ACTIVIDADES CULTURALES EN MALAGA PARA MAYO 2016



AVANCE DE LA PROGRAMACIÓN DEL ÁREA DE
CULTURA – MAYO 2016

3.      MÚSICA
4.      TEATRO
5.      DANZA
“46 FERIA DEL LIBRO DE MÁLAGA”
7.      CINE - 19 FESTIVAL DE MÁLAGA CINE ESPAÑOL
10.  VARIOS
LA NOCHE EN BLANCO (9ª edición)
DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

1. EXPOSICIONES TEMPORALES

CENTRE POMPIDOU MÁLAGA.
CINE DADÁ, CINE SURREALISTA
Comisario: Philippe-Alain Michaud
Desde el  21 marzo hasta el 19 de junio de 2016
Entre 1921 y 1924, los artistas visuales y fotógrafos del movimiento Dadá utilizaron las películas  para subvertir las leyes del cine dominante. No hay nada en común entre las abstracciones gráficas de Viking Eggeling y Hans Richter y experimentos fotográficos de Man Ray, o entre el anarquista y absurdas provocaciones iconográficos René Clair y Francis Picabia y collage rítmico de Fernand Léger y Dudley Murphy, de lo contrario el tema de la deconstrucción del sujeto, en el que el sujeto debe entenderse en su sentido lógico (el sujeto de la acción), así como la narración (el tema de la trama). En la segunda mitad de los años veinte, el período surrealista, impulsado por la cuestión de los sueños y del inconsciente será lo contrario, sobre todo con las películas Germaine Dulac y Luis Buñuel que darán la vuelta al tema y a la narrativa, bajo una forma transfigurada.  Contenidos: Préstamo de 14 películas (12 proyectadas en la sala de exposiciones, 2 proyectadas en el ’auditorio) + 1 revista-programa + 1 escultura + 1 película
FRIDA Y YO (ESPACIO-TALLER: ESPACIO JOVEN)
Fecha: 5 de febrero – 12 de junio de 2016
Los dispositivos lúdicos instalados alrededor de este recorrido libre y poético permitirán a los niños de entre 5 y 12 años, junto con sus familias, sumergirse en la vida y la obra de esta famosa artista del siglo XX y figura emblemática del arte moderno mexicano. Los niños podrán descubrir mientras manipulan los objetos las nociones de identidad, cultura, percepción y representación de sí mismos. Hay tantas ventanas abiertas sobre la historia de Frida y de su trabajo como sobre el universo maravilloso y colorido que es México.
Sesiones dirigidas con mediación: 25 personas al mismo tiempo.
Lunes, miércoles, jueves y viernes: 17:00h a 20:00h*
Sábados y domingos: de 12.30h a 14:00h y de 17:00h a 20:00h*
* La admisión del público se permite hasta 20 minutos antes del cierre del centro
Reserva e información: Escribiendo al email: educacion.centrepompidou@malaga.eu o el mismo día en la recepción del centro si no se ha completado el aforo.
Lugar: Pasaje Doctor Carrillo Casaux. Muelle Uno. Puerto de Málaga
Horario de apertura al público: de 9:30 a 20:00 horas, incluyendo festivos. Cerrado: todos los martes, 1 de enero y 25 de diciembre. 
Horario especial entre el 15 de junio y el 15 de septiembre; de 11 a 22 horas. La admisión de público terminará 30 minutos antes del cierre.

COLECCIÓN DEL MUSEO RUSO SAN PETERSBURGO / MÁLAGA.
SOTA DE DIAMANTES
Fecha: 28 de enero - julio de 2016
Mijaíl Lariónov, Natalia Goncharova, Iliá Mashkov, Piotr Konchalovski, Aristarj Lentúlov y Róbert Falk son los nombres de los artistas que conformaron la primera exposición de los jóvenes artistas agrupados bajo la denominación la Sota de Diamantes, el 10 de diciembre de 1910. Todos ellos están representados en la muestra que ahora se presenta en la Colección del Museo Ruso de San Peteresburgo-Málaga. Se trata de medio centenar de obras de estos y otros artistas rusos que se unieron a este fenómeno artístico ruso.
Lugar: Colección del Museo Ruso, San Petersburgo / Málaga.   Avenida Sor Teresa Prat, nº 15. Edificio de Tabacalera, 29003 Málaga
Horario de apertura al público: de 9:30 a 20:00 h., incluyendo festivos. Cerrado: todos los lunes, 1 de enero y 25 de diciembre.
Horario especial de verano, entre el 16 de junio y el 15 de septiembre, de 11:00 a 22:00 horas, la admisión de público será hasta 30 minutos antes del cierre del museo. La entrada es gratuita para todo el público los domingos a partir de las 16:00 horas y hasta la hora de cierre.
Teléfono: (+34) 951 926 150



FUNDACIÓN PABLO RUIZ PICASSO – MUSEO CASA NATAL
Exposición Arte español en la colección de la Fundación Picasso
10 de febrero - 5 de junio de 2016
La amplísima colección de obra gráfica contemporánea de la Fundación Picasso permite presentar esta antología visual del arte español posterior a Picasso, que refleja sutilmente la historia de España, desde la dictadura a la libertad. La rebeldía picassiana, pero también las consecuencias de la disciplina geométrica del cubismo, es la que impera en esta exposición, con una variedad de lenguajes que va desde la figuración lírica de Joan Ponç, Jorge Castillo o el malagueño Joaquín Peinado a los lenguajes pop en su vertiente libérrima e irreverente que representan Carlos Pazos, Manuel Quejido o Antoni Miralda o crítica con el poder de los equipos Crítica y Realidad, el gestualismo espiritualista de Tàpies, la vocación lírica de Joan Miró, los enigmas visuales de Joan Brossa o la abstracción de Enrique Brinkmann, las apuestas geométricas de Pablo Palazuelo, Eusebio Sempere y Cabra de Luna, el elemento expresionista, entre abstracción y surrealismo, de Amadeo Gabino, Manuel Millares o la abstracción diversa de Chillida, Rueda o Rafols Casamada.
Lugar: Sala de exposiciones de la Fundación Picasso. Museo Casa Natal. Plaza de la Merced 13
Exposición “Picasso. Momentos decisivos”
Desde el 4 de febrero de 2016 (exposición semipermanente)
-La sala de exposiciones de la Fundación Picasso. Museo Casa Natal en la Plaza de la Merced, 15, vuelve a mostrar Picasso: momentos decisivos, una exposición integrada por 18 obras del artista malagueño que testimonian tres fases cruciales de su obra, a través de piezas de las colecciones de la propia Casa Natal y de las cedidas en depósito por la Fundación Málaga y el Ayuntamiento de la ciudad.
Picasso: momentos decisivos  se articula a través de tres secciones. En la primera de ellas, la atención se centra en piezas que se sitúa en la gestación de dos obras maestras de Picasso: Las señoritas de Aviñón (1907) y Guernica (1937). Junto a ellas, otra área de la muestra pone el foco en el tránsito entre sus etapas azul y rosa.
Con esta exposición la Casa Natal quiere reflejar la riqueza e importancia de los fondos picassianos de la institución. A lo largo de sus más de 25 años de historia, la Fundación Picasso. Museo Casa Natal ha logrado atesorar una relevante colección que abarca casi la totalidad de los periodos creativos del pintor malagueño, de 1904 a 1971.
Lugar: Sala de exposiciones de la Casa Natal (Plaza de la Merced, 15)
Horario: de lunes a domingo de 9:30 a 20:00 horas. Cerrado los martes hasta el 29 de marzo, inclusive. La admisión de público terminará 15 minutos antes del cierre de la sala.
Teléfono: 951 926 060 / 952 217 626

CENTRO DE ARTE CONTEMPORÁNEO “CAC MÁLAGA”
ERWIN OLAF
Fecha: 29 enero  al 1 mayo 2016
El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta el trabajo de la última década de Erwin Olaf. En Celda de Emociones, título de la exposición comisariada por Fernando Francés, se podrán ver más de 60 obras que recogen el trabajo realizado por el artista holandés desde 2005. Además de ser uno de los máximos exponentes de la fotografía contemporánea, en su trayectoria también se pueden ver vídeos e instalaciones. A medio camino entre el fotoperiodismo y la fotografía de estudio, en los que destacan trabajos publicitarios para conocidas marcas, el artista recrea situaciones en las que cuestiona los sentimientos del espectador, con una cuidada escenografía, que mezcla realidad y ficción,  y una vuelta a los orígenes con una mínima intervención del retoque fotográfico. El excesivo consumismo o el aislamiento social son algunos de sus temas recurrentes. Erwin Olaf vive y trabaja en Ámsterdam.
Lugar: Centro de Arte Contemporáneo de Málaga. C/ Alemania s/n
Horario: Invierno de 10h a 20h. Verano de 10h a 14h y 17h a 21h. (Lunes cerrado)
Teléfono: 952 120 055

PERIPLOS/ ARTE PORTUGUÉS DE HOY 
Del 19 de febrero al 08 de mayo de 2016
El CAC Málaga presenta la exposición Periplo/Arte portugués de hoy, que reúne el trabajo de 211 artistas portugueses, que han empleado como soporte un lienzo con medidas reducidas (10 X 12 centímetros) para interpretar libremente su trabajo. La exposición, comisariada por Fernando Francés, es un paseo por las tendencias artísticas actuales, además de incorporar las nuevas corrientes, como el arte urbano. Artistas portugueses consagrados, como Julião Sarmento o Rosario Rebello de Andrade, junto a otros emergentes como Sara Bichão o Rita Cadete, comparten espacio en una selección única y variada de trabajos. Además de la pintura, se podrán ver  dibujos, fotografías, instalaciones y piezas escultóricas más allá de los límites físicos del lienzo.
Lugar: Centro de Arte Contemporáneo de Málaga. C/ Alemania s/n
Horario: Invierno de 10h a 20h. Verano de 10h a 14h y 17h a 21h. (Lunes cerrado)
Teléfono: 952 120 055

PASCALE MARTHINE TAYOU
Del 11 de marzo al 12 de junio de 2016
El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta la primera exposición individual de Pascale Marthine TayouEn MIRACLE !!! nombre de la exposición comisariada por Fernando Francés, el artista camerunés reúne 25 trabajos en los que se aprecian las diferencias culturales entre África y Europa, además de emplear diferentes materiales y formas: desde madera, acero, cristal, cerámica o casas colgantes y paneles de gran tamaño. En su obra, el artista enfrenta términos antagónicos: lujo/pobreza; poder/sumisión; pureza/corrupción… La acumulación de objetos cotidianos es empleada como recurso estético y se interpreta como la variedad religiosa, cultural, política y social que ha resultado del poscolonialismo. Los movimientos de las personas y objetos a través del mundo, la conexión espiritual con los lugares son algunos de los temas que aborda en su trabajo. Pascale Marthine Tayou vive y trabaja en Gante, Bélgica.
Lugar: Centro de Arte Contemporáneo de Málaga. C/ Alemania s/n
Horario: Invierno de 10h a 20h. Verano de 10h a 14h y 17h a 21h. (Lunes cerrado)
Teléfono: 952 120 055

Richard Long. COLD STONES
Del 13 de mayo al 21 de agosto.
Lugar: Centro de Arte Contemporáneo de Málaga. C/ Alemania s/n
Horario: Invierno de 10h a 20h. Verano de 10h a 14h y 17h a 21h. (Lunes cerrado)
Teléfono: 952 120 055

SALAS CORACHA-MUSEO DEL PATRIMONIO MUNICIPAL “MUPAM”
RUIZ DE LUNA, DE TALAVERA A MÁLAGA. CERÁMICA Y CREACIÓN (1908-2015)
Fecha: 2 de febrero al 15 de mayo
La exposición Ruiz de Luna, de Talavera a Málaga. Cerámica y Creación (1908-2015) muestra, por vez primera, una parte de los fondos que el Ayuntamiento de Málaga posee desde el año 2010 de esta saga de ceramistas. De las 336 piezas catalogadas entre lienzos, dibujos, acuarelas, documentos, esculturas, mosaicos, se exponen 53 a las que se han incorporado tres cuadros cerámicos de Carlos Ruiz de Luna y un belén de Amparo Ruiz de Luna pertenecientes a las colecciones familiares.
Lugar: Salas de la Coracha. Museo del Patrimonio Municipal. Pº de Reding, 1.
Horarios: de martes a domingo de 10 a 14 h. y de 17 a 20 h. (lunes cerrado)
Teléfono: 951928710

FORJANDO EL ESPACIO. COLECCIÓN DKV.
Fecha: 14 abril – 19 de junio 2016
Se trata de una línea vertebradora de la amplia colección DKV donde se estudia el modo en que autores contemporáneos reflejan en sus trabajos el estudio del espacio. Emerge en estos creadores una renovada atención a la abstracción, la forma, y lo hace desde la variedad de formatos (instalaciones, esculturas y pintura, fundamentalmente) y con una gran riqueza de aproximaciones. Las obras abordan cuestiones que abarcan desde la musicalidad y el modo en que se interrelacionan ritmo y variación, color y escala, hasta el renacimiento de la línea en la pintura, pasando por derivas conceptuales de gran densidad y por una construcción de volúmenes casi arquitectónica. Destinatarios: Todos los públicos
Lugar: Salas de la Coracha. Museo del Patrimonio Municipal. Pº de Reding, 1.
Horarios: de martes a domingo de 10 a 14 h. y de 17 a 20 h. (lunes cerrado)
Teléfono: 951928710

MUSEO CARMEN THYSSEN MÁLAGA
REFLEJOS DEL POP
Fecha: del 17 de marzo al 04 de septiembre de 2016
La exposición 'Reflejos del Pop' permite aproximarse a la recepción del pop internacional en España durante las décadas de 1960 y 1970, a través de cuatro de las propuestas creativas en las que de forma más clara y continuada se puede ver la influencia de ese movimiento: las de Luis Gordillo, Eduardo Arroyo, Equipo Crónica y Equipo Realidad.
El arte pop, surgido a partir de imágenes de la cultura popular –de la que toma su nombre– y de la sociedad de consumo, supone una singular y heterodoxa corriente figurativa internacional desde mediados de los años cincuenta. En un panorama artístico dominado por la abstracción informalista, el movimiento pop irrumpe en España a comienzos de los sesenta, imbuido de un marcado sentido crítico con el marco social, político y cultural de las décadas finales del franquismo. La apropiación y reinterpretación de imágenes procedentes de la prensa, la publicidad, los cómics, el cine, la televisión o la historia del arte, la estructuración de las obras en series, el uso de tintas planas y colores reducidos y estridentes serán sus principales características formales, si bien los artistas españoles plantearán una intervención de claro contenido social y político sobre esa iconografía popular reutilizada.
Lugar: Museo Carmen Thyssen Málaga. Calle Compañía, 10
Horario: Martes a domingo de 10.00 a 20.00 h. Lunes cerrado.
Teléfono: 952 127 175 - 76

POP TOPS. APROXIMACIONES AL ARTE POP EN ESPAÑA A TRAVÉS DEL DISEÑO GRÁFICO MUSICAL
Fecha: del 22 de abril al 04 de septiembre de 2016
En 1954 el sello discográfico Columbia fabricó en España los primeros microsurcos de vinilo. En pocos años, el disco de cuatro canciones EP (Extended Play) revolucionó el mercado de la música moderna y la concepción del diseño gráfico de sus portadas. Continuando con una tendencia que tenía ilustres precedentes en los países anglosajones de la talla de Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Peter Blake o Richard Hamilton, algunos artistas españoles vinculados al pop, como el Equipo Crónica, Juan Genovés, Alberto Corazón o Antoni Miralda, nos dejaron ejemplos sobresalientes de diseño gráfico musical.
También debemos referirnos al trabajo de ilustradores y diseñadores, a quienes hemos de considerar pioneros del pop art en España, como José Bort, Jordi Fornas, Daniel Gil, Iván Zulueta, América Sánchez, Enric Satué o Enric Sió, y fotógrafos como Alberto Schommer, Oriol Maspons o Francisco Ontañón, por dotar al diseño gráfico musical español de una identidad propia que, en algunos casos, ha sido más admirada fuera que dentro de nuestras fronteras.
Lugar: Museo Carmen Thyssen Málaga. Calle Compañía, 10
Horario: Martes a domingo de 10.00 a 20.00 h. Lunes cerrado.
Teléfono: 952 127 175 - 76

FUNDACIÓN PÉREZ ESTRADA
ANUNCIACIÓN DEL OJO
Fecha: 1 de febrero a diciembre 2016
La Fundación Rafael Pérez Estrada presenta una exposición con dibujos del poeta malagueño titulada “Anunciación del ojo”. El título de la exposición, “Anunciación del ojo” se toma de una de las 49 obras expuestas. Es una reinterpretación de “El Corazón manda” que  organizó en 2012 el Instituto Municipal del Libro en el Archivo Municipal, donde se sigue conservando el legado del escritor.
Para abrir la exposición, se puede ver en la pared la imagen de Rafael Pérez Estrada posada en una columna jónica. Jesús Aguado, que es también el secretario del comité asesor de la Fundación,  señala que “en esta exposición se antologa algunas de sus obsesiones creativas: un bestiario compuesto por unos peces y por unas aves inquietas y por algunos otros animales que parecen patear y rasgar los lienzos que los contienen; unas copas apuradas (símbolo del deseo y de la fiesta, pero también de la amistad y de la luz), y algunas obras a partir de las que se podría armar un posible ideario estético de su autor”.
Lugar: Casa Gerald Brenan de Churriana (Calle Torremolinos, 56)
Horario: miércoles y jueves de 16.00 a 21.00 y viernes de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00h.

