte ruso.


Fundación Picasso Casa Natal

Centro de Documentación
Ubicado en la tercera planta del edificio de la Casa Natal, cuenta con una biblioteca especializada en arte y fundamentalmente en Picasso, con un amplio fondo de material audiovisual, hemeroteca...Su acceso es libre y gratuito, cuenta con sala de lectura y servicio de préstamo. Organiza actividades de difusión del centro.
HORARIO: Lunes a viernes de 9:30 a 15:00. Lunes y miércoles de 9:30 a 20:00 ininterrumpidamente. Entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, de 9:30 a 14:00 h.
Teléfonos: 951 92 89 71 / 951 92 89 59 / 951 92 89 60

Área Didáctica
A través de su programa educativo, el Área Didáctica de la Fundación Picasso Museo Casa Natal pretende contribuir a acercar la figura del artista Pablo Ruiz Picasso a un público muy diverso (escolares, universitarios, adultos, asociaciones...). El objetivo es hacer accesible conceptual y metodológicamente la complejidad de Picasso, favoreciendo una experiencia positiva que aumente la valoración y sensibilidad por el arte en general y por el pintor en particular, que propicie el concepto de pertenencia hacia el patrimonio junto a la responsabilidad que ello conlleva, y sea extensivo al disfrute de otros museos.
Horario: de lunes a viernes, de 9:30 a 20:00 h.
Destinatarios: grupos mínimo de 10 y máximo 25 personas (estudiantes de todos los niveles, asociaciones, grupos de profesionales, etc.)
Información y reservas: didactica.fundacionpicasso@malaga.eu 
Precio: Actividades gratuitas. Los participantes deberán abonar sólo la tarifa que le corresponda con su entrada.
ACTIVIDADES:
Programa para centros educativos
Dirigido a toda la comunidad escolar: Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, Ciclos formativos, Centros de Adultos, Universidad, escuelas de español y escuelas formativas.
Ø  Visita guiada con la educadora a la Casa Natal de Picasso (30 min aprox.) en Plaza de la Merced, 15
Ø  Visita guiada con la educadora a la Sala de Exposiciones (30 min aprox.) en Plaza de la Merced, 13
Ø  Visita combinada a la Casa Natal de Picasso y Sala de Exposiciones (50 min aprox.)
Ø  Visita guiada + taller (90 min.).  Retrato cubista

PROGRAMA PARA FAMILIAS
Ø  Talleres vacacionales
o   Talleres de Verano, del 4 de julio al 29 de julio de 2016. Plazas limitadas previa inscripción.
Ø  Talleres para familias, propuestos a través del Club Picassiano.

PROGRAMA DE DIVERSIDAD E INTEGRACIÓN
Patrocinado por la Obra Social La Caixa
Horario: de lunes a viernes, de 9:30 a 20:00 h.
Destinatarios: grupos mínimo de 10 y máximo 25 personas, con perfiles en riesgo de exclusión social
Información y reservas: didactica.fundacionpicasso@malaga.eu 
PRECIO: Actividades gratuitas. Los participantes deberán abonar sólo la tarifa que le corresponda con su entrada.
ACTIVIDADES:

Ø  Visita guiada con la educadora a la Casa Natal de Picasso (30 min aprox.) en Plaza de la Merced, 15
Ø  Visita guiada con la educadora a la Sala de Exposiciones (30 min aprox.) en Plaza de la Merced, 13
Ø  Visita combinada a la Casa Natal de Picasso y Sala de Exposiciones (50 min aprox.)
Ø  Talleres especiales, con visitas incluidas:
o   Picasso. Ventana abierta, Taller de Arteterapia.

