EL AMIANTO: NUESTRA HISTORIA 2



POR UN COLEGIO SIN AMIANTO EN EL CEIP JOSÉ CALDERÓN: 
LA LUCHA CONTINUA




Después de la entrega de firmas el día 15 de abril de 2016 a la DELEGADA TERRITORIAL DE MÁLAGA, JEFE DE PLANIFICACIÓN Y ESCOLARIÓN DE MÁLAGA, INSPECTOR DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO 9 DE MÁLAGA y tras haber entregado 144 peticiones individuales de padres y madres pidiendo explicaciones y se dejen de ocultarnos documentación. Desde la JUNTA DE ANDALUCÍA  no hemos recibido ninguna respuesta y ya entramos en el mes de mayo.


Tras ver que van a seguir ignorándonos hemos solicitado a la cosejala Doña Elvira Maeso (Distrito 9) y a la Directora General del Área de Educación del Ayuntamiento de Málaga, nos facilite una cita con ellos y realicen las gestiones necesaria para solucionar una problemática, que desde el ayuntamiento siempre nos han dado la razón, desde el 9 de diciembre del 2008 el técnico Manuel Rodríguez, recomienda la retirada de la cubierta del gimnasio. Negativa de por entonces ISE, a realizarlo, y aun sin realizar por ninguna competencia administrativa.  Dicha documentación se ha entregado con hojas de registro a la Junta de Andalucía,  las 2111 firmas, fotos del estado del centro, e informe de la Plataforma amianto cero.




Más, siguen incumpliendo las leyes, como es la LEY DE TRANSPARENCIA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA, el 14 de marzo de 2016, solicitamos en la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) tras remitirnos a ella el sr. Marcelo Gaitán, el informe realizado por el técnico Andrés Armenta en marzo del 2015, y que oralmente sabemos indica la retirada urgente de nuestras cubiertas porque son peligrosas debido a su lamentable estado de conservación. Dicho ya en el 2014 por el ayuntamiento de Málaga, pues indicaron que por más mantenimiento que ellos hacen no podían dar solución al deterioró  de las cubiertas. 

Pues pasado los 20 días hábiles para respondernos el sr. Salvador Trujillo, gerente de APAE, y sabiendo la existencia de esa petición, ya que en la reunión que tuvimos con ellos y la empresa CEMOSA, se le dio a conocer dicha solicitud. Actualmente hemos vuelto a reclamar a fecha 28 de abril de 2016 el informe indicando que dicho silencio administrativo tiene un régimen jurídico y sancionador para las personas que no lo cumplan.


Más pensamos seguir luchando, esta semana solicitaremos ayuda al DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ y a Menores.


Este fin de semana, como secretaria del Ampa, he asistido a la formación de FDAPA donde inauguraba la Delegada Territorial de Educación, Patricia Alba Luque. Una gran frustración escuchar cómo se gantas el dinero público invirtiendo 107 millones de euros en creación y ampliación de tres centro escolares de Málaga. Antes de irse le solicito poder realizarle una pregunta e indicar si sabe de nuestra situación, preguntemos lo que preguntemos siempre tienen la misma respuesta sin razonamiento, no hay peligro, si lo hubiera ya habríamos sacado a los niños y niñas del colegio, conclusión, que cuando los niveles de amianto en el aire, o el tejado se nos caiga encima y ya no haya solución a esta situación, entonces nos desalojarán del centro y deslocalizarán a los escolares disperso en varios centros escolares, provocando a las arcas públicas un gasto innecesario si no resuelven antes esta situación, ¡ah! Sin olvidarnos que ya será tarde para nuestros hijos e hijas, pues la mayoría tendrán el amianto en sus pulmones (si ya no lo tienen algunos) y dentro de 30 años morirán, cuando ellos no estén sentados cómodamente en sus asientos y se encuentren disfrutando de unas cómodas pensiones pagadas por nuestros hijos e hijas, ¡QUE INJUSTO!