ARCHIVO MUNICIPAL
La moda de Cervantes, su tiempo y personajes del Quijote
Fecha: 6 abril – 14 mayo 2016
Un viaje por la moda y trajes en tiempo de los navegantes y de Cervantes. Cómo vestían las clases sociales de la España del Siglo de Oro y los personajes del Quijote. La moda que se impuso en Europa y en el Nuevo Mundo. Tocados, joyas, armas del XVI, monedas, muebles, mapas portuarios… Destinatarios: Todos los públicos.
Lugar: Sala de exposiciones del Archivo Municipal. Alameda Principal, 23
Horarios: de 11 a 14 y de 17 a 20 horas de lunes a viernes. Sábados, domingos y festivos de 11 a 14 horas.
Teléfono: 951926051


EXFILANDALUS 2016
Fecha: Del 21 al 27 de mayo
Exposición en homenaje a los 300 años de Correos Español como entidad estatal. Esta exposición filatélica de competición está dirigida a recoger trabajos filatélicos de los coleccionistas pertenecientes  a la Federación Andaluza.  Las colecciones serán valoradas por un jurado que les asignarán una puntuación según las normas establecidas.  Se presentan trabajos de coleccionistas veteranos, noveles y juveniles.
Destinatarios: todos los ciudadanos
Lugar: Salas del Archivo Municipal, Alameda Principal nº 23
Horarios: De lunes a viernes: de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas. Sábado y domingo: de 11 a 14.00 horas.
Teléfono: 951926051

Exposición virtual con una selección de imágenes de diferentes ediciones de don Quijote
El Área de Cultura está llevando a cabo este mes una amplia programación en homenaje a Cervantes con motivo del 400 aniversario de su muerte con un sinfín de actividades. A todas ellas se le suma desde hoy una exposición virtual en la página web del Archivo Municipal con una selección de imágenes de diferentes ediciones de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, publicadas entre 1605 y 1891. Además de las ediciones españolas, también se podrán encontrar ejemplares editados en Francia, Holanda, Alemania o Italia. Para poder visitar esta muestra virtual hay que acceder al enlace: 
Lugar: Sala de Lectura del Archivo Municipal. Alameda Principal, 23
Horarios: de 09.30 a 19.30 horas de lunes a viernes. Sábados, domingos y festivos  cerrado.
Teléfono: 951926051

MUSEUM JORGE RANDO
ERNST BARLACH. FIGURA DE UN FUTURO MEJOR.
Fecha: desde el 14 de diciembre 2015
Figura de un futuro mejor, organizada por la  Ernst Barlach Gesellschaf fundada en 1946, la componen el Barlach Museum de Hamburgo, el Barlach Museum de Wedel y el Barlach Museum de Ratzeburg en un trabajo conjunto con el Museum Jorge Rando, y cuya dirección artística está a cargo de Heike Stockhaus y Jürgen Doppelstein. La exposición recorre, con más de ciento cuarenta obras, escultura, dibujo y obra gráfca, entre ellas monumentales, como ‘Güstrower Ehrenmal’ (El Ángel fotante), recientemente expuesta en el British Museum de Londres o  ‘Der Bettler’ (El mendigo), las etapas creativas de un artista que convirtió su obra en testimonio del mundo y en icono de la paz.
PUNTO QUEBRADO, LAS HUELLAS DEL ÉXODO
Fecha: a partir del 4 de abril
Por primera vez en nuestro país podrá visitarse esta muestra con los más destacados representantes en el Arte de la Fibra de España, convergiendo obras de diferentes técnicas artísticas como el video-arte, fotografía, instalaciones, collage, esculto-pintura, escritura o impresión digital.
Lugar: Museum Jorge Rando. C/. Cruz del Molinillo, 12.
Horario: Invierno: 10:00 a 20:00 h. / Verano: 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 h.
(El Museo cierra los domingos, el 25 de diciembre, el 1 de enero y el 6 de enero). 
Teléfono: 952210991

MUSEO INTERACTIVO DE LA MUSICA DE MALAGA “MIMMA”
EXPOSICIÓN TEMPORAL: GASTROESCULTURAS
Del 22.04.16 al 08.05.16
El MIMMA acoge la exposición temporal Gastroesculturas dentro del marco del Málaga Gastronomy Festival.
ENTRADA: Acceso con la entrada al museo
Lugar: Museo Interactivo de la Música. Palacio Conde de las Navas, c/. Beatas, 15
Teléfono: 952 210 440
www.mimma.es

PLASTIHISTORIA DE LA CIENCIA
Fecha: 11 de abril al 6 de mayo 2016
De la mano de la Fundación Educa, la sala de exposiciones del Archivo Municipal ofrece una divertida y didáctica exposición consistente en dioramas en los que se re cogen todas las disciplinas de la ciencia (física, química, matemática, medicina, genética, biología, astrología…) representando en plastilina algunos momentos históricos de un descubrimiento o al propio inventor.
Destinatarios: Todos los públicos.
Lugar: Biblioteca Manuel Altolaguirre, c/. Calatrava 6  (Cruz de Humilladero)
Horarios: de 10 a 13 h. y de 18 a 20 h. de lunes a viernes. Sábados, de 10 a 13 h.
Teléfono: 951926176


2.  EXPOSICIONES PERMANENTES      

LA COLECCIÓN DEL CENTRE POMPIDOU MÁLAGA
Un recorrido por el arte de los siglos XX y XXI con casi 90 obras selectas de la incomparable colección del Centre Pompidou, una de las dos más importantes del mundo moderno y contemporáneo. En el recorrido se tratan cinco temas: las metamorfosis, los autorretratos, el hombre sin rostro, el cuerpo político y el cuerpo en pedazos.
Metamorfosis
Picasso, más que ningún otro artista, amplió las posibilidades y los límites del retrato. Lo redefinió como una transcripción subjetiva y ambivalente, como un desafío al parecido. El retrato es el reflejo de la emoción del artista ante el modelo, sometido a las mutaciones modernas de la identidad, y fuente de metamorfosis. Libre de cualquier reproducción realista, se conceptualiza y se codifica en función del modelo.
Autorretratos
En los siglos XX y XXI, los autorretratos de artistas, como proyección realista o ficticia, espejo de uno o del otro que existe en uno mismo, desmontan la imagen simplista de un yo único para explorar todas las dimensiones de la alteridad. Cara a caras frontales que enfocan la relación del artista con su público, que subrayan su propensión melancólica (Julio González, Dernier autoportrait [Último autorretrato], 1942), afrontan su bipolaridad sexual (Van Dongen, Autoportrait en Neptune [Autorretrato en Neptuno], 1922; Ed Paschke, Joella, 1973) o celebran su poder creador (Chagall, Dimanche [Domingo],1952-1954). Los autorretratos de artista son los mejores emblemas de la obra de éstos (Tinguely, Autoportrait [Autorretrato], 1988). El autorretratode artista, máscara trágica o cómica, calavera con rasgos torturados que se borran ante nuestros ojos (Francis Bacon, Self Portrait [Autorretrato], 1971), también encarna la desaparición de la integridad humana con los acontecimientos de la historia (Zoran Music, Autoportrait [Autorretrato], 1988).
El hombre sin rostro
La Primera Guerra Mundial, con su cortejo de mutilados y ciegos, transformó dolorosamente la imagen del hombre. Las figuras de Chirico son figuras anónimas, drapeadas a la antigua, que reflejan la nostalgia de una armonía perdida(Deux personnages [Dos personajes], 1920). Los desnudos tubulares de Fernand Léger, como recubiertos de acero, son “figuras-objeto”, similares a los elementos mecánicos industriales que hacen la competencia a la actividad humana (Femmes dans un intérieur [Mujeres en un interior], 1922). Su deshumanización transmite el mensaje cubo-futurista de Léger: “Para mí, la figura humana, el cuerpo humano, no tiene más importancia que unas llaves o que unas bicicletas [...] La figura humana no debe considerarse como un valor sentimental, sino como un valor plástico”.
El cuerpo político
Las mujeres, ausentes durante mucho tiempo del paisaje artístico, imponen su visión del mundo, alternativa y rebelde contra el orden patriarcal, a través de la imagen escenificada de su propio cuerpo. Orlan ridiculiza el estereotipo de la mujer objeto (Le baiser de l’artiste. Le distributeur automatique ou presque nº 2 [El beso del artista. Distribuidor automático o casi nº 2], 1977/2009) cuyo cuerpo, exhibido y lustrado, se vende como un coche (Peter Klasen, 1967). Sus parodias del cuerpo - máquina tragaperras evocan a un Eros contemporáneo con una función de objeto de consumo corriente.
El cuerpo en pedazos
Con el Cubismo y sus Señoritas de Aviñón de 1907, Picasso desmonta definitivamente el mito de la belleza académica. Fuertemente impregnado del arte primitivo, denuncia “las bellezas del Partenón, las Venus, las Ninfas y los Narcisos, que son mentiras.El arte no es la aplicación de un canon de belleza, sino lo que el instinto y el cerebro pueden concebir independientemente del canon”. Los años treinta aparecen abrumados por la imagen del Otro.
Lugar: Pasaje Doctor Carrillo Casaux. Muelle Uno. Puerto de Málaga
Horario de apertura al público: de 9:30 a 20:00 horas, incluyendo festivos. Cerrado: todos los martes, 1 de enero y 25 de diciembre. 
Horario especial entre el 15 de junio y el 15 de septiembre; de 11 a 22 horas. La admisión de público terminará 15 minutos antes del cierre.

COLECCIÓN DEL MUSEO RUSO, SAN PETERSBURGO/MÁLAGA
LAS CUATRO ESTACIONES EN EL ARTE RUSO
Desde el 28 de enero de 2016 hasta enero de 2017
Los cuadros presentados en la exposición anual “Las cuatro estaciones”  representan las variaciones estilísticas, la riqueza de motivos y visiones individuales que constituyeron la cultura plástica de la Rusia de los siglos XIX y XX.
El florecimiento del género paisajístico relacionado con Rusia tiene lugar hacia la segunda mitad del siglo XIX. En este momento, los pintores, al igual que los escritores, los poetas o los músicos, no se limitaban a representar la naturaleza, sino que expresaban, a través de este motivo, su actitud hacia la vida y los problemas sociales.
Lugar: Colección del Museo Ruso, San Petersburgo / Málaga.   Avenida Sor Teresa Prat, nº 15. Edificio de Tabacalera, 29003 Málaga
Horario de apertura al público: de 9:30 a 20:00 h., incluyendo festivos. Cerrado: todos los lunes, 1 de enero y 25 de diciembre.
Horario especial de verano, entre el 16 de junio y el 15 de septiembre, de 11:00 a 22:00 horas, la admisión de público será hasta 30 minutos antes del cierre del museo. La entrada es gratuita para todo el público los domingos a partir de las 16:00 horas y hasta la hora de cierre.
Teléfono: (+34) 951 926 150

CASA NATAL DE PICASSO
El día 25 de octubre de 1881 nació, en el antiguo número 36 de la Plaza de la Merced (actual 15), Pablo Ruiz Picasso. Desde 1988, su casa natal es sede de la Fundación que lleva su nombre. El inmueble, compuesto por cuatro plantas, fue levantado por Diego Clavero en el 1861. Dentro del edificio histórico, en su primera planta se ofrecen diversas salas y elementos para comprender los orígenes de Picasso y sus años malagueños, con una especial atención al entorno familiar. Parte principal de este esfuerzo es la sala del siglo XIX que recrea un salón-estudio decimonónico en el que destaca la presencia de una obra de José Ruiz Blasco, padre del artista: un óleo pintado en 1878 que representa un palomar. Completan esta planta diversos documentos, fotografías y objetos personales de la familia Ruiz Picasso, con una gran carga emocional, que testimonian la profunda vinculación de un artista universal con su ciudad natal. En la sala de exposiciones temporales de la planta baja de la Casa Natal se exhiben diversas muestras temporales siempre relacionadas con Picasso y su entorno artístico y cultural.
Lugar: Fundación Picasso. Museo Casa Natal. Plaza de la Merced, 15
Horario: de 09.30 a 20.00 horas, incluyendo festivos. Cerrado: 1 de enero, 25 de diciembre y todos los martes entre noviembre y marzo.
Teléfono: 951 92 60 60

cac málaga-centro de arte conteporáneo de Málaga
Pasión II. Colección Carmen Riera
La selección de obras de la colección, reunida bajo el título de Pasión. Colección Carmen Riera, nos ofrece una visión muy representativa del arte contemporáneo internacional, desde finales del s. XX hasta nuestros días. Un completo recorrido desde al arte pop al conceptual, que nos permite apreciar el interés de los artistas por los nuevos materiales aplicados al arte, la preocupación por el espacio o el análisis de la situación humana. Nombres como Andy Warhol, Jean-Michel Basquiat o Cristina Iglesias visitan por primera vez el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, y lo hacen junto a otros artistas que ya expusieron como Louise Bourgeois, Juan Uslé o Anish Kapoor, nombres todos ellos muy vinculados a la trayectoria del museo.
Neighbours III
El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta Neighbours III en la colección permanente del museo. Neighbours III (Vecinos III) es el título de esta exposición comisariada por Fernando Francés, una selección de trabajos de artistas de proximidad que tienen a la ciudad de Málaga como referencia. Está compuesta por 96 obras de 30 artistas diferentes. Los trabajos pertenecen a la primera década del siglo XXI hasta la actualidad, algunas de ellas adquiridas por el centro recientemente. Nombres conocidos,  que ya han pasado con anterioridad por las salas del museo con proyectos individuales o en colectivas, comparten espacio con otros que por primera vez expondrán sus obras en el  CAC Málaga.
Horario: Invierno de 10h a 20h. Verano de 10h a 14h y 17h a 21h. (Lunes cerrado)
Lugar: Centro de Arte Contemporáneo de Málaga. C/ Alemania s/n
Teléfono: 952 120 055

MUSEO CARMEN THYSSEN MÁLAGA
La colección Carmen Thyssen-Bornemisza se encuentra en el Palacio de Villalón, una edificación palaciega del siglo XVI ubicada en la calle Compañía de Málaga, en pleno centro histórico de la ciudad. La colección permanente de este museo estará compuesta por unas 230 obras que recorren de manera brillante y coherente el arte del siglo XIX español, con especial atención a la pintura andaluza.
Entre los artistas que protagonizan la colección destacan los malagueños Gómez Gil, Moreno Carbonero o Barrón que convivirán con pintores de la talla de Zurbarán, Sorolla, Zuloaga o Romero de Torres.
Lugar: Museo Carmen Thyssen Málaga. Calle Compañía, 10
Horario: Martes a domingo de 10.00 a 20.00 h. Lunes cerrado.
Teléfono: 952 127 175 - 76
www.malaga.eu

MUSEO DEL PATRIMONIO MUNICIPAL (MUPAM).
Donde se exhiben de forma permanente los fondos del Patrimonio Municipal de carácter histórico-artístico, con más de cien piezas que abarcan desde el siglo XV al XXI, con la idea de ponerlo en valor, acercarlo a la sociedad y actuar de plataforma de difusión y apoyo del arte local. Se realizan también otra serie de actividades como exposiciones temporales, en la sala habilitada para ello, jornadas sobre patrimonio, congresos o talleres didácticos que pretenden poner en valor el Patrimonio Municipal y actuar de plataforma de difusión del mismo. 
Horario: Invierno martes a domingo de 10 a 14h. y 17 a 20 h. Verano martes a domingo de 10 a 14h. y  18 a 21h. Cerrado los lunes;  25 de diciembre, 1 y 6 de enero. 24, 31 de diciembre y 5 de enero de 10 a 14h.
Lugar: MUPAM, Paseo de Reding, 1
Teléfono: 951 926 052