SESIÓN
DESCRIPCÓN DE LOS CONTENIDOS
Sesión 14
1/Julio/2016
10:30 a 12:30
EVALUACIÓN DE LOS TRABAJOS y EXPOSICIÓN
Invitamos a familiares y amigos
o   Picasso en los Hospitales
o   Picasso en las Cárceles
o   Taller lúdico

PICASSO EXTERIOR
El programa "Picasso exterior" contempla todas las actuaciones de la Fundación fuera de su ámbito geográfico más inmediato. Iniciado en 2001 en Nueva York con una exposición monográfica de obras de Picasso provenientes de la Fundación, desde entonces ha llevado nuestras colecciones a Francia, Alemania, Italia, Holanda, Bulgaria, República Checa, México, Argentina, Estados Unidos y Corea del Sur.
FRANCIA
-Exposición “Picasso et les arts et traditions populaires”
Sala de exposiciones de MUCEM, en el Musée des civilisations de l’Europe & de la Méditerranée, Marsella (Francia)
Fecha de exposición: del 26 de abril al 29 de agosto de 2016. 
(Fechas de préstamo: del 1 de abril al 15 de septiembre de 2016)
Lugar: Aula Didáctica. Plaza Merced nº 13.
Teléfono: 951 926 060 / 951 92 89 65



Museo del Patrimonio Municipal

Viernes de julio
Arte e Historia. Itinerarios didácticos gratuitos

Rafael Bejarano. Arte e historia
11:00 y 18:30 h.
Un recorrido didáctico por la obra de Rafael Bejarano, pintor, archivero, documentalista e historiador. Desde sus dibujos a tinta y sus acrílicos de abstracciones geométricas llenas de color, a sus investigaciones sobre la Historia de Málaga, donde destaca su interpretación del Escudo de Málaga.

Un viaje de 3.000 años
11:30 y 19:00 h.
Conoce la historia de Málaga, una de las ciudades más antiguas de Europa, a través de piezas arqueológicas, documentos y objetos históricos, obras de arte y un despliegue de soportes tecnológicos y audiovisuales que enriquecerán tu experiencia de inmersión a través de los siglos.

Luz a la igualdad*
12:30 y 20:00 h.
Recorrido didáctico que comprende la Colección Permanente del Museo y la exposición temporal “Rafael Bejarano. Arte e Historia”, profundizando en el papel de los artistas, en su mayoría masculinos, que han sido registrados por la Historia del Arte malagueño, para terminar en la exposición temporal “Tiempo de luz”, donde se visibiliza la figura de mujeres artistas andaluzas de distintas generaciones.
*A partir del viernes15 de julio

“Málaga en fiestas”
A partir de la unidad temática “La fiesta barroca” de la sala I comenzaremos un recorrido por distintas fiestas, ferias y verbenas que se realizaban y realizan en la ciudad. Por supuesto, nos centraremos en la Feria de Málaga.

“Málaga, amor y seducción en el siglo XIX”
Un  viaje en el tiempo al periodo romántico por excelencia en el que los piropos galantes, los códigos del abanico e incluso de las flores, formaban parte de los rituales para cortejar a la persona amada.
Horarios: Cada Viernes de junio y julio a las 18.30h., 19.00h. y 20.00h. Y además, durante la segunda quincena de agosto: Martes, Miércoles y Jueves a las 10.30h., 12.00h y 13.00h.
Entrada libre hasta completar aforo.
Más información: 951928710 / 07 

CAMPAMENTOS DE VERANO
Fecha: Del 5 al 29 de julio de 2016
El Museo del Patrimonio Municipal organiza una nueva edición de sus Campamentos de verano, destinados a niños de entre 5 y 11 años, con el objetivo de que profundicen en la Historia de nuestra ciudad con actividades divertidas y didácticas. El último de los talleres, “PATRIMONIANDO EN LA CIUDAD: CULTURA Y ACCIÓN SOCIAL”, está dedicado a niños en riesgo de exclusión social.

“MALAKA: EL MISTERIO DE LA ESTRELLA FENICIA”
Del 5 al 7 de julio
“¡SUMA A COLOR! TALLER DE ABSTRACCIÓN MODULAR”
Del 12 al 14 de julio
“EL ESCUDO DE MÁLAGA: LA LEYENDA DE UNA CIUDAD”
Del 19 al 21 de julio
“PATRIMONIANDO EN LA CIUDAD: CULTURA Y ACCIÓN SOCIAL”
Del 26 al 29 de julio
Destinatarios: Niños entre 5 y 11 años
Lugar: Museo del Patrimonio Municipal
Horarios: De 11 a 13h
Precios: Gratuito
Teléfono: 951928710