En la prensa el 28 de abril daban a conocer lo que Patricia Alba me comentó en la formación de FDAPA el sábado 23 de abril. Os podéis imaginpar cómo ha caído esta noticia en nuestro centro escolar, viéndolos sentados en sus sillones y riendo, mientras nuestros hijos e hijas corren peligro de salud pública, ellos sólo se preocupan de sus asientos políticos, pues dentro de 30 años ya no estarán en ellos y judicialmente ¿a quién pediremos responsabilidades? A ellos no,  ¡NO LES DÁ VERGÜENZA!   Esos son los que se preocupan por los niños y niñas de Málaga, mejor que cambien de puesto de trabajo, porque su negligencia y dejadez en evidente.

 Te adjunto enlace,



Y SEGUIMOS LUCHANDO,

Tenemos planteando ir a FDAPA para asesorarnos y nos pongan en contacto con otras AMPAs en la misma situación, además de pedirles a las AMPAs que nos ayuden en esta lucha, pues el 17 de mayo volvemos a CONCENTRARNOS esta vez en el EDIFICIO MÚLTIPLE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA.

Que como bien sabe todo el mundo en el 2015 hubo una subvención de la Comunidad Europea para Mejora Energética, y al realizar estas obras descubrieron que tenían amianto en sus canalizaciones (partida sin presupuestar) así que encontraron dinero de otras partidas y retiraron el amianto de su lugar de trabajo. IRÓNICO VERDAD. Para ellos si es importante tener un aire libre de amianto aunque este esté en buen estado, pero para nosotros con un material el mal estado y soltando diariamente fibras de amianto, no es necesaria su retirada, ni hay partida presupuestada para ello.


No querría finalizar sin aclarar la absurda coletilla que estos políticos relacionados con educación realiza al nombrar la ORDEN DEL 7 DE DICIEMBRE DEL 2001 “El uso de productos que contengan las fibras de amianto mencionadas en los puntos 4.1 y 4.2, que ya están instalados o en servicio antes de la fecha de entrada en vigor de la presente Orden, seguirá estando permitido hasta su eliminación o el fin de su vida útil”.


¿POR QUÉ TE RESALTO EL FIN DE SU VIDA ÚTIL?

Porque en la reunión del 15 de marzo con Marcelo Gaitán (PLANIFICACIÓN), Salvador Trujillo, Vicente Hernández (APAE) y la empresa CEMOSA (José Moriano y Raúl Serrano) nos indican que reconocen el fin de la vida útil  de nuestras cubiertas

Y la empresa CEMOSA nos indica que si existe un deterioro de las cubiertas donde pudimos observar en las fotos, (desde lejos pues en ningún momento nos dieron copia del informe y nos dejaron cogerlo) y reconocen el error de concluir con la no existencia de fibras en el aire, pues eso no es correcto ya que sólo pueden demostrar que está por debajo de 0,01 fibra por centímetros cúbicos, sin tomar mediciones en la arena, pues la ley no las solicita. 

Ley para trabajadores que van con su protección y mascarillas. ¿A lo mejor estamos equivocando la lucha y deberíamos pedir uniformes para nuestros hijos e hijas y entren al centro escolar con los monos de trabajos y mascarillas que utilizan los trabajadores que manipulan el amianto? Un poco de ironía a tanta injusticia, falta de moralidad e incumplimiento de leyes por parte de la Administración Pública de la Junta de Andalucía.


¿HASTA CUÁNDO TENDREMOS QUE ESPERAR PARA QUE RAZONEN Y SEPAN LO QUE ESTÁN HACIENDO? 


ESTO SÓLO NOS LLEVA A LA CONCLUSIÓN QUE NUESTROS POLÍTICOS EN ANDALUCÍA NO SE PREOCUPAN POR NOSOTROS, NI DEFIENDEN NUESTROS DERECHOS COMO CIUDADANOS, SINO QUE NOS TRATAN COMO IGNORANTES Y FÁCIL DE ENGAÑAR.


Comentarios