MUSEO INTERACTIVO DE LA MÚSICA DE MÁLAGA ‘MIMMA’
El Museo Interactivo de la Música de Málaga, se ubica en el antiguo palacio del Conde de las Navas. Algunas fuentes datan la construcción del edificio en 1770 y en él se observan algunos rasgos de arquitectura doméstica barroca. La colección del MIMMA se compone de más de 1.000 instrumen­tos y objetos musicales, cantidad que se incrementa año tras año a través de donaciones y adquisiciones. El contar con una colección tan completa y versátil permite abor­dar y dar a conocer todo tipo de épocas y culturas musicales. No se trata sólo de ver distintos instrumentos musicales, se trata de conocer diferentes culturas existentes en el mundo a través de su música. El MIMMA siempre ha apostado por ser un museo participativo, interactivo y que genere nuevas experiencias en sus visitantes. Siguiendo esta idea y los principios de la nueva museología, en su nueva sede ha apostado por el diseño del museo bajo el concepto de “museo inteligente”, centrándose en las emociones y en la experiencia del usuario. El reto final es ofrecer una experiencia única a cada usuario, mostrando los contenidos del museo según su edad, su idioma, sus gustos o sus conocimientos musicales.
Lugar: Palacio Conde de las Navas, c/. Beatas 15
Horario: Horario de invierno (7/09 al 24/06): Lunes 10:00 a 16:00 h., Martes a domingo 10:00 a 19:00 h. Horario de verano (25/06 al 6/09): Lunes 10:30 a 16:00 h., Martes a Domingo 10:30 a 19:30 h. 24 y 31 de diciembre: de 10:00 a 14:00 h. Cerrado: 25 diciembre, 1 y 6 de enero.
Teléfono: 952 210 440

MUSEO REVELLO DE TORO
El Museo Revello de Toro expone permanentemente la cesión que el retratista y pintor figurativo malagueño Félix Revello de Toro ha realizado a su ciudad natal. De las 142 obras se muestran al público 104 entre óleos, bocetos y dibujos que forman la colección permanente del Museo. Además de estas obras se exponen otras procedentes de cesiones temporales. También se ha logrado recuperar y poner en valor la Casa-taller de Pedro de Mena, uno de los pocos inmuebles domésticos que se conservan en Málaga de aquel periodo y se potencia la figura del imaginero del siglo XVII.
Lugar: Museo Revello de Toro. C/. Afligidos, 5
Horario: Martes a sábados: 10 a 20 h. Domingos y festivos: 10 a 14 h.  Cerrado: los lunes, el 25 de diciembre y el 1 de enero, y las tardes del 24 y 31 de diciembre.
Teléfono: 952 062 069

LA CASA GERALD BRENAN. EL CENTRO DE ENCUENTRO CULTURAL
El nuevo proyecto con el espíritu de Brenan como centro de encuentro cultural  responde a la impronta del plan coordinador de esta nueva etapa de la Casa Gerald Brenan que es, siguiendo el espíritu de este hispanista, potenciar la interconexión entre artistas anglosajones y españoles, fundamentalmente malagueños y, obviamente, del distrito de Churriana. Propiciar la producción de espectáculos de literatura y música o artes plásticas, crear debates, siguiendo la impronta del grupo Bloomsbury, donde participen pensadores y artistas de diversas nacionalidades… y conseguir que esta Casa sea un lugar de encuentro de las culturas anglosajones e hispanas y un lugar de reflexión y nuevas ideas. 
Horario: miércoles y jueves: de 16:00 a 21:00 h. Viernes: de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 h.
Lugar: Casa de Gerald Brenan, c/. Torremolinos, nº 56
29140 Churriana MÁLAGA
Teléfono: 951 926 985

EXPOSICIÓN PERMANENTE JORGE RANDO. Fundación-Museo Jorge Rando
Lugar: Museum Jorge Rando. C/. Cruz del Molinillo, 12.
Horario: Invierno: 10:00 a 20:00 h. / Verano: 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 h.
(El Museo cierra los domingos, el 25 de diciembre, el 1 de enero y el 6 de enero). 
Teléfono: 952210991

MUSEO AUTOMOVILÍSTICO DE MÁLAGA
Una extraordinaria colección, presentada en espacios temáticos que describen los distintos estilos que caracterizan la evolución artística del siglo XX. Una enorme variedad de modelos representativos de las grandes marcas como Hispano, Bugatti, Rolls Royce, Bentley, Delage, Packard, Jaguar, Mercedes, Ferrari entre otros muchos. Un museo del futuro que apuesta por la moda con su colección de sombreros y vestidos vintage, que muestran la historia de la moda desde principio de los años 20 hasta los años 60.
Exposición “Spectra”
Séptima exposición de Moda, “Spectra”. En ella se mezcla la fantasía, el misterio, el lujo y el esplendor. Un conjunto de piezas de Alta Costura como decoración que nos transporta a un mundo de personajes de leyenda, del arte de comedia a la ópera cómica. Seductoras marquesas y cortesanas, cazadoras de diamantes, ladronas de guante blanco, exóticas aventureras, frívolas amantes y caprichosas bailarinas. Algunos mitos del cine y del mundo del espectáculo. La calavera de Grace Jones, la máscara de Henriette Casanova, la imagen de Farinelli, el último cantante castrato italiano o el imaginario de Arsene Lupin, el hombre de las mil caras.
Lugar: Museo Automovilístico, Avda. Sor Teresa Prat, 17
Horario: martes a domingos de 10:00 a 19:00 horas. 24 y 31 de Diciembre de 10:00 a 15:00 horas
Teléfono: 951 137 001
   
LEGADO DE RAFAEL PÉREZ ESTRADA
La familia Pérez Estrada cedió el 21 de mayo de 2002 al Ayuntamiento de Málaga el denominado “Legado Rafael Pérez Estrada”.  Este legado se compone de  una biblioteca general que contiene libros, cuadernos y revistas, su biblioteca particular, su biblioteca personal que contiene libros de su autoría y manuscritos, documentos, cartas, fotografías y diarios. La variedad y cantidad de elementos tanto literarios como plásticos dan a este legado un valor extraordinario, tanto por el contenido en sí mismo como por las posibilidades que ofrece para la investigación no solo de la obra del autor sino de la literatura española del siglo XX.
Lugar: Sala Pérez Estrada - Archivo Municipal, Alameda Principal 23.
Horario: 09.30 a 13.30 h. (lunes a viernes)
Teléfono: 951928 774

ARQUEOLOGÍA EXPERIMENTAL, TIPOLOGIA DE LA CERÁMICA NAZARÍ
Piezas realizadas actualmente siguiendo los modelos y modos de fabricación nazaríes. El visitante podrá contemplar una pequeña muestra de la rica variedad tipológica de la cerámica Nazarí, periodo en el que se conjuga la más alta calidad formal, funcional y estética, presentada en las Salas de los Palacios de la Alcazaba, sirviendo como complemento a la exposición permanente allí existente, sobre  “Técnicas y los usos de la cerámica árabe”, realizada con materiales de las excavaciones urbanas de la ciudad y algunas reproducciones.
Lugar: Alcazaba de Málaga
Teléfono: 951 926 051
Horario: el del monumento, de 09.00 - 19.30 de Lunes a Domingo.


3. MÚSICA

STAR WARS EN CONCIERTO
Sábado 30 de abril a las 20.00 h.
Domingo 1 de mayo a las 12.00 h.
PROGRAMA
Star Wars de J. Williams
Director: ARTURO DÍEZ BOSCOVICH
Lugar: AUDITORIO EDGAR NEVILLE, c/. Pacífico (Diputación Provincial)                  
Teléfonos: 952 22 95 80 - 952 22 95 62

REVÓLVER
Martes, 03 mayo, 20.00 h.
Babilonia, al natural
Carlos Goñi voz y guitarra
Lugar: Teatro Cervantes, c/. Ramos Marín, s/n.
Teléfono: 952 224 109

PETISWING
Jueves 05 de mayo - 20.00 h.
Anabel López soprano
Mónica Díaz mezzosoprano
Ana Villalba contralto
Rafael Martínez guitarra
Luz Prado violín
Nicolás Huguenin batería
Juan Baca contrabajo
Lugar: Teatro Echegaray, c/. Echegaray, s/n.
Teléfono: 952 224 109

IV CICLO LA FILARMÓNICA FRENTE AL MAR. CONCIERTO Nº 6                                       
Viernes 6 de Mayo 2016 a las 20.00 h.
Director: GONZALO BERNÁ PIC
Programa
I)  W.A. MOZART ...,,….. Las bodas de Fígaro. Obertura 
    W.A. MOZART  .......... Concierto para clarinete y orquesta en la mayor, Kv.622    
    PABLO BARRAGÁN, clarinete
II) L. van BEETHOVEN ..Sinfonía nº 7 en la mayor, op.92
Lugar: AUDITORIO EDGAR NEVILLE, c/. Pacífico (Diputación Provincial)                  
Teléfonos: 952 22 95 80 - 952 22 95 62

CONCIERTO DE TEMPORADA DE LA BANDA MUNICIPAL DE  MÚSICA DE MÁLAGA
Domingo, 8 de mayo - 12:00h.
Concierto de Temporada de la Banda Municipal de Música de Málaga. Bajo la dirección: Francisco Vallejo Amaro.
Programa:
Golden Festival Overture – J. BARNES
Antártica – C. WHITTROCK
Estampas de Iberia – F. GRAU
El Príncipe Bohemio (Selección de la Zarzuela) – R. MILLÁN
¡Olé Contrabandistes! (Pasodoble) – R. GARCÍA I SOLER.
Lugar: Plaza de las Flores.
Teléfono: 951 926 051

MATINÉES MUSICALES
Desde 18 octubre 2015 a 17 mayo 2016
Matinées Musicales es una iniciativa que quiere aunar el arte, concretamente la música, con la cooperación. El proyecto consiste en organizar varios conciertos solidarios a lo largo del año, siempre a beneficio de ONGs y causas humanitarias. Llegada a su tercera edición, el programa de este año nos ofrece una gran calidad artística y una programación variada en la que se ha diseñado un repertorio fresco y propio del horario matinal en el que se celebran los conciertos. Una oportunidad para deleitarse con la mejor música de cámara compuesta desde el clásico, jazz, cine y flamenco, dentro de la maravillosa atmósfera que proporciona la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina. Colaboran con este proyecto el Ayuntamiento de Málaga, la Fundación Unicaja, el hotel Vincci y el restaurante Vino Mío.
Fecha: 8 de mayo 2016 / 12:00 horas
Ensemble de Matinées Musicales a beneficio de Autismo Málaga y Corazones Malagueños.
La música de cine según Óscar Senén. Óscar Senén director y arreglista
Vicente Navasquillo   director
Lugar: Sala de conciertos María Cristina (Unicaja). Plaza de San Francisco.
Horarios: domingos a las 12.00 horas
Precios: adultos 10€, niños hasta 12 años 5€
Teléfono: 951926051

CAFÉ QUIJANO
Orígenes: El bolero en directo
Lunes, 09 mayo, 20.00 h.
Manuel Quijano voz, requinto y ukelele, Óscar Quijano voz y contrabajo, Raúl Quijano voz y guitarra, Pelayo Tahoces violonchelo, Fernando Hurtado trompeta, Yuvisney Aguilar percusión
Lugar: Teatro Cervantes, c/. Ramos Marín, s/n.
Teléfono: 952 224 109

IV CICLO DE CONCIERTOS DE CÁMARA. Orquesta Filarmónica de Málaga
Martes 10 de Mayo a las 20.00 horas
Lugar: Auditorio Museo Picasso Málaga                                                                         
Trio De Winne
I)                    F.J. HAYDN.... Trío nº 30 en fa mayor (Hob.XV:17)     17’
F.J. HAYDN..... Trío nº 29 en sol mayor (Hob.XV:15)   23’
       II)        L. van BEETHOVEN.......... Trío en sol mayor WoO 37  22’
                    F. J. HAYDN........ Trío nº 28 en re mayor (Hob.XV:16)   20’
Trio de Winne. Jan De Winne, flauta. Ira Givol, violonchelo. David Aijón, fortepiano
Lugar: Auditorio Museo Picasso Málaga
Teléfonos: 952 22 95 80 - 952 22 95 62

HOFFMAN en concierto
Por siempre Camilo Sesto
Miércoles, 11 mayo - 20.00 h.
Pedro Gordillo arreglos y dirección musical, Fernando Pérez bajo, Antonio Domínguez guitarra, Pablo Florido guitarra y saxofón, Sergio Martín trompeta, Alejandro Ramírez teclados, Juanma 'El Canastero' batería, Carmen Oliva y Coral Acebedo coros
Lugar: Teatro Cervantes, c/. Ramos Marín, s/n.
Teléfono: 952 224 109

CONCIERTO EXTRAORDINARO 25 ANIVERSARIO DE LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE MÁLAGA
Día 13 de Mayo a las 20.30 h.
Lugar: S.I.B. Catedral de Málaga                                   
PROGRAMA
F. MENDELSSOHN ... Sinfonía nº 5 en Re menor op.107 "Reforma"
W.A.MOZART   ......."Ave verum corpus" Kv. 618(para coro y orquesta)
W.A.MOZART ..........Missa nº 14 en Do mayor "Kronungsmesse" Kv.317
(para solistas, coro y orquesta)
Solistas: Berna Perles, soprano. Ruth García, contralto. Luis Pacetti, tenor. Santiago García, barítono
Coral Santa María de la Victoria. Director: P. Manuel Gámez
Director: Octav Calleya

MIGUEL POVEDA
Sonetos y poemas para la libertad
Jueves, 12 mayo, 20.00 h.
Viernes, 13 mayo, 20.00 h.
Sábado, 14 mayo, 20.00 h.
Miguel Poveda voz, Joan Albert Amargós piano, Chicuelo guitarra, Paquito González percusión, Antonio Coronel batería, Xavier Capellas teclados, Carlos Grilo palmas, Londro coros y palmas
Lugar: Teatro Cervantes, c/. Ramos Marín, s/n.
Teléfono: 952 224 109

CONCIERTO DE LA BANDA MUNICIPAL DE  MÚSICA DE MÁLAGA.
“LA NOCHE EN BLANCO”
Sábado, 14 de mayo - 22:00h.
Lugar: Recinto Eduardo Ocón (Paseo del Parque).
Dirección: Francisco Vallejo Amaro.
Programa: Del pentagrama a las estrellas.
Avatar (Selección de la banda Sonora). J. HORNER
Casiopea – C. MARQUES
Odyssey – J. Curnow
Star Wars Saga – J. WILLIAMS
Una Noche en Granada – E. CEBRIÁN
Cielo Andaluz (Pasodoble) – P. MARQUINA
Teléfono: 951 926 051

CHUCHO VALDÉS
Irakere 40
Domingo, 15 mayo, 19.00 h.
Chucho Valdés piano, Gastón Joya bajo, Rodney Barreto batería, Yaroldy Abreu percusión, Dreiser Durruthy Bombalé batás y canto, Manuel Machado trompeta, Reinaldo Melián trompeta, Carlos Sarduy trompeta, Ariel Brínguez saxo tenor, Rafael Águila saxo alto.
Lugar: Teatro Cervantes, c/. Ramos Marín, s/n.
Teléfono: 952 224 109

LA BIEN QUERIDA [*]
Miércoles 18 mayo - 20.00 h.
Premeditación, Nocturnidad y Alevosía
Concierto en acústico
[*] ALTERNATIVOS. Festival de música
Voz y guitarra Ana Fernández-Villaverde
Guitarra, bases y coros David Rodríguez
Lugar: Teatro Echegaray, c/. Echegaray, s/n.
Teléfono: 952 224 109

XOEL LÓPEZ [*]
Jueves, 19 mayo, 20.00 h.
[*] ALTERNATIVOS. Festival de música
Paramales
Xoel López voz, guitarra y percusión
Lugar: Teatro Cervantes, c/. Ramos Marín, s/n.
Teléfono: 952 224 109