Museo Carmen Thyssen Málaga

ACTIVIDAD CO-LABORARIO
Residencia de artista MCTM Joven artista educador
Del 01 de junio al 31 de julio de 2016
Residencia de artista MCTM Joven artista educador 
Días y horarios: Junio y julio de 2016
Información e inscripción: 952 217 679 / educacion@carmenthyssenmalaga.org
Participantes: Artistas de ámbito nacional e internacional cuyo trabajo de creación proponga la participación o interacción de los públicos.
Punto de partida
La figura del artista-educador no es una novedad en el territorio de las pedagogías museísticas. En muchas ocasiones, la creatividad artística y el pensamiento divergente de quienes se dedican a la creación, es una herramienta exponencial en el logro de los objetivos educativos.
Información: 902 303 131
Lugar: Museo Carmen Thyssen Málaga, Plaza Carmen Thyssen (Calle Compañía, 10) 29008 Málaga

EN TIEMPO LIBRE DE VACACIONES. Museo de verano: Cara a cara
Cada uno de nosotros es un ser único y especial si bien compartimos gustos y maneras de ser  con otras personas. Con Cara a cara, la nueva actividad de Museo de verano, proponemos un paseo por la  exposición temporal Reflejos del Pop para reflexionar sobre el YO y el NOSOTROS. Partiremos de la identidad propia para, poco a poco, llegar a definir una identidad de grupo mediante prácticas de creación fotográfica, performativa y de assemblage.
Participantes: Grupos de 5 a 8 y de 9 a 12 años. Máximo 20 participantes por grupo.
Días y horarios: Del 5 al 8 y del 19 al 22 de julio de 2016 (grupos de 5 a 8 años)
Del 12 al 15 y del 26 al 29 de julio de 2016 (grupos de 9 a 12 años)
De martes a viernes, de 10.00h a 14.00h
Información e inscripción:
A partir del 6 de junio de 2016 en el teléfono 952 217 511
Precio: 24 euros por participante
Precio reducido para familias numerosas y Amigos del Museo: 21 euros por participante.

PROGRAMA EDUCATIVO 2015-2016
Desde el Área de Educación del Museo Carmen Thyssen Málaga, comenzamos el curso proponiendo nuevos contenidos para todas las personas que se acercan al Museo. Este año, queremos acompañaros a lo largo de todo el ciclo con nuestro calendario, en el que se encuentran marcadas las fechas previstas para diferentes actividades.
La primera parte del programa está dirigida a los Centros educativos y sociales y abarca todos los niveles de la educación formal: Infantil, Primaria, Secundaria y Universidad.
El programa gratuito de apoyo a las personas en riesgo de exclusión social o con diversidad funcional ofrece recursos específicos a las asociaciones, centros sociales y centros ocupacionales en horario flexible de mañana y tarde.
Por otro lado, el apartado En tiempo libre, presenta acciones educativas basadas en la participación, el juego y la construcción de experiencias colectivas. Dentro de éste, se desarrollan actividades a lo largo de todo el año (incluyendo períodos vacacionales) para familias, bebés, niños/as y público joven.
Por último, el apartado de Co-laboratorios incluye dos comunidades de aprendizaje: Educa-lab, formada por personas dedicadas o interesadas por la Educación y Jóvenes MCTM, grupo de jóvenes interesados en conocer el Museo en profundidad y participar en sus contenidos.
Lugar: Museo Carmen Thyssen Málaga. Calle Compañía, 10
Teléfono: 952 127 175
El Jardín de Elena: itinerario en la Colección Permanente
Un encuentro entre ciencia y arte
El Jardín de Elena es un proyecto impulsado por la Fundación Descubre que combina arte y botánica. Propone un recorrido de ida y vuelta entre las obras pictóricas del Museo Carmen Thyssen Málaga y las especies vegetales de los Jardines Botánicos de Córdoba y Málaga. El objetivo de esta fórmula artístico-científica es impulsar una cultura del conocimiento en Andalucía, potenciar las vocaciones por la ciencia entre los jóvenes, así como fomentar su interés por el arte y trasladar el valor del conocimiento científico. Todo ello con la idea de configurar un paseo divulgativo en el que las rutas presenciales, tanto en el Museo como en los Jardines Botánicos, se combinan con un jardín virtual materializado en una exposición web con itinerarios entre ambos entornos. La muestra se inscribe en una plataforma que amplía los contenidos científicos y artísticos con información adicional.
Horario: De martes a domingo de 10.00 a 20.00 h. Lunes cerrado. Taquilla abierta hasta media hora antes del cierre
Acceso: Disponible sólo con entrada a la Colección Permanente o Combinada
Información: 902 303 131
Lugar: Museo Carmen Thyssen Málaga, Plaza Carmen Thyssen (Calle Compañía, 10) 29008 Málaga


