MANIFESTACIÓN 17 DE MAYO EN CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE MÁLAGA



Como sabéis el 17 de mayo tuvimos una manifestación en el Edificio Múltiple de la Avenida de la Aurora nº 47, donde se encuentra la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Allí acudimos unas 80 personas para reclamar la retirada del amianto en los centros escolares.

No sólo fueron padres y madres de nuestro colegio José Calderón, sino que acudieron Ampas de otros colegios para apoyar dicha causa, AMPA del IES Miraflores de los ángeles, AMPA del Ies Profesor Gonzalo Huesa, AMPA del IES Jardines de Puerta Oscura, AMPA del CEIP Nª Sª de la Paz de Ronda, AMPA del CEIP Vicente Espinel de Ronda, AMPA Francisco Quevedo, AMPA José Calderón, AMPA El Torcal,  del CEIP Nª Sª de los Remedios de Cártama, y todos los demás colegios de la provincia representados por FEDAPA.

Estuvieron con nosotros la Plataforma Málaga Aminato Cero, la Asociación de Víctimas del Amianto de Málaga (AVIDA) y Ecologistas en Acción.

También acudieron representantes políticos de Costa del Sol Sí se Puede de Torremolinos, pues tienen afectados al CEIP Palma de Mallorca y al IES Los Manantiales.

Desde los sindicatos de educación nos acompañaron CGT, USTEA, ANPE, UGT y CCOO.







Como podéis ver, no estamos solos en esta lucha, y ese mismo día se realizó una propuesta a delegación sobre Un Plan de Retirada Segura del Amianto para todos los colegios de Málaga y Provincia afectados por este material.

Fueron 4 puntos, todos lógicos de cumplir si la administración se toma esta realidad en serio y no tapándose los ojos como está haciendo hasta ahora, y mandando a los lugares donde tenemos roturas y desperfectos (los cuales se han demostrado con las últimas investigaciones) que aunque no se manipulen o estén al alcance, sí sueltan fibras debido a las situaciones climáticas u otras como son los terremotos que hemos estado sufriendo este año.

Las mediciones ambientales realizadas por empresas del sector quedaron demostradas que no son eficaces, pues sólo pueden decir el amianto que hay en un día determinado y no la realidad de todo el amianto al realizarla con pruebas obsoletas (acogiéndose a una Ley para trabajadores del amianto, no para niños y niñas). Por ello solicitamos:

·          - Inventario de los centros educativos que tienen amianto.
·         - Calendario de retirada.
·         - Liberación de presupuestos.
·         - Desamiantado seguro.

Como veis no son ninguna locura las peticiones.  Es algo que ellos debían de haber empezado a realizar en el 2014, después que El Parlamento Europeo así instara a toda la Comunidad Europea y que desde Andalucía no están realizando. Tomemos ejemplos de otros lugares como Valencia.

Y que no aleguen desconocimiento, pues nosotros llevamos denunciando esta situación desde el 2008. No les ha dado tiempo de ponernos en un Plan de Mejora ¿O es que no han querido ponernos?

Pues en el 2011 estuvo el PLAN OLA y retiraron la cubierta de fibrocemento del gimnasio del CEIP Ciudad de Jaén de Churriana, ¿por qué, lo tendrían pedido antes del 2008?

Cada día que pase el silencio administrativo por parte de la Concejala Territorial de Educación en Málaga, Patricia Alba Luque, hace más evidente que algo no están haciendo bien, pues sino ¿por qué no nos recibe después de haberles entregado 2111 firmas? 
 
Este año ella va  a todos los lugares que la invitan presumiendo de los 107 millones de euros invertidos en Málaga para ampliación de colegios y nueva creación.
 
¿Qué pasa con los que ya están hechos y en mal estado? Peor aún ¿Qué pasa en estos colegios donde la salud pública de nuestros hijos e hijas están en riesgo? 





 Pero esto no sigue aquí, seguimos luchando y pidiendo más apoyos, el miércoles 25 de mayo nos hemos reunido desde el AMPA con la Concejala del Distrito 9 y el Director del mismo. Se han comprometidos con nosotros en conseguir los papeles que nos deniegan, así como la entrada de un técnico que también nos deniegan.

Ese es el respeto que desde la Consejería de Educación en Málaga tienen a las leyes, pues como ciudadanos tenemos derechos a conocer el estado de nuestro colegio y nos prohíben a saber su estado, así como mandar a un técnico pagado por nosotros para que evalúe las cubiertas (idea propuesta por el Jefe de Planificación y Escolarización de Málaga, Marcelo Gaitán y denegada por él mismo).

Nos os hace preguntaros ¿qué tienen que ocultar? ¿Por qué no respetan la Ley de Transparencia?
Os dejo enlaces de prensa donde podéis recopilar noticias desde varios puntos de vista, éstos también están en nuestro Facebook.


MARTES 17/05/2016 MINUTO 12:41

17/05/2016


18/05/2016
  
18/05/2016

17/05/2016

21/05/2016

29/05/2016

17/05/2016

17/05/2016

17/05/2016
minuto 18,30.

23/05/2016 LA TAPADERA MINUTO 38





RECORDAR, EL VERANO LLEGA, PERO NOSOTROS NO PODEMOS DESCANSAR NI PARAR ESTA LUCHAS.

POR UN COLEGIO SIN AMIANTO, TODOS JUNTOS LO CONSEGUIREMOS.

Comentarios