NEBULOSA
Jueves 19 mayo - 20.00 h.
Estratosférico I
Alba Bermejo voz
Vicente Gálvez y Miguel Olmedo guitarra
Luz Prado violín
Juanma Amador percusión
Lugar: Teatro Echegaray, c/. Echegaray, s/n.
Teléfono: 952 224 109


THE WEDDING PRESENT [*]
Viernes 20 mayo 20.00 h.
[*] ALTERNATIVOS. Festival de música
David Gedge voz y guitarra
Samuel Beer-Pearce guitarra
Katharine Wallinger bajo y coros
Charles Layton batería
Lugar: Teatro Cervantes, c/. Ramos Marín, s/n.
Teléfono: 952 224 109

AUTOUR DE LUCIE [*]
Viernes, 20 mayo, 23.00 h.
[*] ALTERNATIVOS. Festival de música
Ta lumière particulière
Valérie Leulliot voz
Sébastien Lafargue multiinstrumentista
Lugar: Teatro Cervantes, c/. Ramos Marín, s/n.
Teléfono: 952 224 109

JAY-JAY JOHANSON [*]
Sábado, 21 mayo, 20.00 h.
 [*] ALTERNATIVOS. Festival de música
Jay-Jay Johanson voz
Erik Johsson piano
Magnus Frykberg batería
Lugar: Teatro Cervantes, c/. Ramos Marín, s/n.
Teléfono: 952 224 109

SR. CHINARRO [*]
Sábado, 21 mayo, 23.00 h.
[*] ALTERNATIVOS. Festival de música
El progreso
Antonio Luque guitarra y voz
Jaime Beltrán guitarra y voz
Mario Rodríguez guitarra
Mario Fernández batería
Lugar: Teatro Cervantes, c/. Ramos Marín, s/n.
Teléfono: 952 224 109

CONCIERTO DE TEMPORADA DE LA BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA DE MÁLAGA
Domingo, 22 de mayo de 2016 - 12:00h.
Lugar: Plaza de las Flores.
Directora invitada: Silvia Olivero Anarte.
Programa:
Punchinello – A. REEDre – J. BARNES
Colors (Concierto para trombón y banda) – B. APPERMONT
Solista: Daniel García Anarte
En un Lugar de la Mancha – F. FERRÁN
La Cuvé (Pasodoble) – A. MORAL JURADO
Teléfono: 951 926 051

GRUPO DE EXPERTOS SOLYNIEVE [*]
Domingo, 22 mayo, 19.00 h.
[*] ALTERNATIVOS. Festival de música
X aniversario
J guitarra eléctrica y voz
Manu Ferrón guitarra acústica y voz
Antonio Lomas batería
Miguel López bajo
Víctor Lapido guitarra eléctrica
Lugar: Teatro Cervantes, c/. Ramos Marín, s/n.
Teléfono: 952 224 109

EL ARREBATO
Lunes, 23 mayo, 20.00 h.
La música de tus tacones
Javier Labandón ‘El Arrebato’ voz
Jesús Chávez Fernández teclados y dirección musical
Diego David López batería
Jesús Martínez bajo
El pequeño Carlos guitarra eléctrica
Álvaro Llanos guitarra española
Lugar: Teatro Cervantes, c/. Ramos Marín, s/n.
Teléfono: 952 224 109

IV FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA DE CÁMARA
Jesús Reina & Anna Nilsen directores artísticos
Mitos y leyendas
Del 24 al 29 de mayo 2016
24 20.00 h.              El héroe y la trucha
Cine Albéniz               (Wagner, Tchaikovsky, Falla, Schubert)

25 20.00 h.              Historias de la vida
Cine Albéniz               (Alven, Sibelius, Enescu, Brahms)

26 20.00 h.              Caballeros, príncipes y princesas
Teatro Echegaray       (Prokofiev, Schumann, Janácek, Tchaikovsky)

27 20.00 h.              Cuentos de hadas y mitos
Teatro Echegaray       (Schumann, Szymanowski, Beethoven)

28 20.00 h.              El poder del amor
Teatro Echegaray       (Stravinsky, Gounod, Bernstein, Beethoven, Lehár)

29 19.00 h.              ¡Sigue soñando!
Teatro Cervantes       (Strauss, Schönberg, Saint-Saëns, Williams)

Teléfono: 952 224 109

CONCIERTO DE LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE MÁLAGA 2015-16. P13. F.J. HAYDN y
D. SHOSTAKÓVICH
Viernes, 27 mayo, 20.30 h.
Sábado, 28 mayo, 20.00 h.
Director MANUEL HERNÁNDEZ SILVA
Sinfonía nº 100 en Sol mayor, Hob: I/100, "Militar", F.J. Haydn
Sinfonía nº 10 en mi menor, Op.93, D. Shostakóvich
Lugar: Teatro Cervantes, c/. Ramos Marín, s/n.
Teléfono: 952 224 109
                                         
SÁBADOS MUSICALES, HORA DE MERCADO, HORA DE MÚSICA
Fecha: todos los sábados – 12.00 h.
La Fundación Jorge Rando inició el sábado día 27 de septiembre una innovadora iniciativa de conciertos-ensayos, de puertas abiertas que tiene lugar a las 12 del mediodía. Cuenta con una gran variedad de interpretaciones a cargo de orquestas, bandas de música, cuartetos de cuerdas, guitarras, coros, conciertos de órgano, etc. Es un encuentro con el canto y la música todos los sábados del año. Sacamos la música, toda clase de música, a la calle. Proyecto que pretende impulsar y dinamizar el entorno cultural del barrio de El Molinillo.
Lugar: Museum Jorge Rando. c/. Cruz del Molinillo, 12
Teléfono: 952210991


4. TEATRO

XIV FESTIVAL JUVENIL EUROPEO DE TEATRO GRECOLATINO
Fecha: 5 de mayo de 2016
10,00 horas
CÁSINA, de Plauto. Grupo Alezeia Teatro, de Benalmádena (Málaga)
12,00 horas
LAS COÉFORAS, de Esquilo. Grupo TEATRO BALBO, del Puerto de Santa María (Cádiz)
17,00 horas
CÁSINA, de Plauto. Grupo Alezeia Teatro, de Benalmádena (Málaga)
19,30 horas (sesión abierta al público en general)
LAS COÉFORAS, de Esquilo. Grupo TEATRO BALBO, del Puerto de Santa María (Cádiz)
Lugar: Teatro Romano de Málaga
Organizan: Asociación Cultural de Teatro Grecolatino de Málaga (ACUTEMA) e Instituto de Teatro Clásico Grecolatino de Andalucía. Patrocinan: Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía, Áreas de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Málaga.
RESERVA DE PLAZAS
Centros educativos: Ponerse en contacto con la Asociación Cultural de Teatro Grecolatino de Málaga (ACUTEMA): SMS al 609185174 o mediante correo electrónico a teatrogrecolatino@acutema.org  Web:   http://www.acutema.org
Sesión de las 19,30 horas: A través de la web de ACUTEMA.

KING LEOPOLD
Viernes 06 mayo - 20.00 h.
Sábado 07 mayo - 20.00 h.
Alfa Teatro-Málaga
ESTRENO
Autor y dirección Juan Manuel Hurtado
Con Eduardo Duro, Mel Rocher y Álex Varela
Lugar: Teatro Echegaray, c/. Echegaray, s/n.
Teléfono: 952 224 109

ZANNATA (TEATRO DEL LAZZI)
Días 7, 8, 21, 22, 28 y 29 de mayo a las 20:00 horas
BIENVENIDOS A SU TEATRO. Así, en palabras MAYÚSCULAS. Pasen para ver una historia decidida por el público donde todo puede pasar. In situ. Disfruten de un espectáculo único del cual sabemos “cómo empieza” y ustedes decidirán “cómo sigue”. Lo que les podemos asegurar son las risas. 
Entradas 7 euros.
Lugar: Sala Joaquín Elejar, C/. San Juan Bosco 79, 29014, Málaga

LAS HERMANAS RIVAS
Viernes 13 mayo - 20.00 h.
Sábado 14 mayo - 20.00 h.
Doble Sentido Producciones
De Adriana Roffi y Mariano Rochman basado en La intrusa, de Borges
Con Luciana Drago, Mariano Rochman y Regina Ferrando
Dirección Adriana Roffi
Lugar: Teatro Echegaray, c/. Echegaray, s/n.
Teléfono: 952 224 109

CALÍGULA
Viernes 20 mayo - 20.00 h.
Sábado 21 mayo - 20.00 h.
22 Domingo - 19.00 h.
Grupo de Teatro El Carromato
ESTRENO
De Albert Camus
Con Víctor Castilla, Mari Carmen Fernández, Pascal Guët, Juan Bermúdez, Milagros de Benito, Mari Carmen Torres, Valentín Robles, Antonio Caparrós y José Luis Zumaquero, entre otros. Músicos Fran Romguer y Rodrigo Rubio. Dirección Alberto González
Lugar: Teatro Echegaray, c/. Echegaray, s/n.
Teléfono: 952 224 109

EL MEJOR ALCALDE, EL REY (MAYNAKE TEATRO)
31 de mayo de 2015 a las 20:00 horas
Vuelve, por aclamación de nuestro público, “El mejor alcalde, el Rey”, obra que ha suscitado desde hace siglos los más encendidos elogios de la crítica, que la ha calificado de obra maestra y acierto definitivo de su autor, Lope de Vega. Entrada 5 euros. mientrada.net
Lugar: Sala Joaquín Elejar, C/. San Juan Bosco 79, 29014, Málaga


TEATRO INFANTIL

DINOSAURIOS EN LA CIUDAD
Domingo 01 de mayo - 11.00 y 13.00 h.
Acuario Teatro. Teatro musical
Lugar: Teatro Echegaray, c/. Echegaray, s/n.
Teléfono: 952 224 109

VIAJE A LA LUNA
Domingo 08 de mayo - 11.00 y 13.00 h.
Cía. Nacho Diago. Magia
Idea original, interpretación y dirección Nacho Diago
Música original Paco Diago
Lugar: Teatro Echegaray, c/. Echegaray, s/n.
Teléfono: 952 224 109

LA BELLA Y LA BESTIA
Domingo 15 de mayo - 11.00 y 13.00 h.
Teranyina Teatre
Teatro de actores, marionetas y sombras
Autor y dirección Vicent Vila a partir de los cuentos originales de Barbot de Villeneuve y de Charles Perrault
Con Rosa Barberá y Daniel González
Música Maurice Ravel y Ángel Galán
Lugar: Teatro Echegaray, c/. Echegaray, s/n.
Teléfono: 952 224 109

PULGARCITA. El musical
Domingo 22 de mayo - 12.00 h.
Carrión y Muñoz Producciones
TEATRO CERVANTES 12.00 h. 
Versión Gloria Muñoz inspirada en el cuento original de Hans Christian Andersen. Con Ester Carpes, Raúl Martín, Hugo Ruiz, José María Niebla, Edgar Moreno, Gloria García y Fran Pousa
Música Eugenio Fernández
Dirección Alfredo Ávila
Lugar: Teatro Cervantes, c/. Ramos Marín, s/n.
Teléfono: 952 224 109




5. DANZA

LOS VIVANCOS
Extreme flamenco fusión
Miércoles, 04 mayo, 20.00 h.
Jueves, 05 mayo, 20.00 h.
Viernes, 06 mayo, 20.00 h.
Sábado, 07 mayo, 18.30 y 21.30 h.
Domingo, 08 mayo, 19.00 h.
Nacidos para bailar
Creación, coreografía y dirección Los Vivancos
Los Vivancos  Elías violonchelo Judah contrabajo Josua percusión Cristo saxofón
Israel flauta Aarón violín y Josué piano
Lugar: Teatro Cervantes, c/. Ramos Marín, s/n.
Teléfono: 952 224 109


6. CURSOS, CONGRESOS, FERIAS, JORNADAS Y CONFERENCIAS

46 FERIA DEL LIBRO DE MÁLAGA 2016
Fecha: 29 abril - 8 mayo de 2016
La 46 Feria del Libro de Málaga, organizada por la Asociación Feria del Libro, la Asociación Provincial de Librerías y la Asociación de Editores de Andalucía, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y la Universidad de Málaga. Este año viene con novedades importantes. La primera será su internacionalización, pues tendremos a Italia como país invitado. Contando con autores de renombre, así como actividades, talleres y conferencias dedicados a la cultura italiana. Por otro lado, tendremos días temáticos como son: narrativa, poesía, teatro, cine, ensayo, desarrollo personal, coach, comic, literatura infantil y juvenil, mujer y estudios de género, Cervantes, Italia y temas locales (Málaga y Provincia). Destinatarios: Todos los públicos.
Lugar: Palmeral de las Sorpresas. (Muelle 2-Puerto de Málaga)
Horarios: Día 29 de abril: De 17 a 21 h. De martes a viernes: de 11 a 14 h. y de 17 a 21 h. Festivos, sábados y domingos: de 10 a 15 h. y de 16 a 21 h.
Teléfono: 951926051

MUSEO CARMEN THYSSEN. CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE COLECCIONISMO
El Museo Carmen Thyssen Málaga organiza un ciclo de conferencias sobre coleccionismo y mecenazgo: ‘Fascinados por el arte: Mecenas y coleccionistas’. En total serán tres ponencias impartidas por la directora artística del Museo, Lourdes Moreno. Las charlas se repartirán entre los días 10 de marzo, 7 de abril y 5 de mayo. El ciclo finalizará el día 26 de mayo con una mesa redonda en la que estarán presentes los coleccionistas Juan Pablo Yusto y Francisco Palma.
El ciclo comienza este jueves día 10 de marzo con la ponencia de la directora artística del Museo, Lourdes Moreno, quien acercará los grandes coleccionistas a los asistentes. La charla, titulada Coleccionar con arte. Grandes coleccionistas. La Familia Thyssen’, abordará casos prácticos como el de la propia Familia Thyssen.
En la segunda sesión, que tendrá lugar el jueves 7 de abril, el mecenazgo adquirirá el protagonismo. Bajo el nombre Coleccionismo y Mecenazgo en los Museos españoles’, se atravesará la historia de esta práctica para centrarse en su desarrollo en nuestro país. Además, en este contexto se llevará a cabo una reflexión sobre el papel del mecenazgo en la supervivencia y evolución de las colecciones y actividades educativas del Museo.
La última ponencia de este ciclo, tratará el coleccionismo como forma de inversión. La apertura de casas de subastas, la inversión en arte -tanto pública como privada-, la proliferación de ferias de arte, de galerías privadas, etc. han marcado fuertemente la evolución de la relación entre el arte y su comercialización.
El ciclo Fascinados por el arte: Mecenas y coleccionistas concluye el 26 de mayo con una mesa redonda en la que se darán cita dos coleccionistas que ejercen su labor en Málaga: Juan Pablo Yuste, director de la Galería Yusto/Giner; y Francisco Palma. Escuchar de primera mano la opinión de los coleccionistas, sus decisiones y su visión, permitirá a los participantes conocer los distintos tipos de coleccionismo y mecenazgo. La mesa será moderada por Lourdes Moreno.
Programación
Fechas:
10 de marzo, 7 de abril, 5 de mayo y 26 de mayo de 2016
Días, horario y lugar:
Jueves, a las 18h. Auditorio del Museo Carmen Thyssen Málaga
Información e inscripción:
952 217 511

CENTRO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MÁLAGA
CURSOS
V CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA
Fecha: Martes, 29/3 – 14/6
Horarios: 16:30- 20:30
Descripción: El curso de Especialización en Fotografía Contemporánea pretende examinar las principales líneas de actuación que configuran la producción artística fotográfica de las tres últimas décadas y repasar también los hitos más destacadas del siglo XX para lograr entender qué está ocurriendo hoy con la fotografía.
Además se irán planteando ejercicios prácticos que el alumno tendrá que ir realizando que serán corregidos y analizados en clase. Al final se otorgará una beca de 400 euros al alumno que realice el mejor proyecto fotográfico.
Lugar: Centro de Arte Contemporáneo de Málaga
Dirección del lugar: C/ Alemania, s/n 29001 Málaga España
Contacto: 00 34 952 12 00 55 –E: cacmalaga@cacmalaga.eu - www.cacmalaga.eu
Precios: 290 €.