Centro de Arte Contemporáneo  (CAC Málaga)
Lugar: Centro de Arte Contemporáneo de Málaga. C/ Alemania s/n
Horario: Invierno de 10h a 20h. Verano de 10h a 14h y 17h a 21h. (Lunes cerrado)
Teléfono: 952 120 055

TALLER DE VACACIONES DE VERANO EN EL CAC MÁLAGA
El próximo lunes 13 de junio se abre el plazo de inscripción para los Talleres de Vacaciones: Verano del CAC Málaga, que comenzarán el 28 de junio. Se  trata de una actividad gratuita destinada a niñ@s entre cinco y once años.
Esta actividad gratuita, comenzará el 28 de Junio y se desarrollará a lo largo de los meses de Julio y Agosto, excepto la Semana de la Feria. A lo largo de cuatro días durante 1h. 30 min, los participantes descubrirán de una manera divertida la exposición de Richard Long, en la que hemos basado esta actividad. Posteriormente en el taller elaborarán sus propias creaciones teniendo como referencia las obras de este artista.
Esta actividad se realizará, de martes a viernes, de 11,30 h. a 13,00 h. Cada grupo reunirá a un máximo de 30 niñ@s. Los padres que deseen inscribir a sus hij@s pueden hacerlo en el teléfono 952 12 00 55 o a través de la dirección electrónica pedagogico@cacmalaga.eu

PASEO POR EL CAC
Fecha: Todo el mes
Descripción: Itinerarios guiados por las exposiciones temporales
Destinatarios: Público en General
Lugar: CAC Málaga, c/. Alemania, s/n.
Horarios: miércoles y viernes a las 12,00
Precios: Gratuito
Teléfono: 952 12 00 55
Dirección Web: www.cacmalaga.eu


Museo Revello de Toro

ESCUELA DE ARTE
Fecha: del 27 de junio al 1 de julio y del 7 al 8 de julio
Horario: de 11.00 h. a 14.00 h.
Una escuela que promueve el aprendizaje de las artes plásticas: Dibujo, Pintura y Escultura.
Precio: 25 €, reducida: 22 €
Lugar: Museo Revello de Toro. C/. Afligidos, 5
Teléfonos: 952 062 069

VISITA GUIADA
Venga  a  conocer la obra de Félix Revello de Toro en la rehabilitada Casa-Taller del escultor Barroco Pedro de Mena  y disfrutar de una agradable visita comentada, de la mano de los especialistas del Museo.  Dirigidas a colectivos, grupos de amigos y familias. Visitas comentadas incluidas en su entrada,  para grupos de más de 10 personas. Necesario reserva previa.
Tarifas: Entrada de grupo 2,00€. Mayores de 65 años y menores de 18 años: GRATIS.
Horario: martes a sábados: 10 a 20 horas, domingos y festivos. 10 a 14 horas. Lunes cerrado.

CENTROS EDUCATIVOS
El Museo Revello de Toro invita a los Centros Educativos a conocer la obra pictórica de Félix Revello de Toro, que se alberga en la rehabilitada Casa-Taller del escultor Barroco Pedro de Mena.
Visitas guiadas gratuitas para alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria, con entrega de material pre-visita y post-visita.
Alumnos de hasta 17 años, inclusive, entrada gratuita con profesorado. Mayores de 18 años a consultar precio de grupo.
Reservas: teléfonos 666889745 – 952 062 069


Museo Automovilístico de Málaga

TALLERES DE VERANO MUSEO AUTOMOVILÍSTICO Y DE LA MODA DE MÁLAGA.
HORARIO: 11:00-14:00. 
PRECIO: 20 €/niño.
GRUPO: niños de 5 a 9 años.
TURNOS: 
-  6-8 de Julio 5-9 años.
-  13-15 de Julio 10-14 años.
-  3-5 de  Agosto 5-9 años.
-  10-12 de Agosto 10-14 años.
Día: 6 Julio/3 Agosto.
VISITA GUIADA: “Viaje al pasado”.
Un recorrido atractivo y cercano a los niñ@s de los vehículos que se encuentran en este Museo, con el objeto de aprender los acontecimientos históricos a través de la aparición  de  los  primeros  modelos;  todo  ello  con  la  interactuación  de  los  más pequeños mediante preguntas y motivándolos a participar.
TALLER: "Juega y crea tu propio coche"
Mediante  la  utilización de  rollos  de  cartón  y otros materiales de  colorear,  se pretende  que  los  niños  desarrollen  su  imaginación  y  creatividad  construyendo  su propio coche de carreras, potenciando en todo momento  la colaboración entre todos al tener que compartir los materiales para la actividad.
Día: 7 Julio/4 Agosto.
VISITA GUIADA: “Coge tus maletas…viajamos a los años 30,40 y 50”.
Un viaje en la historia con un discurso adecuado a su nivel educativo en el que se les explica la situación de los países en los años 30, 40 y 50 a través de los vehículos que surgieron en dicha época, entre los que destacan el Lancia Dilamba, modelo igual al    que  tuvo  el  dictador Mussolini,  Packard  coche  que  fue  utilizado  como  vehículo presidencial por  el  presidente  Franklin D. Roosevelt  o  incluso  un  coche  inspirado  en Salvador Dalí como es el Renault, pasando por  los coches de diseño hasta  llegar a  los coches de sueño como el espectacular Cadillac.
TALLER: “Road safety education”.
Desarrollar en los niñ@s las aptitudes, destrezas y el interés necesario para que tengan  mayor  pericia  y  conocimiento  de  una  lengua  extranjera  como  es  el  inglés. Comprendan  y  respeten  las  normas  de  tránsito  y  transporte  terrestre  y  así  como  la prevención  de  accidentes  viales.  De  una  forma  didáctica  y  fácil  para  sus  edades,  mediante  juegos  con  ilustraciones  de  las  señales  de  tráfico  y  la  realización  de  un circuito vial; siendo esta actividad realizada en Inglés.
Día: 8 Julio/5 Agosto.
VISITA GUIADA: "Save the planet".
Visita dirigida a  la concienciación de  los más pequeños hacia  la protección del medio ambiente y todo nuestro entorno, para ello utilizamos  la  interactuación de  los niñ@s a través de preguntas e ilustraciones. El  desarrollo  de  una  actitud  eco-friendly  es  fundamental  para  el  planeta. Tenemos que salvarlo. Entre  los  vehículos  que  podemos  encontrar  está  el  Stantley,  coche  a  vapor,
solar  world,  coche  solar,  pasando  por  el Milburn,  coche  eléctrico  de  1916,  curioso porque  ya  en  aquella  época  existían  estos  vehículos  e  incluso  un  prototipo  de  aire comprimido inspirado en las famosas películas de la Guerra de las galaxias. 
TALLER: “Crea arte con materiales reciclables”.
Al hilo de  la visita realizada y el objeto de  la misma, en este  taller a  través de materiales  reciclados  aproximamos  a  los  niñ@s  a    conceptos  necesarios  sobre  la protección  del  medio  ambiente.  Con  sus  propias  manos  realizarán  obras  de  arte utilizando  instrumentos como su talento y creatividad. 