LABORATORIO DE CREACIÓN DE UN ÁLBUM ILUSTRADO
Tipo de evento: Curso
Fecha: Martes, 25/4 – 6/6
Horarios: LUNES: 17:00 – 21:00 JUEVES: 18:30 – 21:00
Descripción: Este curso introduce al alumno en el mundo los rasgos específicos que definen este tipo de literatura y conocer mecanismos que intervienen tanto en la creación como en la gestión de proyectos editoriales.
Se trata de un curso de tipo taller. La metodología de aprendizaje es dinámica, colaborativa y creativa. Se combinan los contenidos teóricos con la lectura de textos, la realización de ejercicios prácticos y la revisión de los mismos.
Lugar: Centro de Arte Contemporáneo de Málaga
Dirección del lugar: C/ Alemania, s/n 29001 Málaga España
Contacto: 00 34 952 12 00 55 –E: cacmalaga@cacmalaga.eu - www.cacmalaga.eu
Precios: 225 €.

TALLER DE CÓMIC
Fecha: lunes y miércoles del 4 de mayo al 6 de junio.
Horarios: 17:00 a 20:00 (30 horas).
El CAC Málaga y la Fundación Valentín de Madariaga organizan este taller en el que los alumnos aprenderán a dibujar y narrar una historia en cómic sabiendo elegir adecuadamente la técnica, forma, estética y concepto ideales. Hay toda una serie de normas detrás de cada cómic: qué tipo de ilustración usar según la historia; la elección de color; qué tipo de encuadre elegir para mostrar una escena según lo que se quiera transmitir. Todo esto será tratado en el taller. Las clases siempre tendrán una breve parte teórica- visual al inicio. Los alumnos aportarán sus propios materiales para el dibujo, usando los que más se adecúen a su estilo y comodidad.
Lugar: Centro de Arte Contemporáneo de MálagaDirección del lugar: C/ Alemania, s/n 29001 Málaga España Contacto: 00 34 952 12 00 55 –E: cacmalaga@cacmalaga.eu - www.cacmalaga.euPrecios: 150 €

CURSO INICIACIÓN AL ESTILISMO
Fecha: miércoles del 4 al 25 de mayo.
Horarios: 16:00 a 21:00 (20 horas)
En este curso aprenderás las herramientas necesarias para sacarle partido a la figura, detectando las distintas tipologías corporales, inestetismos, valoración de las prendas de vestir, forma, volumen y color. La finalidad será ayudarte a crear distintos looks y multiplicar las opciones estilísticas de tu armario, creando un adecuado fondo de armario.Lugar: Centro de Arte Contemporáneo de Málaga Dirección del lugar: C/ Alemania, s/n 29001 Málaga España.
Contacto: 00 34 952 12 00 55 –E: cacmalaga@cacmalaga.eu - www.cacmalaga.euPrecios: 170 €

VIII Simposium Profesores Universitarios de Creatividad Publicitaria
Fecha: 12 y 13 de mayo.
Horarios: día 12:15:00 – 19:15 día 13: 10:30 -19:00
Descripción: Se tratarán temas como la creación de contenidos y protagonismo creativo de los públicos; participación en la comunicación social; prestidigitadores de las ideas en el aula y los estudiantes tragasables; la conquista de la creatividad, emprendimiento en la creatividad publicitaria; un taller de portfolio para los matriculados y una sesión de comunicaciones (online). Los ponentes son:
       -  María Eloy-García (poeta).
       -  Belén Santaolalla (Universo transmedia).
       -  Miguel Campos (La Cueva).
       -  Pedro Jiménez (Zemos98)
       -  Pablo Cortés (Universidad de Málaga).
       -  David Selva (Universidad de Cádiz).
       -  Eduardo Cholvis (Bryda Estudio).
       -  David Triviño (Modularestudio).
Lugar: Centro de Arte Contemporáneo de Málaga Dirección del lugar: C/ Alemania, s/n 29001 Málaga
Contacto: 00 34 952 12 00 55 –E: cacmalaga@cacmalaga.eu - www.cacmalaga.euPrecios: Entrada libre y gratuita hasta completar aforo Imágenes:


7. CINE

19 FESTIVAL DE MÁLAGA CINE ESPAÑOL
Fecha: 22 de abril a 1 de mayo
El Festival de Málaga nació en 1998 y en cada una de sus ediciones ha pretendido alcanzar una serie de objetivos, entre ellos, favorecer la difusión y promoción de la cinematografía española, convertirnos en un referente a nivel nacional e internacional en el ámbito de las manifestaciones cinematográficas y contribuir al desarrollo de Málaga como una ciudad abierta y cultural.
El Festival de Málaga, que este año cumple su Decimonovena Edición, contribuye poderosamente al desarrollo del cine en español presentando sus mejores Documentales, Cortometrajes, etc., además de rendir homenaje a diferentes personalidades de la industria cinematográfica y organizar numerosos ciclos, exposiciones y actividades paralelas. El Festival de Málaga quiere llegar a todos los públicos y en su deseo de presentar y potenciar un amplio panorama de la cultura cinematográfica pretende estar siempre atento a la formación, a la creatividad y a la innovación, enmarcadas dentro de una actividad que destaca por su carácter dinámico en continua evolución y transformación.
Más información: https://festivaldemalaga.com/
  
             
 CICLO DE CINE “ALEMÁN CONTEMPORÁNEO” – CAC MÁLAGA
Fecha: los miércoles, 11, 18 y 25 de mayo. Horarios: 20:00Descripción:El CAC Málaga y Goethe Institut organizan el ciclo de “Cine Alemán Contemporáneo”. Consistirá en la proyección de las siguientes películas:
      -  PROYECCIÓN DE DER VERDINGBUB (THE FOSTER BOY), DE MARKUS IMBODEN. 2011 [L4MAYO, 19 H.] 103 minutos. V.O.S.E.
      -  PROYECCIÓN DE ELTERN, DE ROBERT THALHEIM. 2013. [L11MAYO, 19 H.] 90 minutos
       -  PROYECCIÓN DE FINSTERWORLD, DE FRAUKE FINSTERWALDER. 2013 [L18MAYO, 19 H.] 91 minutos
      -  PROYECCIÓN DE GOETHE!, DE PHILIPP STÖLZL. 2010.[L25MAYO, 19 H.] 102 minutos Lugar: Centro de Arte Contemporáneo de Málaga Dirección del lugar: C/ Alemania, s/n 29001 Málaga España Contacto: 00 34 952 12 00 55 –E: cacmalaga@cacmalaga.eu - www.cacmalaga.euPrecios: Entrada libre y gratuita hasta completar aforo Imágenes:


8. PLAN DE FOMENTO A LA LECTURA EN LAS BIBLIOTECAS MUNICIPALES

CLUBS DE LECTURA. PERSONAS ADULTAS.
Dirigido:   Público adulto. Previa inscripción en la biblioteca. Contenido:   Las personas participantes se reúnen regularmente en la biblioteca para compartir la experiencia de la lectura mediante el comentario del libro elegido; el análisis de la obra literaria, tanto en el contenido como en la forma, así como las sugerencias que la lectura despierta. En las bibliotecas:

“José Moreno Villa” (Churriana)
C/ Maestro Vert 21-23
Tel. 951 926177
Fecha: 4 mayo

“Vicente Espinel”. (Puerto de la Torre)
C/  Compositor Enrique Aranda, 2  
Tlf.: 951 92 6187
Fechas: 4 mayo

“Manuel Altolaguirre”  (Cruz Humilladero)
C/Calatrava, 6 
Tlf.: 951 92 6176
Fechas: 19 de mayo

“Emilio Prados” (El Palo)
C/ Almería, 43/45  29018 Málaga
Tlf.: 951 926102
Fecha: 18 mayo

“María Zambrano”  (Huelin)
C/ Guadalete, 6-1º  29002 Málaga
Tlf.: 951 926107
Fecha: 25 de mayo. A las 10.00 horas.

“Bernabé Fernández Canivell  (Pedregalejo)
C/ Practicante Pedro Román, 7        
Tlf: 951 926110
Fecha: 26 de mayo. A las  17:30 horas

ENCUENTROS CON AUTORES Y AUTORAS  EN LOS DISTRITOS. III CICLO
Dirigido: Público joven y adulto
Fecha: Noviembre 2015 – junio 2016
Contenido: Las personas integrantes de los clubs de lectura o cualquier persona interesada se reúnen con el autor o la autora en cuestión para conversar, de manera amena y distendida, sobre la trayectoria del escritor, su obra, influencias, etc… En definitiva, se trata de un diálogo que busca fomentar la cercanía entre las figuras de la persona que lee y la del escritor o escritora.
Estos encuentros refuerzan la programación cultural incorporando la actividad literaria a la agenda de cada distrito. Además, con estos programas,  las bibliotecas municipales apuestan por constituirse en el espacio más idóneo para  los agentes que hacen posible la lectura: autores y autoras, ámbito editorial y librero,  y  la población lectora.  

ACTIVIDADES PARALELAS.
ESPECIAL LITERATURA Y VINO: CATA DE VINOS Y LECTURA DE SELECCIÓN DE TEXTOS
Biblioteca “Manuel Altolaguirre” (Cruz de Humilladero)
C/Calatrava, 6 
Tlf.: 951 92 6176
Jueves 26  de mayo 2016, 19.30 h.



CULTURAS DEL MUNDO
Dirigido: Público joven y adulto. Acceso libre. Contenido:   Jornadas de tertulias con la “Asociación de Mujeres Nigerianas “. Su objetivo: Visibilizar la biblioteca como espacio intercultural y favorecer la  inclusión social. En la biblioteca:

“Alberto Jiménez  Fraud” (La Palma)
C/ Doctor Gálvez Moll, 15  29011 Málaga
Tlf.: 951 926105
Fechas: 9 de mayo, de 17:00 a 19:30 horas.

TALLER DE LECTOESCRITURA PARA PERSONAS ADULTAS
Dirigido: Estudiantes  de la escuela de Adultos LA PALMA. Previamente concertado Contenido:   Taller de lectura  y escritura en el que se  trabajan técnicas de comprensión lectora y de mejoras ortográficas, de expresión y caligráficas. En la biblioteca:

“Alberto Jiménez  Fraud” (La Palma)
Fecha: 9, 16, 23 y 30 de mayo.  De 9.30 a 11.15 horas.

ANIMACIÓN TEMÁTICA A LA LECTURA. (AULAS ESPECÍFICAS)
Dirigido: Estudiantes  del IES Sierra Bermeja. Actividad concertada con  el Instituto Contenido: Animación a la lectura aprovechando los medios y fondo de la biblioteca. En la biblioteca:

“Alberto Jiménez  Fraud” (La Palma)
C/ Doctor Gálvez Moll, 15  29011 Málaga
Tlf.: 951 926105
Fecha: 25 de mayo. 

ANIMACIÓN A LA LECTURA PARA  POBLACIÓN INFANTIL SORDA
PROYECTO DE INTEGRACIÓN
Cuentacuentos y juegos lúdicos en los colegios. Dirigido: Colegios de Educación Primaria en los que hay escolares con discapacidad auditiva junto con el resto de la clase. Contenido: Actividad en la que se cuenta cuentos en Lengua de Signos Española (expresión artística y reflexiva en la lengua materna visual de las personas sordas). A su vez se les da a conocer los diferentes recursos materiales y servicios que esta biblioteca les ofrece y que están pensados para ellos. El objetivo fundamental es acercar el libro a la población infantil de una forma creativa, lúdica y placentera para familiarizarlos con la biblioteca.

Biblioteca Pública “Miguel de Cervantes” (Las Chapas).
C/ Fernández Suria, 2    29010 Málaga
Tlf.: 951 926104
Fecha: 21 de mayo

TALLER: “TE CUENTO COMO ES MI PAÍS”
Dirigido: Escolares de tercer ciclo de primaria (5º y 6º). Actividad concertada con colegios. Contenido. La progresiva incorporación de alumnado inmigrante en centros, fruto de los movimientos globales de población que existen actualmente, supone un enriquecimiento y  al mismo tiempo plantea nuevas demandas y necesidades dentro del ámbito educativo; sobre todo las relacionadas con las actitudes de aceptación, tolerancia y puesta en valor de lo diferente o desconocido. El objetivo de este proyecto es contrarrestar los prejuicios y estereotipos negativos que circulan sobre la inmigración a través de juegos, dinámicas de grupo y testimonios de personas originarias de África que cuenten de primera mano su vida, costumbres y tradiciones. La finalidad del proyecto es:
-       Desarrollar valores de respeto y comprensión hacia lo diferente. 
-       Trascender de la mera coexistencia para pasar a un clima de colaboración recíproca y de compromiso.
En las bibliotecas:

“Narciso Díaz Escovar” (El Torcal)
C/  Niño de Gloria, 2    29003 Málaga
Tlf.: 951 926 108
Fecha: 12 y 13 de mayo

“Vicente Espinel” (Puerto de la Torre)
C/  Compositor Enrique Aranda, 2  
Tlf.: 951 92 6187
Fecha: 17 y 18 de mayo

“Bibliobús”
Fechas:   25 de mayo

CLUB “LEOTODO MEDIVIERTO”
Dirigido: Escolares de  2º de primaria. Actividad concertada con colegios. Contenido:   A través de juegos participativos y cuentos en el Club Leotodo  se estrechan lazos entre escuela y biblioteca con el fin de crear hábitos de lectura, profundizar y reflexionar sobre lo leído y fomentar el placer de leer. En la biblioteca:

“María Zambrano” (Huelin)
C/ Guadalete, 6-1º 
Tlf.: 951 926107
Fecha: 20 y 27 de mayo.


TALLER: EL GRAN LIBRO DE CUENTOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE MÁLAGA
Dirigido: Escolares de segundo ciclo de Primaria.  Actividad concertada con los colegios. Contenido:   Taller  en el que los niños y las niñas  inventarán cuentos de forma divertida, sin coartarse, explorando y expresando su mundo interior. Las técnicas a emplear serán muy variadas: Desde las propuestas de Gianni Rodari en “Gramática de la fantasía” hasta las basadas en las “Cartas de Propp”. Las  historias resultantes del taller, serán ilustradas por Idígoras, Pachi y Pablo R. Codes. Estas ilustraciones se expondrán en las bibliotecas y se agruparán en un libro recopilatorio: “El gran libro de los niños y niñas de Málaga”. En las bibliotecas:

“Jorge Luis Borges” (Campanillas)
C/  Ramírez Arcas, 2      
Tlf.: 951 92 6109
Fecha: 5 y 6 de mayo

“Miguel de Cervantes” (Las Chapas)
C/ Fernández Suria, 2   
Tlf.: 951 926104
Fecha: 12 y 13 de mayo

TALLER INFANTIL DE INTELIGENCIA EMOCIONAL
Dirigido: Niños y niñas  de 6 a 12  años. Acceso libre. Contenido:   Teatro de improvisación y micro-teatros que potencian la inteligencia emocional del público infantil. En la biblioteca:

“Alberto Jiménez  Fraud” (La Palma)
C/ Doctor Gálvez Moll, 15 
Tlf.: 951 926105
Fecha: 12 y 26 de mayo. De 17.30 a 18.30 horas.

LA HORA DEL CUENTO
Dirigido: Niños y niñas  de 4 a 7 años de edad.  Previa inscripción en la biblioteca. Contenido: Espacio habitual, con actuaciones fijas en las que  las narraciones y los juegos, junto al público participante, son los protagonistas. Con “ La hora del cuento”, se  visualiza  la biblioteca como espacio lúdico por el público infantil, a la vez que se induce a padres y madres  a que la visiten la biblioteca con sus hijos e hijas; que hagan uso del servicio de préstamo y que les animen a leer. En las bibliotecas:

“Manuel Altolaguirre” (Cruz Humilladero)
C/Calatrava, 6 
Tlf.: 951 92 6176
Fechas: 13 y 17 de mayo 

Biblioteca “Bernabé Fernández Canivell” (Pedregalejo)
C/ Practicante Pedro Román, 7         
Tlf: 951926110
Fechas: 14 de mayo

CUENTACUENTOS: CAMBIEMOS EL MUNDO
Dirigido: Escolares de segundo  y tercer ciclo de primaria. Actividad concertada con los colegios. Contenido: Puesta en escena y recreación de cuentos y relatos con los que trabajar valores de igualdad desde la perspectiva de género, poniendo en tela de juicio estereotipos que forman parte de la literatura infantil y  que, en muchas ocasiones, no son los más adecuados para formar en la igualdad y en el respeto. Selección y  exposición de libros, propios de la biblioteca, con contenidos análogos al centro de interés fijado. En las bibliotecas:

“Cristóbal Cuevas” (Bailén-Miraflores)
Plaza Eduardo Dato, s/n 
Tl.: 951 92 6184
Fecha: Del 2 al 4 de mayo

“Francisco de Quevedo” (La Luz)
Plaza de la Luz, 1       
Tl.: 951 926173
Fecha: 18 y 19 de mayo

“Vicente Espinel” (Puerto de la Torre)
C/  Compositor Enrique Aranda, 2  
Tlf.: 951 92 6187
Fecha: 11 y 13 de mayo

TITIRICUÉNTAME
Dirigido: Escolares de primer y segundo ciclo de primaria. Actividad concertada con colegios. Contenido:    Títeres y  marionetas serán los que interactúen con  el público infantil; acercándolo a   los fondos bibliográficos y descubriéndoles las múltiples lecturas que se encuentran a su disposición. La actividad combinará sesiones de títeres en las que  cuentos y  participantes serán  protagonistas. Se trabajará la voz y la gestualidad a través de juegos de dramatización. Estas sesiones tendrán siempre el libro como soporte y serán eminentemente interactivas. En las bibliotecas:

“Manuel Altolaguirre” (Cruz de Humilladero)
C/Calatrava, 6 
Tlf.: 951 92 6176
Fecha: 19 de mayo A las 10.00 y a las 11.00 horas

“Emilio Prados” (El Palo)
Biblioteca “Emilio Prados” (Palo)
C/ Almería, 43/45 
Tlf.: 951 926102
Fecha: 10 de mayo.