GRUPO: niños de 10 a 14 años.
Día: 13 Julio/10 Agosto.
VISITA GUIADA: “Viaje al pasado”.
Un  recorrido  atractivo  y  cercano  a  los  niñ@s  de  los  vehículos  que  se encuentran en este museo, con el objeto de aprender los acontecimientos históricos a través  de  la  aparición  de  los  primeros;  todo  ello  con  la  interactuación  de  los participantes mediante preguntas trabajando habilidades sociales y motivacionales.  TALLER: “Road safety education”.   Desarrollar en los niñ@s las aptitudes, destrezas y el interés necesario para que tengan  mayor  pericia  y  conocimiento  de  una  lengua  extranjera  como  es  el  inglés. Comprendan  y  respeten  las  normas  de  tránsito  y  transporte  terrestre  y  así  como  la prevención  de  accidentes  viales.  De  una  forma  didáctica  y  fácil  para  sus  edades,  mediante  juegos  con  ilustraciones  de  las  señales  de  tráfico  y  la  realización  de  un circuito vial; siendo esta actividad realizada en Inglés.  
Día: 14 Julio/11 Agosto.
VISITA GUIADA: “Coge tus maletas…viajamos a los años 30, 40 y 50”. 
Un viaje en la historia con un discurso adecuado a su nivel educativo en el que se les explica la situación de los países en los años 30, 40 y 50 a través de los vehículos que surgieron en dicha época, entre  los que destacan el  Lancia Dilamba, modelo que tuvo  el  dictador  Mussolini,  el  Packard  coche  que  fue  utilizado  como  vehículo presidencial por  el  presidente  Franklin D. Roosevelt  o  incluso  un  coche  inspirado  en Salvador Dalí como es el Renault, pasando por  los coches de diseño hasta  llegar a  los coches de sueño como el espectacular Cadillac.
TALLER: “Papiroflexia el arte hecho papel”.
Todos  los niños  tendrán  la posibilidad de  crear a partir de papeles de  colores sus propias formas de papiroflexia, apostando así por el desarrollo de su creatividad e incentivando su concentración.
Día: 15 Julio/12 Agosto.
VISITA GUIADA: "Save the planet".
Visita dirigida a  la concienciación de  los más pequeños hacia  la protección del medio ambiente y todo nuestro entorno, para ello utilizamos  la  interactuación de  los niñ@s a través de preguntas e ilustraciones. El desarrollo de una actitud eco-friendly es fundamental para el planeta. Tenemos que salvarlo. Entre  los  vehículos  que  podemos  encontrar  está  el  Stantley,  coche  a  vapor, pasando  por  el Milburn,  coche  eléctrico  de  1916,  curioso  pero  en  aquella época ya existían  estos  vehículos  e  incluso  un  prototipo  de  aire  comprimido  inspirado  en  las famosas películas de la Guerra de las galaxias.
TALLER: “Crea arte con materiales reciclables”.
Al hilo de  la visita realizada y el objeto de  la misma, en este  taller a  través de materiales  reciclados  aproximamos  a  los  niñ@s  a    conceptos  necesarios  sobre  la protección  del  medio  ambiente.  Con  sus  propias  manos  realizarán  obras  de  arte utilizando  instrumentos como su talento y creatividad. 

Visita guiada a la colección permanente de casi un centenar de vehículos, moda y diseño.
Fecha: El último sábado de cada mes.
Incluido en el precio de tu entrada, podrás disfrutar de un recorrido por la evolución del automóvil, la moda y el diseño de la mano de uno de nuestros guías. Descubre las originales y únicas piezas de esta colección de casi un centenar de vehículos además de los sombreros y los diseños de alta costura que te harán conocer el Museo. (mínimo 15 personas)
Horario: 12:30.

1, 2, 3 ¡Arrancamos!
Fecha: Todos los domingos.
Cada domingo serás sorprendido por el rugido de uno de nuestros vehículos más espectaculares durante tu visita. No te pierdas el espectacular Aston Martin DB4, el brillante Cadillac Eldorado o el elegante Packard entre otros muchos modelos más. Piezas únicas que sólo podrás ver en el Museo Automovilístico de Málaga.
Horario: 12:30h.
Lugar: Museo Automovilístico, Avda. Sor Teresa Prat, 17
Horario: martes a domingos de 10:00 a 19:00 horas. 24 y 31 de Diciembre de 10:00 a 15:00 horas
Teléfono: 951 137 001
MUSEO INTERACTIVO DE LA MÚSICA

VISITAS AL MUSEO INTERACTIVO DE LA MÚSICA
Visita guiada al MIMMA: 1 hora
Visita guiada + Taller: 1 hora 30 minutos
Las visitas se realizan previa cita (952 21 04 40) y están sujetas a disponibilidad, de lunes a domingo y en el horario de apertura del Museo de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:30.
Lugar: Museo Interactivo de la Música. Palacio Conde de las Navas, c/. Beatas, 15
Teléfono: 952 210 440

JULIO
FLAMENCO: ESPECTÁCULO JALEO
De lunes a viernes de julio | 13.30 h
Todos los sábados de julio | 14.00 h
Un espectáculo de calidad, para sentir muy de cerca el alma flamenca. Un paseo por sus cantes y sus bailes, disfrutando del colorido y la fuerza de este arte. Una experiencia cargada de pasión, abordada desde el respecto que un arte como el Flamenco; Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, se merece.
ENTRADA: 15€
Aforo limitado a 70 personas

CAMPAMENTO MUSICAL:
Edad: 5 a 10 años. Horario: 10:30 a 14:00. Precio semana completa: 30 €. Posibilidad de aula matinal de 9:00 a 10:30 por 20 € más la semana. Campamento + aula matinal: 50€

Semana 1: Del lunes 27 de junio al viernes 1 de julio.
Durante esta semana y mediante juegos de preguntas y respuestas, gymkanas  y cuentos, nuestros pequeños visitantes viajarán por el mundo y conocerán los instrumentos de todos los continentes, podrán tocarlos y  crear su propio instrumento con material reciclado, haciendo de él un instrumento muy especial. Además disfrutarán de sesiones de cine donde podrán ver alguna película como actividad de relajación.
Semana 2: Del lunes 4 de julio al viernes 8 de julio.
La segunda semana convertiremos el MIMMA en un campamento de Rock. Conocerán en el mundo del Rock en todas sus vertientes, instrumentos, grupos reconocidos y personajes muy importantes; como por ejemplo, Elvis Presley o Quenn convirtiéndose ellos mismos en auténticas estrellas. Los más pequeños desarrollarán sus capacidades expresivas y creativas con juegos de imitación. Nos disfrazaremos, nos convertiremos en un grupo de rock y haremos batallas musicales entre equipos.


Semana 3: Del lunes 11 de julio al viernes 15 de julio.
La música es parte esencial en el cine, nuestros pequeños visitantes podrán poner música a algunas escenas de cine, podrán hacer su propio musical y conocer cómo es la música de sus películas favoritas.
Jugaremos a juegos de preguntas y respuestas en equipo para ver cuánto saben sobre sus películas preferidas, podrán cantar las bandas sonoras más conocidas o hacer un concurso donde podrán elegir varios retos musicales.

Semana 4: Del lunes 18 de julio al viernes 22 de julio.
La música y la danza desde sus orígenes siempre han ido de la mano, esta semana haremos un viaje por la historia de ambas y por su amplia diversidad. Todo ello con bailes y juegos muy divertidos. Aprenderemos a bailar zumba, ballet, salsa, baile moderno y algunas danzas africanas. Nos caracterizaremos para cada estilo y haremos videoclips que grabaremos y después veremos todos juntos. Además crearemos nuestra propia haka con nuestro grito de guerra que crearemos para el MIMMA.

Semana 5: Del lunes 25 de julio al viernes 29 de julio.
La ciencia y los experimentos son muy divertidos, y si además le unimos la música estará genial. Los visitantes podrán convertirse en pequeños Einstein y experimentar con la música, los instrumentos y objetos de la vida cotidiana. Experimentaremos, haremos juegos divertidos, tocaremos instrumentos de formas inesperadas y crearemos un instrumento que podrán llevarse a casa con utensilios de la vida diaria que nunca pensaríamos que podrían convertirse en música.
AGENDA MIMMA. AGOSTO 2016
FLAMENCO: ESPECTÁCULO JALEO
De lunes a viernes  de agosto | 13.30 h
Todos los sábados de agosto | 14.00 h
Un espectáculo de calidad, para sentir muy de cerca el alma flamenca. Un paseo por sus cantes y sus bailes, disfrutando del colorido y la fuerza de este arte. Una experiencia cargada de pasión, abordada desde el respecto que un arte como el Flamenco; Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, se merece.
ENTRADA: 15€
Aforo limitado a 70 personas

CAMPAMENTO MUSICAL:
Edad: 5 a 10 años. Horario: 10:30 a 14:00. Precio semana completa: 30 €.
Posibilidad de aula matinal de 9:00 a 10:30 por 20 € más la semana. Campamento + aula matinal: 50 €
Semana 6: Del lunes 1 de agosto al viernes 5 de agosto
Primavera, Verano, Otoño, Invierno y Vivaldi, una mezcla divertida!. Conoceremos a Vivaldi a través de cuentos y vídeos, aprenderemos cómo era su música con actividades creativas, con palabras tabú, con siluetas, tocaremos instrumentos como los que él usaba, entenderemos cómo se oyen las estaciones y podremos jugar con ellas pintando con hojas secas, creando copos de nieve o usando flores para acompañar la música. Además tendremos gymkhanas, juegos por equipo y mucha diversión!