VIERNES DE CUENTO  EN  LA BIBLIOTECA
Dirigido: Todos los niños y niñas de la barriada de 5 a 12 años. Acceso libre. Contenido: Interpretación de cuentos, lecturas y juegos de palabras, además se realizan manualidades. En la biblioteca:

BPM “Alberto Jiménez  Fraud” (La Palma)
C/ Doctor Gálvez Moll, 15 
Tlf.: 951 926105
Fecha: 6, 13, 20 y 27 de mayo. De 17.00 a 19.30 horas.

UNA BIBLIOTECA CON MUCHO DUENDE
Dirigido: Escolares de infantil y primer ciclo de primaria. Actividad concertada con colegios. Contenido:   Un Duende-Lector  dará a conocer a los niños y niñas participantes las historias y los cuentos que  se esconden en  la biblioteca. Este descubrimiento lo harán ayudados por los acertijos,  cancioncillas, pequeñas narraciones  y cuentos. Son sus objetivos valorar y fomentar la lectura, la cultura y la capacidad de expresión y participación de los chicos y chicas. En las bibliotecas:

“José María Hinojosa” (Colonia Santa Inés)
C/ Manuel Rivadeneyra, 8 
Tlf.: 951 92 6178
Fecha: 6 de mayo

“María Zambrano” (Huelin)
C/ Guadalete, 6-1º 
Tlf.: 951 926107
Fecha: 18 y 19 de mayo

“Dámaso Alonso” (Jardín de Málaga)
C/ Alcalde Nicolás Maroto, 18 
Tlf.: 951 926103
Fecha: 9 y 10 de mayo

FORMACIÓN DEL  USUARIOS Y USUARIAS -“VAMOS A LA BIBLIOTECA”
Dirigido: Escolares de 1º, 3º y 4º de primaria. Actividad concertada con colegios. Contenido: Durante la sesión, se dan a conocer  los recursos de formación y ocio que la biblioteca  les ofrece a la vez que se invita a la lectura  y al uso del servicio de préstamo. En las bibliotecas:  

“María Zambrano” (Huelin)
C/ Guadalete, 6-1º 
Tlf.: 951 926107
Fecha: 13 de mayo

“Manuel Altolaguirre” (Cruz de Humilladero)
C/Calatrava, 6 
Tlf.: 951 92 6176
Fecha: De lunes a viernes durante el curso escolar.

TALLER DE POESÍA. GRUPO 21
Dirigido: Público adulto. Previa inscripción en la biblioteca. Contenido:   taller dirigido por Mª Angustias Moreno en el que se trabajará con distintos recursos poéticos. Se darán a conocer y se leerá a  poetas de distintas etapas y movimientos y donde  las personas participantes crearán sus propios poemas. En la biblioteca:

“Manuel Altolaguirre” (Cruz de Humilladero)
C/Calatrava, 6  29006 Málaga
Tlf.: 951 92 6176
Fecha: Miércoles, 4, 11, 18 y 25 de mayo, a las 17:30 horas

TALLER DE POESÍA PARA NIÑOS Y NIÑAS
Dirigido: Niños y niñas de  6 a 14 años. Acceso libre. Contenido:   Taller  que fomenta la creatividad  a la vez que acerca al público infantil a los textos literarios. En la biblioteca:

“Alberto Jiménez Fraud”  (La Palma)
C/ Doctor Gálvez Moll, 15  29011 Málaga
Tlf.: 951 926105
Fecha: Miércoles, de 17:30 a 19:00 horas. Durante el curso escolar.

JUEVES DE POESÍA
Dirigido: Público usuario  de la biblioteca. Contenido: Se regala un poema seleccionado por la biblioteca. En la biblioteca:

“Bernabé Fernández Canivell” (Pedregalejo)
C/ Practicante Pedro Román, 7         
Tlf: 951 926 110
Fecha: Todas las semanas del año


TALLER DE TEATRO
Dirigido: Público infantil y juvenil. Acceso libre. Contenido: Expresión corporal, improvisación, lecturas dramatizadas y manualidades mediante las cuales el público participante  trabajará en equipo. Su objetivo es generar actitudes de respeto al medio y a las personas. En la biblioteca:

 “Alberto Jiménez  Fraud” (La Palma)
C/ Doctor Gálvez Moll, 15 
Tlf.: 951 926105
Fechas: Tardes, de 17:30 a 19:00 horas. Durante el curso escolar.

CURSO INTERACTIVO ADAPTADO AL CURRICULUM  ESCOLAR
Dirigido: Escolares de primaria. Acceso libre hasta completar aforo. Contenido: Introducción al mundo del conocimiento de forma pedagógica y divertida. En la biblioteca:

Biblioteca “Alberto Jiménez Fraud”  (La Palma)
C/ Doctor Gálvez Moll, 15 
Tlf.: 951 926105
Fecha: Martes 3, 10, 17 24 y 31 de mayo, de 17:30 a 18:30 horas.

CURSO ESPAÑOL PARA  PERSONAS EXTRANJERAS
Dirigido: Asociación Al-Jaima de la Solidaridad. Acceso libre. Contenido: Taller que utilizan técnicas de aprendizaje del español tanto hablado como escrito y cuyo objetivo es favorecer la integración social de las personas inmigrantes que no hablen o dominen el español. En la biblioteca:

“Alberto Jiménez Fraud” (La Palma)
C/ Doctor Gálvez Moll, 15 
Tlf.: 951 926105
Fecha: 4, 9, 11, 16, 18, 23, 25 y 30 de mayo, de 18.30 a 19.15 horas

CURSO  DE ÁRABE PARA NIÑAS Y NIÑOS
Dirigido: Niñas y niños de 6 a 14 años. Acceso libre. Contenido: Aprender a familiarizarse con un idioma que en Málaga - y especialmente en el barrio Palma- palmilla- hablan miles de personas. En la biblioteca:

“Alberto Jiménez Fraud” (La Palma)
C/ Doctor Gálvez Moll, 15 
Tlf.: 951 926105
Fecha: 4, 9, 11, 16, 18, 23, 25 y 30 de mayo 17.00 a 18:30 horas.


FOTOGRAFÍA
Dirigido: Público joven. Acceso libre. Contenido: Aprendizaje del uso de la cámara y técnicas fotográficas. Creación de un álbum colectivo de Palma-Palmilla con fotografías antiguas y nuevas realizadas por las personas participantes. Impartido: por Marina Reina.  Patrocinado: Obra Social “La Caixa”. En la biblioteca:

“Alberto Jiménez Fraud” (La Palma)
C/ Doctor Gálvez Moll, 15 
Tlf.: 951 926105
Fecha: Miércoles 4, 11, 18 y 25 de mayo. De 17:00 a 19:30 horas.

EXPOSICIÓN  EL QUIJOTE EN MÁLAGA
Recorrido visual en el que Ángel Idígoras  a través de sus viñetas, nos dará a conocer  escenas quijotescas desarrolladas en lugares emblemáticos de la ciudad. La exposición se acompaña de actividad y guía didáctica para escolares. En las bibliotecas:

“Manuel Altolaguirre” (Cruz de Humilladero)
Biblioteca “Manuel Altolaguirre” (Cruz de Humilladero)
C/Calatrava, 6  29006 Málaga
Fechas: del  16 al 27 de mayo

MARÍA VICTORIA ATENCIA.  LA REINA BLANCA DE LA POESÍA.
Como actividad paralela al XX ANIVERSARIO DEL CERTAMEN DE POESÍA PARA ESCOLARES “POETAS DEL 27” podrá  visitarse esta muestra  cedida temporalmente  por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, a través del Centro Andaluz de las Letras, y comisariada por el escritor Antonio Gómez Yebra. En las bibliotecas:

“Miguel de Cervantes” (Las Chapas)
Biblioteca “Miguel de Cervantes”
C/ Fernández Suria, 2    29010 Málaga
Fechas: del 9 al 25de mayo
CLUB DE LECTURA. INFANTIL.
Dirigido: Público infantil. Previa inscripción. Contenido: Grupos de niños y niñas de edades similares, que realizan actividades para propiciar el interés y disfrute por la lectura. Tiene como objetivo fomentar la lectura y educar en valores de igualdad, acercándose al texto jugando, dialogando y reflexionando. En la biblioteca:

“José Moreno Villa” (Churriana)
C/ Maestro Vert 21-23
Tel. 951 926177
Fecha: 11 y 25 de mayo
TALLERES
Organizados por el Área de Igualdad:
  • Taller autoestima. “Amarse”.
“José Moreno Villa” (Churriana)
C/ Maestro Vert 21-23
Tel. 951 926177
FECHAS: 18, 25 abril y 9 y 16 de mayo. Previa inscripción

  • Taller “Stop al estrés”
“José Moreno Villa” (Churriana)
C/ Maestro Vert 21-23
Tel. 951 926177
FECHAS: 6, 13, 20 y 27 de mayo. Previa inscripción

RECITAL POÉTICO
Homenaje a Miguel Hernández
“José Moreno Villa” (Churriana)
C/ Maestro Vert 21-23
Tel. 951 926177
Fecha: 27 de mayo. A las 17.00 horas en el Salón de Actos. Entrada libre hasta completar aforo.

TALLER APROPIACIÓN DEL PROPIO CUERPO
Fecha: 20 de abril 2016 al 18 de mayo 2016
Dirigido a: adultos. Acceso: libre
Contenido: taller sobre el propio cuerpo organizado por el Área de igualdad del Ayto. Málaga. En la biblioteca:

 “Alberto Jiménez Fraud” (La Palma)
C/ Doctor Gálvez Moll, 15 
Tlf.: 951 926105
Horario: miércoles de 10:00 a 12:00

BIBLIOTECA P.M. CRISTÓBAL CUEVAS
Todas las actividades se realizarán en la biblioteca excepto el PASACALLES
Plaza Eduardo Dato 1, 29011 Málaga

EXPOSICIÓN “LETRAS DE MUJER”
Esta exposición está compuesta por 18 carteles y una selección bibliográfica, que son una muestra de las escritoras que forman parte de la riqueza espiritual y literaria de la humanidad. Pretende visibilizar la presencia de las mujeres en la esfera del pensamiento y la literatura través del fondo bibliográfico de las Bibliotecas Públicas Municipales.
Durante los meses de abril y mayo

CUENTACUENTOS: CULTURA PARA LA VIDA 
Un espacio para la cultura, dentro de una comunidad que educa. Donde se realizan actividades encaminadas al desarrollo integral de la infancia.
Moderan Carmen Vega  e Inmaculada Ruiz,  De la Asoc. de Amigos de la Biblioteca  http://asociacioncristobalcuevas.blogspot.com.es/
Edad  Hasta los 10 años (Entrada libre hasta completar aforo)
  • Lunes 9 de mayo a las 6,30 de la tarde
Cuento: “La flauta mágica” (1ª parte) 
  • Lunes 23 de mayo a las 6, 30 de la tarde
Cuento: “La flauta mágica” (2ª parte).

CLUB DE LECTURA
Encuentro mensual en que los participantes  comentan un libro y conocer de cerca el proceso de creación literaria
  • Viernes 13 de mayo  a las 7 de la tarde
            Libro: “El chico de la última fila” de Juan Mayorga
            Coordina: Francisco Torres Domínguez
            Actividad Promovida por la Asociación Cultural Amigos de la Biblioteca            http://asociacioncristobalcuevas.blogspot.com.es

LA HORA DEL CUENTO
Actividad que pretende transmitir la imagen de la biblioteca como espacio lúdico, donde las narraciones y los juegos son los protagonistas
  • Lunes 3, Martes 4, Miércoles 5 y Jueves 6 de mayo a las 10 de la mañana
  • Actividad concertada con centros educativos de la zona.


9. AULA DIDÁCTICA Y VISITAS GUIADAS

CENTRE POMPIDOU MÁLAGA
Lugar: Pasaje Doctor Carrillo Casaux. Muelle Uno. Puerto de Málaga
Horario de apertura al público: de 9:30 a 20:00 horas, incluyendo festivos. Cerrado: todos los martes, 1 de enero y 25 de diciembre. 
Horario especial entre el 15 de junio y el 15 de septiembre; de 11 a 22 horas. La admisión de público terminará 30 minutos antes del cierre.

PALABRAS

JUEVES/VIERNES (quincenal)
Hora: 18:30 h.
Ubicación: Auditorio/Salas
Entrada Auditorio: libre y gratuita previa recogida de invitación en recepción del CPM hasta completar aforo
Entrada Sala: libre y gratuita previa recogida de invitación en recepción del CPM hasta completar aforo (25 personas)

Ghost de Kader Attia. Por Pablo Aranda.
Jueves, 12 Mayo 18:30
En el marco del ciclo A pie de obra, el escritor Pablo Aranda explorará las metáforas y sugerencias de la obra espectacular e inquietante de Kader Attia: Ghost

La levedad y el peso. Por Alfredo Melgar y Alfonso de la Torre
Jueves, 26 Mayo 18:30
En el marco del ciclo Bifurcaciones, Alfredo Melgar, discípulo de Calder, y Alfonso de la Torre, crítico y comisario especializado en escultura, recorrerán las oposiciones que trazan, juntas, las dos obras maestras de Calder y Brancusi que cohabitan en la sala El hombre sin rostro.

EN ESCENA

SÁBADOS (mensual)
Ubicación: Auditorio/Salas
Entrada: libre hasta completar aforo previa recogida de invitación en la recepción del CPM
Les mariés, même. Clédat et Petitpierre
Sábado, 28 Mayo 16:00
El dúo de artistas Clédat & Petitpierre traerán el 28 de mayo una nueva performance al Centre Pompidou Málaga: Les mariés, même
Basándose en el estilo de las fotografías de boda en exteriores, los artistas han seleccionado varias poses en pareja que representan los arquetipos de estas prácticas. Así, han definido el modus operandi de la performance a partir de un principio de poses comunes y simultáneas que deberá realizar el grupo, sin que haya fotógrafo alguno. Esta actividad se llevará a cabo en el exterior, finalizando en las instalaciones del Centre Pompidou Málaga, donde los espectadores se reunirán alrededor de Abysse, una escultura que se pondrá en marcha con un bailarín.
De 16:00 a 20:00 horas. 

PROGRAMA PARA JÓVENES

El taller exposición

FEBRERO-JUNIO
Frida Kahlo
Frecuencia: abierto todo el día/grupos mañana/libre tardes
Fecha: 4 de febrero-  12 de Junio

Visitas escolares

Dos tipos de visitas para los escolares: visita de las exposiciones talleres y visitas en el recorrido con los dispositivos pedagógicos.
Dentro de las visitas a la colección tendremos dos ofertas que se adaptarán de forma específica a cada ciclo educativo:
    • Recorrido General CPM.

Visita regular en familia

Todo el año se realizarán recorridos específicos con los dispositivos pedagógicos para toda la familia. Incluidas en el planning de mediación.
Sábados y domingos de 11.30 a 12.30

Adultos

Visita regular para adultos

Todo el año sobre diferentes horarios según el planning de mediación. Ofrecemos la posibilidad a los visitantes que no han reservado, participar a una visita guiada. Sobre algunos periodos de visita regular, desarrollaremos visitas específicas.
Ofreceremos 6 temáticas diferentes a lo largo del año para poder fidelizar al público.