MUSEUM JORGE RANDO

Un verano con Arte en el Museum Jorge Rando
El 20 de junio el Museum Jorge Rando abre la convocatoria para los talleres artísticos de verano con los que acercar el arte expresionista y neo expresionista a los más pequeños. Como todas sus actividades es de carácter gratuito.
Un verano con Arte en el Museum Jorge Rando está dirigido a niños de entre 4 y 11 años en los meses de julio y agosto en horario de mañana. Este curso presenta el Arte como un viaje en el que conocer nuevos mundos a través del lenguaje artístico de Jorge Rando. Visitas por el museo, juegos interactivos y talleres artísticos en el Atelier, donde comparten espacio con pintores, son algunas de las actividades que configuran el curso.
El taller es un acercamiento a la corriente expresionista y neo-expresionista con la finalidad de dotar a los niños de unos conocimientos básicos que les permitan adentrarse en el mundo del arte y adquirir las herramientas necesarias para observar una obra.
El Arte permite desarrollar la capacidad crítica desde los valores humanistas y universales e impulsar la creatividad sin limitaciones. El museo presenta una experiencia para que los más pequeños descubran y amen el Arte, que encuentren en cada obra una mirada diferente de la realidad como muestra de la diversidad y multiplicidad de prismas con los que podemos concebir o entender nuestro entorno. El lenguaje del arte es generador de mundos y, como tal, nos invita a ser testigo de esas miradas diversas que permitan al niño construir una propia a través de la confguración de sus percepciones.
Más información: Dpto. de Educación educacion@museojorgerando.org
Responsable: Virginia Illana www.museojorgerando.org Teléfono: 952210991

VISITAS GUIADAS PARA PÚBLICO GENERAL
De carácter permanente el Museum Jorge Rando ofrece un trato cercano y personal, ofreciendo visitas guiadas sin necesidad de cita previa. Un recorrido de miradas pintadas que parten de realidades desgarradoras como la guerra y el hambre en África, que descansa en la fuerza expresiva de los colores en Luz en la flor o en el impulso del trazo en Pintarradas. Miradas vivas en las que resurge la esperanza en su Pintura religiosa o en el amor incondicional de la Maternidad, en esas escenas bellas de madres tristes, para terminar enfrentándonos a existencias abandonadas en los suburbios de la conciencia, es Prostitución a quien el artista convierte en protagonista de sus lienzos. Un museo en el que no es visitante sino invitado, un museo de espíritu libre y alma de artista. Le invitamos al Museum Jorge Rando, su museo.
Lugar: Museum Jorge Rando
Teléfono: 952210991

PROGRAMA EDUCATIVO
El arte a través de la obra de Jorge Rando
De carácter permanente. Inscripción gratuita. Es necesario cita previa: educación@museojorgerando.org. El plan educativo sitúa el Arte como instrumento fomentador del aprendizaje y del desarrollo de la capacidad intelectiva. A través de la poética expresionista y la obra de Jorge Rando se presenta una mirada de la realidad como muestra de la diversidad y multiplicidad de prismas con los que podemos concebir o entender nuestro entorno. El lenguaje del arte es generador de mundos y, como tal, invita a ser testigo de esas miradas diversas que permitan al alumno construir una propia a través de la configuración de sus percepciones.
Lugar: Museum Jorge Rando
Visitas guiadas de carácter gratuito
Teléfono: 952 210991


11. VARIOS

VISITA NOCTURNA TEATRALIZADA. Un paseo en el tiempo
Jardín Botánico-Histórico la Concepción.
Fecha: del 30 de junio al 7 de septiembre
Lugar: Jardín Botánico-Histórico La Concepción. Camino del Jardín Botánico 3
Información y reservas: 951926180 / 620605769

Comentarios