Noche adultos
Dos noches en el año para jóvenes adultos con eventos, talleres, performances, DJ Set.


Publico del ámbito social y minusválido

Ámbito social
Sobre los horarios previstos para las visitas en el planning, dos visitas dedicadas al ámbito social serán previstas por mes.

Minusválido
Visitas adaptadas sobre los horarios previstos en el planning, una visita por mes prevista para los deficientes visuales y otra para los deficientes mentales.

Universidades

  • Visitas específicas previstas para las universidades durante los horarios de visitas del planning.

COLECCIÓN DEL MUSEO RUSO SAN PETERSBURGO
Lugar: Colección del Museo Ruso, San Petersburgo / Málaga.   Avenida Sor Teresa Prat, nº 15. Edificio de Tabacalera, 29003 Málaga
Teléfono: 951 927 768

LAS VELADAS DE SAN PETERSBURGO

JUEVES O VIERNES (mensual)
Hora: 20:00 h.
Ubicación: Auditorio/Salas
Entrada: libre y gratuita hasta completar aforo previa recogida de entrada en la recepción de la CMR.


CICLOS CINE EN LA COLECCIÓN DEL MUSEO RUSO

DOMINGOS (quincenal)
Hora: 18:00h.
Ubicación: Auditorio
Entrada: libre y gratuita hasta completar aforo previa recogida de entrada en la recepción de la CMR


MÚSICA EN LA COLECCIÓN DEL MUSEO RUSO

PAULA CORONAS
Viernes 27 Mayo - 20:30
Ubicación: Auditorio/Salas/Hall Cafetería
Entrada: libre hasta completar aforo previa recogida de entrada en la recepción de la CMR a partir del 26 de abril


TEATRO-DANZA-PERFORMANCES EN LA COLECCIÓN DEL MUSEO RUSO

HOMBRO CABEZA HOMBRO
Viernes 06 Mayo - 18:00
VIERNES (mensual)
Ubicación: Auditorio/Salas/Hall Cafetería
Entrada: libre hasta completar aforo previa recogida de entrada en la recepción de la CMR a partir del miércoles 13 de abril


MEDIACIÓN COLECCIÓN MUSEO RUSO

COMUNIDAD EDUCATIVA Y SOCIAL
La CMR 2016 nos sumerge en las dimisiones sensoriales, estéticas, históricas y conceptuales del paisaje. Las Cuatro Estaciones es una exposición en la que artistas rusos de distintos periodos indagan sobre temas complejos a partir de la naturaleza. Un paisaje es, por tanto, la representación visual de un motivo específico, pero también es la mirada y la emoción particular de la persona que lo realizó. Estas obras nos permiten analizar distintas formas de relacionarnos con el mundo y sus múltiples realidades a través de una cultura y unas personas cuya cotidianidad puede llegar a estar completamente condicionada por la estación del año en la que viven.

Las distintas acciones del equipo mediación de la CMR están dirigidas a conocer y profundizar en los aspectos artísticos e históricos que determinaron la producción de las obras expuestas. Los mediadores/as construyen un espacio para el encuentro creativo con el paisaje, trazando una forma de acercarse al arte que permita al público repensar nuestra colección, pero también, mirar de una forma nueva a su entorno, tal y como lo haría un artista ruso para  quien el ambiente puede a ser determinante en su vida.
Tipo de actividad: visita-taller o visita comentada con un mediador.
Lugar: Salas de la colección y sala taller Educación.
Público: infantil, joven y adulto.
Aforo: 25 personas por grupo.
Calendario: de martes a viernes
Hora: 10:00h a 11:30h; 12:00h a 13:30h; 16:00h a 17:30h;
Acceso: con reserva previa
Información y reservas: educacion.coleccionmuseoruso@malaga.eu

VISITA A LA COLECCIÓN: 50 MIN.
Las vistas comentadas a la Colección nos permiten conocer un modo dinámico y activo las piezas expuestas. Visitar un museo supone entrar dentro de una narración en la que los visitantes son su voz. Las distintas piezas construyen un discurso que será descubierto a través de nuestro encuentro con el arte.

Las visitas se basan en una acción dinámica basada en un triángulo cuyos vértices tienen el mismo peso: la obra artística, el público y el mediador/a. Estas visitas irán acompañadas por una serie de materiales que reforzarán
//INFANTIL  //PRIMARIA   //ESO Y BACHILLERATO   //ADULTOS

VISITA + TALLER: 90 MIN.
La visita a la Colección Museo Ruso se puede complementar con un taller. Los educadores generarán un contexto donde trabajaremos desde una perspectiva artística, de tal modo que los participantes puedan experimentar la creación en primera persona. Esta experiencia artística les posibilitará un acceso más directo con la exposición.
//INFANTIL  //PRIMARIA   //ESO Y BACHILLERATO
  
VISITA A LA COLECCIÓN Y EXPOSICIÓN TEMPORAL: 90 MIN.
El recorrido por la colección anual podrá ser completado por la visita a la exposición temporal. Cada exposición nos permitirá establecer vínculos y conceptos que nos permitan comprender mejor los procesos artísticos, y por lo tanto, las piezas expuestas en la Colección Museo Ruso.
//INFANTIL  //PRIMARIA   //ESO Y BACHILLERATO   //ADULTOS


PÚBLICO INTERGENERACIONAL

TALLER PARA FAMILIAS. LA COLECCIÓN EN FAMILIA
Las visitas en familia son una forma única de descubrir la CMR. Este programa de actividades permite al público intergeneracional vivir el museo de una forma divertida. Los talleres se basan en aspectos creativos y culturales rusos, a partir de los cuales poder experimentar en primera persona la riqueza artística.
Talleres:
·         DEMOS UNA VUELTA
Sábado 07 Mayo - 11:30
·         TÉ EN EL MUSEO
Sábado 14 Mayo - 11:30
·         CUANDO LOS ÁRBOLES ERAN GRANDES...
Sábado 21 Mayo - 11:30
·         WALDEN. LA VIDA EN LOS BOSQUES. LA COLECCIÓN A TRAVÉS DE LA LITERATURA.
Domingo 22 Mayo - 11:30
·         JUEGOS AL AIRE
Sábado 28 Mayo - 11:30

Tipo de actividad: visita-taller de creación con un mediador.
Lugar: Salas de la colección y sala taller Educación.
Público: intergeneracional.
Aforo: 25 personas.
Calendario: todos los sábados.
Hora: 11:30h a 13:00h.
Acceso: con reserva previa o hasta completar el aforo.
Información y reservas: educacion.coleccionmuseoruso@malaga.eu


TALLERES VACACIONALES
Atendiendo al calendario escolar se realizan acciones específicas en verano, navidades, semana blanca, principalmente. En estos talleres los más jóvenes pueden visitar el centro sin la presencia de un adulto.
Tipo de actividad: visita-taller de creación con un mediador.
Lugar: Salas de la colección y sala taller Educación.
Público: intergeneracional.
Aforo: 25 personas por grupo.
Calendario: Semana Santa, Verano y Navidad.
Acceso: con reserva previa o hasta completar el aforo.
Información y reservas: educacion.coleccionmuseoruso@malaga.eu


PÚBLICO ADULTO

DESCUBRIR CMR 2016. VISITAS REGULARES.
Tres días a la semana se ofrecen vistas para el público que se encuentre en el centro y que no haya planificado una visita con mediador previamente. Estas visitas tendrán una duración máxima de 45 minutos. El objetivo es enseñar el museo poco a poco, con meses temáticos que permitan al público conocer la colección de forma progresiva.
Tipo de actividad: visita comentada con un mediador.
Lugar: Museo Virtual y sala de consulta.
Público: Adulto
Aforo: 25 personas por grupo.
Calendario: todos los martes, jueves y viernes.
Hora: 18:00h a 18: 45h.
Acceso: libre hasta completar el aforo.
Sin reserva previa
Información: educacion.coleccionmuseoruso@malaga.eu


PÚBLICO JOVEN/ADULTO

LA COLECCIÓN A TRAVÉS DE LA LITERATURA
Una vez al mes se realiza un encuentro en torno a un texto. A partir de éste se visita la Colección y se analizan la relación entre distintas disciplinas. A este programa se invitan a colectivos de lectura y club de barrios para que colaboren.
Tipo de actividad: taller de creación con un mediador.
Lugar: Taller de Educación y salas de la Colección.
Público: Adulto
Aforo: 25 personas por grupo.
Calendario: Un domingo al mes.
Hora: 11:30 a 13:00h.
Acceso: con reserva previa o hasta completar el aforo.
Información: educacion.coleccionmuseoruso@malaga.eu

EL CINE Y LA COLECCIÓN
Tipo de actividad: encuentro-fórum con un mediador.
Lugar: Sala de Proyección y salas de la Colección.
Público: Adulto
Aforo: 30 personas.
Calendario: Un domingo al mes.
Hora: 12:00 a 14:00h.
Acceso: con reserva previa o hasta completar el aforo.
Cine Club de la Colección del Museo Ruso recupera la sesión matinal, una sesión especial donde disfrutar del cine y del arte ruso de una forma diferente. Una vez al mes se proyecta y comenta una película que permita acceder de otra manera a las obras de la colección. Tras el coloquio se vista la colección para dialogar a partir de las ideas del coloquio en torno a tres o cuatro piezas.
La selección de las películas se realiza por bloques conceptuales. Cada uno de ellos nos permitirá profundizar en determinadas ideas o conceptos, a través de los cuales obtener claves para nuestra relación con el arte ruso.
CICLO: NATURALEZA Y HOMBRE —marzo, abril, mayo y junio 2016—
Exploraremos la relación del hombre con la naturaleza, aproximándonos a una serie de películas de distinto periodo y origen, que nos permitirá cuestionarnos algunas posiciones y formas en el hombre habita e interactúa con el entorno. Las distintas cintas hacen referente a posiciones propias del siglo XIX y XX, en las que se trata de repensar el modo en que el ser humano se construye, se relaciona y se integra con el entorno natural.
·         CINECLUB: PRIMAVERA, VERANO, OTOÑO, INVIERNO... Y PRIMAVERA
Domingo 08 Mayo - 12:00
·         SILENCIO EN LA NIEVE
Domingo 08 Mayo - 18:00
·         ISPANSI
Domingo 22 Mayo - 17:00

Conferencias
WALDEN. LA VIDA EN LOS BOSQUES. LA COLECCIÓN A TRAVÉS DE LA LITERATURA.
Domingo 22 Mayo 11:30
Este filósofo y naturalista de finales del siglo XIX quiso experimentar la vida en la naturaleza. Durante unos años vivió solo en una cabaña que él mismo construyó, abandonando su vida urbana para experimentar una forma diferente de relación con el mundo. Con reserva previa o hasta completar aforo.
Información y reservas 951 927 768
educacion.coleccionmuseoruso@malaga.eu


Fundación Picasso Casa Natal

ACTIVIDADES DIDÁCTICAS

CASA DE LAS PALABRAS
VI ciclo de tertulias
Biblioteca de la Casa Natal de Picasso, febrero-mayo 2016
Casa de las palabras es un club de lectura organizado por la Biblioteca de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso e integrado por un grupo reducido de personas que han de inscribirse previamente para participar (en la dirección de correo biblioteca.fundacionpicasso.es). En cada sesión se cuenta con un invitado especializado en la cuestión a tratar. Este año, ya en la VI edición de Casa de las palabras, presentamos un programa en el que vamos a conocer y ahondar en aspectos del mundo del arte de gran interés: Carlos López Abadín nos aclarará dudas del siempre complejo mundo de la propiedad intelectual; Antonio Garrido Moraga nos guiará en la lectura de la novela de Michel Houellebecq El mapa y el territorio; con Rosario Camacho, vamos a acercarnos a un insigne personaje malagueño, Juan Temboury, y finalizaremos el ciclo adentrándonos en el complejo mundo del arte contemporáneo con Alfredo Viñas.

Jueves, 12 de mayo de 2016, 18:00 h
ALFREDO VIÑAS
Licenciado en Historia. Desde principio de los 90, ha dirigido y gestionado una de las galerías de arte más emblemática en Málaga, en la que ha dado a conocer importantes nombres de la pintura contemporánea a esta ciudad. Su galería, un referente en Andalucía, fue la primera en poner un estand propio con el sello de Málaga en ARCO, la cita nacional de arte contemporáneo más importante, a la que empezó a asistir en 2001.

TALLERES “SÁBADOS EN LA CASA NATAL”
EL CONCEPTO DE ESPACIO
Aula Didáctica (Plaza de la Merced, nº 13)
La Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso ofrece talleres didácticos todos los sábados de la temporada lectiva para niños/as de entre 5 y 12 años (de 11 a 13 h). Se trata de una propuesta lúdica y formativa sobre las diversas facetas de la creatividad picassiana, coordinada desde el Aula Didáctica de nuestra institución y realizada actualmente por la empresa malagueña ArtEduca.
Para participar en los talleres, no se requiere inscripción previa, aunque los interesados pueden reservar su plaza en la recepción de la Casa Natal a partir de las 10:30 h de cada sábado. No obstante, en el caso de grupos interesados, no pueden exceder de 12 niños y deben avisar con algunos días de antelación.
Actividad gratuita. Aforo limitado a 20 participantes.

PROGRAMA DE DIVERSIDAD E INTEGRACIÓN
Por tercer año consecutivo, la Fundación Picasso. Museo Casa Natal pone en marcha, gracias al patrocinio de la Obra Social La Caixa, un programa de actividades en el que ya han participado unas 3.000 personas. Dirigido a niños y niñas, mayores, jóvenes, personas con discapacidad, mujeres y hombres en situación de desventaja, los talleres que lo conforman se centran en el arte como terapia, el juego y la memoria, la familia, el aprendizaje de técnicas artísticas o el acercamiento a la figura de Pablo Ruiz Picasso.
Información y reservas en didactica.fundacionpicasso@malaga.eu
Lugar: Aula Didáctica. Plaza Merced nº 13.
Teléfono: 951 926 060 / 951 92 89 65

VISITAS Y TALLERES PERMANENTES
Todos los grupos, sean del perfil que sean, tienen a su disposición las siguientes actividades GRATUITAS que pueden solicitarse a través del email didactica.fundacionpciasso@malaga.eu, indicando los datos del mismo:
-    Visita a la Casa Natal (45 min.) A través de las fotografías y objetos de carácter familiar realizaremos un recorrido por la vida de Pablo Ruiz Picasso y la Málaga finisecular, estableciendo las conexiones que su ciudad natal y su país dejaron en la obra del artista.
-    Visita a la Sala de Exposiciones (30 min.). La programación de las exposiciones temporales las pueden consultar en el apartado de la web www.fundacionpicasso.es
-    Visita combinada (60 min.): Casa Natal + Sala de Exposiciones
-    Visita-taller (90 min.):
o   Centros educativos, escuelas de verano, asociaciones infantiles y juveniles: Tienen diseñadas unas actividades específicas acordes con el desarrollo psicomotriz de cada grupo de edad.
o   Adultos: Se trata de una actividad diseñada a la carta. En función de las características del grupo, de sus intereses y de las posibilidades materiales de las que dispongamos, se podrá solicitar un taller específico para el grupo de adultos.
Lugar: Aula Didáctica. Plaza Merced nº 13.
Teléfono: 951 926 060 / 951 92 89 65


Museo del Patrimonio Municipal

ARTE: REFLEJOS DE LA SOCIEDAD
Fecha: los viernes de mayo de 2016
ITINERARIOS DIDÁCTICOS GRATUITOS

Ruiz de Luna. De Talavera a Málaga. Cerámica y creación (1908-2015).
17.30 h.
6 y 13 de mayo. Finaliza el 15 de mayo la exposición.
Descubre una saga familiar de artistas. Cuatro generaciones que evolucionan desde la artesanía del siglo XVI al arte más actual.

Un viaje de 3.000 años.
18.00 h.
Conoce la historia de Málaga, una de las ciudades más antiguas de Europa, a través de piezas arqueológicas, documentos y objetos históricos, obras de arte y un despliegue de soportes tecnológicos y audiovisuales que enriquecerán tu experiencia de inmersión a través de los siglos.

Forjando el espacio.
19.00 h.
Sumérgete en el arte más actual a través una selección de piezas (instalaciones, esculturas y pintura, fundamentalmente) de la Colección DKV. 

Entrada libre hasta completar aforo.
Más información: Ana Belén Gutiérrez Fernández.  Técnico de difusión y accesibilidad.
951928710 / 07 difusionmuseo@malaga.eu
Horario: viernes por la tarde a las 17:30, 18 y 19 h.
Lugar: MUPAM (Museo del Patrimonio Municipal de Málaga).
Paseo de Reding, 1. 29016 Málaga

Itinerario didáctico “Ruiz de Luna. Cerámica y creación”.   
Fecha hasta el 15 de mayo de 2016
El Museo del Patrimonio Municipal te acerca a la historia de toda una saga familiar de artistas. Cuatro generaciones que evolucionan desde la artesanía del siglo XVI al arte más actual. La actividad discurre por la sala de exposiciones temporales de la planta baja del MUPAM que recoge una parte del Patrimonio Municipal y por los Jardines de Pedro Luis Alonso y El Parque, espacios que recogen obras de los Ruiz de Luna de forma permanente.
Horario: previa reserva: de martes a jueves  de 10 a 12 h. y de 17 a 19 h., de sábados a domingo de 10 a 12 horas. Lunes cerrado.
Lugar: MUPAM (Museo del Patrimonio Municipal de Málaga).
Paseo de Reding, 1. 29016 Málaga

Itinerario didáctico “FORJANDO EL ESPACIO”.
Fecha: del 14 de abril al 19 de junio de 2016
El Museo del Patrimonio Municipal de Málaga acoge en las Salas de La Coracha la exposición temporal “Forjando el espacio” de la Colección DKV. Asociada a la muestra, y con el objetivo de acercarla a los malagueños y s sus visitantes, el MUPAM oferta itinerarios didácticos adaptados al público adulto. El recorrido arrima al visitante a descubrir el origen de la Colección DKV, los artistas y las obras  que la conforman, analizando el uso del espacio y de los materiales utilizados. DKV entiende el arte y la creatividad como una herramienta de bienestar y desarrollo social  por lo que las actividades potenciarán también estos estos aspectos.
Las actividades son gratuitas y se realizarán previa reserva. Están dirigidas a grupos, formados como mínimo por 10 personas y como máximo 55, de más de 18 años de edad.
Información y reserva: difusionmuseo@malaga.eu. 951928710/07


Museo Carmen Thyssen Málaga

PROGRAMA EDUCATIVO 2015-2016
Desde el Área de Educación del Museo Carmen Thyssen Málaga, comenzamos el curso proponiendo nuevos contenidos para todas las personas que se acercan al Museo. Este año, queremos acompañaros a lo largo de todo el ciclo con nuestro calendario, en el que se encuentran marcadas las fechas previstas para diferentes actividades.
La primera parte del programa está dirigida a los Centros educativos y sociales y abarca todos los niveles de la educación formal: Infantil, Primaria, Secundaria y Universidad.
El programa gratuito de apoyo a las personas en riesgo de exclusión social o con diversidad funcional ofrece recursos específicos a las asociaciones, centros sociales y centros ocupacionales en horario flexible de mañana y tarde.
Por otro lado, el apartado En tiempo libre, presenta acciones educativas basadas en la participación, el juego y la construcción de experiencias colectivas. Dentro de éste, se desarrollan actividades a lo largo de todo el año (incluyendo períodos vacacionales) para familias, bebés, niños/as y público joven.
Por último, el apartado de Co-laboratorios incluye dos comunidades de aprendizaje: Educa-lab, formada por personas dedicadas o interesadas por la Educación y Jóvenes MCTM, grupo de jóvenes interesados en conocer el Museo en profundidad y participar en sus contenidos.
Lugar: Museo Carmen Thyssen Málaga. Calle Compañía, 10
Teléfono: 952 127 175

ACTIVIDADES PARA FAMILIAS
Eres único/a
La nueva exposición temporal 'Carteles de artista. De Toulouse-Lautrec a Jeff Koons. Colección Joseluis Rupérez' nos trae una visita taller para familias en la que podremos explorar la popularización de la representación artística a través de una nueva forma de expresión, el cartel.
Desde finales del siglo XIX, el cartel empezó a adquirir un protagonismo creciente en la práctica de los artistas por su gran poder de comunicación, fusionando imagen y texto, y por su nuevo destinatario de calle ya que era producido para exponerse en el espacio público.
En esta nueva actividad, reflexionaremos sobre el Arte como medio de comunicación y sobre uno de los temas que surge como consecuencias del nuevo formato, la reproducción en serie frente a la obra de arte original, única e irrepetible.
Tras la visita por la exposición, realizaremos un taller en el que toda la familia podrá experimentar con este nuevo medio artístico y sus diversas técnicas tanto para la gráfica como para el texto.
A lo largo del curso, se desarrollarán actividades nuevas a partir de los contenidos de las siguientes exposiciones temporales.
Participantes
Niños y niñas de entre 6 y 12 años acompañados de sus familiares o adultos/as responsables.
Máximo 20 participantes por grupo.
Días y horario: sábados y domingos de 11.00h. a 13.30h.
Fechas: Del 17 de octubre de 2015 al 21 de febrero de 2016
Información e inscripción: 952217511
Precio: 4 euros por participante
Precio reducido para familias numerosas y Amigos del Museo: 3 euros por participante

El Jardín de Elena: itinerario en la Colección Permanente
Un encuentro entre ciencia y arte
El Jardín de Elena es un proyecto impulsado por la Fundación Descubre que combina arte y botánica. Propone un recorrido de ida y vuelta entre las obras pictóricas del Museo Carmen Thyssen Málaga y las especies vegetales de los Jardines Botánicos de Córdoba y Málaga. El objetivo de esta fórmula artístico-científica es impulsar una cultura del conocimiento en Andalucía, potenciar las vocaciones por la ciencia entre los jóvenes, así como fomentar su interés por el arte y trasladar el valor del conocimiento científico. Todo ello con la idea de configurar un paseo divulgativo en el que las rutas presenciales, tanto en el Museo como en los Jardines Botánicos, se combinan con un jardín virtual materializado en una exposición web con itinerarios entre ambos entornos. La muestra se inscribe en una plataforma que amplía los contenidos científicos y artísticos con información adicional.
Horario: De martes a domingo de 10.00 a 20.00 h. Lunes cerrado. Taquilla abierta hasta media hora antes del cierre
Acceso: Disponible sólo con entrada a la Colección Permanente o Combinada
Información: 902 303 131
Lugar: Museo Carmen Thyssen Málaga, Plaza Carmen Thyssen (Calle Compañía, 10) 29008 Málaga


Centro de Arte Contemporáneo  (CAC Málaga)
Lugar: Centro de Arte Contemporáneo de Málaga. C/ Alemania s/n
Horario: Invierno de 10h a 20h. Verano de 10h a 14h y 17h a 21h. (Lunes cerrado)
Teléfono: 952 120 055
ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS

PASEOS POR EL CAC
Fecha: Todo el mes
Descripción: Itinerarios guiados por las exposiciones temporales
Destinatarios: Público en General
Lugar de celebración: CAC Málaga
Horarios: Martes y Jueves 18,00 y 19,00
Precios: Gratuito
Teléfonos: 952 12 00 55
Dirección Web: www.cacmalaga.eu

TARDES EN EL CAC
Fecha: Todo el mes
Descripción: Talleres para los niños
Destinatarios: A partir de 5 a 11 años
Lugar de celebración: CAC Málaga
Horarios: Martes o Jueves de 17,00 a 18,00
Precios: Gratuito. Inscripción Previa
Teléfonos: 952 12 00 55
Dirección Web: www.cacmalaga.eu

TALLERES DIDÁCTICOS
Fecha: Todo el mes
Descripción: Para los colegios
Destinatarios: Niveles Educativos: Ed. Infantil y Ed. Primaria
Lugar de celebración: CAC Málaga
Horarios: Desde martes hasta viernes. Horarios 10,00 a 11,15 h. o 11,45 a 13,15
Precios: Gratuito. Inscripción Previa
Teléfonos: 952 12 00 55
Dirección Web: www.cacmalaga.eu

ITINERARIOS DIDÁCTICOS
Fecha: Todo el mes
Descripción: Para los colegios
Destinatarios: Todos los niveles educativos
Lugar de celebración: CAC Málaga
Horarios: Martes a Viernes desde las 10,00. Último pase a las 13.00 h.
Precios: Gratuito. Inscripción Previa
Teléfonos: 952 12 00 55
Dirección Web: www.cacmalaga.eu

TALLER PARA FAMILIAS
Fecha: 18 de Mayo
Descripción: Con motivo del día Internacional del Museo
Destinatarios: Padre con niños
Lugar de celebración: CAC Málaga
Horarios: 18,00
Precios: Gratuito.
Teléfonos: 952 12 00 55
Dirección Web: www.cacmalaga.eu


Museo Revello de Toro

VISITA GUIADA
Venga  a  conocer la obra de Félix Revello de Toro en la rehabilitada Casa-Taller del escultor Barroco Pedro de Mena  y disfrutar de una agradable visita comentada, de la mano de los especialistas del Museo.  Dirigidas a colectivos, grupos de amigos y familias. Visitas comentadas incluidas en su entrada,  para grupos de más de 10 personas. Necesario reserva previa.
Tarifas: Entrada de grupo 2,00€. Mayores de 65 años y menores de 18 años: GRATIS.
Horario: martes a sábados: 10 a 20 horas, domingos y festivos. 10 a 14 horas. Lunes cerrado.

CENTROS EDUCATIVOS
El Museo Revello de Toro invita a los Centros Educativos a conocer la obra pictórica de Félix Revello de Toro, que se alberga en la rehabilitada Casa-Taller del escultor Barroco Pedro de Mena.
Visitas guiadas gratuitas para alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria, con entrega de material pre-visita y post-visita.
Alumnos de hasta 17 años, inclusive, entrada gratuita con profesorado. Mayores de 18 años a consultar precio de grupo.
Reservas: teléfonos 666889745 – 952 062 069

 
Museo Automovilístico Málaga

VISITA GUIADA A LA COLECCIÓN PERMANENTE DE CASI UN CENTENAR DE VEHÍCULOS, MODA Y DISEÑO.
Fecha: El último sábado de cada mes.
Incluido en el precio de tu entrada, podrás disfrutar de un recorrido por la evolución del automóvil, la moda y el diseño de la mano de uno de nuestros guías. Descubre las originales y únicas piezas de esta colección de casi un centenar de vehículos además de los sombreros y los diseños de alta costura que te harán conocer el Museo. (mínimo 15 personas)
Horario: 12:30.
Día de la madre, domingo 1 de mayo, dispondremos de un set de fotografía para que todos los que visiten el MAM puedan recordar este gran día.  En este set encontrarán sombrereras de grandes diseñadores como Chanel, Oleg Cassini, Dior, Balmain o Patou junto a un diván de diseño vintage aterciopelado, pieza a través de la cual, grandes diseñadores han dejado su huella, y eso ha dispuesto de las mismas, verdaderas obras de arte.
1, 2, 3 ¡Arrancamos!
Fecha: Todos los domingos.
Cada domingo serás sorprendido por el rugido de uno de nuestros vehículos más espectaculares durante tu visita. No te pierdas el espectacular Aston Martin DB4, el brillante Cadillac Eldorado o el elegante Packard entre otros muchos modelos más. Piezas únicas que sólo podrás ver en el Museo Automovilístico de Málaga.
Horario: 12:30h.
"Los Árboles mueren de pie"
Horario: Horario habitual del Museo: Martes a+ domingo de 10:00 a 19:00.
Tributo a la puesta en escena de los problemas derivados del cambio climático. Una raíz de castaño con más de 500 años de antigüedad, representa la dignidad y la nobleza de la naturaleza a pesar de la agresión de los humanos. En este Museo elogiamos el automóvil en sus múltiples aspectos, estéticos, históricos y  mecánicos, sin olvidarnos de su responsabilidad como importante elemento contaminante. Desde nuestra apertura tenemos  una sección dedicada a las energías alternativas con seis modelos de vehículos.  Éstos  ya funcionaban con energías diferentes a la gasolina desde hace más de un siglo. Así mismo, tenemos prototipos del siglo XXI que serán las energías del futuro. ¡Esta raíz con más de 500 años es afortunada!


MUSEO INTERACTIVO DE LA MÚSICA
VISITAS AL MUSEO INTERACTIVO DE LA MÚSICA
Visita guiada al MIMMA: 1 hora
Visita guiada + Taller: 1 hora 30 minutos
Las visitas se realizan previa cita (952 21 04 40) y están sujetas a disponibilidad, de lunes a domingo y en el horario de apertura del Museo de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:30.
Lugar: Museo Interactivo de la Música. Palacio Conde de las Navas, c/. Beatas, 15
Teléfono: 952 210 440
www.mimma.es

ACTIVIDAD FAMILIAR: LOS REYES DEL POP
07.05.16 | 12:00h
Actividad familiar
Conoce a una leyenda mundial de la música, disfruta jugando con sus canciones y recreando las coreografías más divertidas.
ENTRADA: 5€ (Taller + visita al museo)
Aforo limitado a 25 personas
Edad recomendada: a partir de 5 años

CONCIERTO DIDÁCTICO: UN RUIDO LLAMADO ÁNGEL
07.05.16 | 19:00h

El MIMMA presenta en concierto al grupo Un ruido llamado ángel, en el que música, tecnología y creatividad son protagonistas del espectáculo. Dirigido a  todos los públicos.
ENTRADA: 6€
Aforo limitado a 70 personas

CUENTACUENTOS: ALADINO Y LA LÁMPARA MÁGICA, de Antoine Galland.
08.05.16 | 12:00h
Actividad familiar

En colaboración con Donde viven los cuentos
ENTRADA: 5 € (Cuentacuentos + Visita al museo)
Aforo limitado a 70 personas
Edad recomendada: A partir de 2 años

CONCIERTO: CONSERVATORIO ELEMENTAL DE MÚSICA JOSÉ HIDALGO
13.05.16 | 17:30h
Concierto de alumnos de violín del conservatorio José Hidalgo de Torre del Mar con acompañamiento de piano, de la mano de la profesora Ingrid Alcalde M- Jansen.
Acceso con entrada al Museo
Aforo limitado a 70 personas

ACTIVIDAD FAMILIAR: EL GRAN JUEGO MUSICAL
14.05.16 | 12:00h
Actividad familiar
Lanza los dados y avanza en el tablero superando distintos retos musicales, descubre el lado más divertido de la música con este nuevo juego.
ENTRADA: 5€ (Taller + visita al museo)
Aforo limitado a 25 personas
Edad recomendada: a partir de 5 años

LA NOCHE EN BLANCO
14.05.16
Visitas guiadas previa reserva y lightpainting con los asistentes.

CUENTACUENTOS: LA RATITA PRESUMIDA, de Charles Perrault.
15.05.16 | 12:00 h 
Actividad familiar
En colaboración con Donde viven los cuentos
ENTRADA: 5 € (Cuentacuentos + Visita al museo)
Aforo limitado a 70 personas
Edad recomendada: A partir de 2 años

ACTIVIDAD FAMILIAR: VIAJA A TRAVÉS DE LA MÚSICA
21.05.16 | 12:00h
Actividad familiar
Haz un viaje por el mundo a través de la música. Descubre qué instrumentos se tocan en cada país y explora mediante juegos los sonidos, formas, colores y leyendas que se esconden detrás de cada cultura.
ENTRADA: 5€ (Taller + visita al museo)
Aforo limitado a 25 personas
Edad recomendada: a partir de 5 años

CONCIERTO: ALLEGRO CON FUOCO
21.05.16 | 19:00h
El MIMMA presenta un recital de piano de la mano del músico italiano Leonardo Angelini, en el que se interpretarán piezas de G. Martucci, O. Respighi, R. Pick - Mangiagalli, A. Casella, F. Chopin.
ENTRADA: 6€
Aforo limitado a 70 personas

CUENTACUENTOS: LAS SIETE CABRITILLAS Y EL LOBO, de los Hermanos Grimm.
 22.05.16 | 12:00 h 
Actividad familiar
En colaboración con Donde viven los cuentos
ENTRADA: 5 € (Cuentacuentos + Visita al museo)
Aforo limitado a 70 personas
Edad recomendada: A partir de 2 años

ACTIVIDAD FAMILIAR: GYMKANA: LA SELVA DE LOS INSTRUMENTOS
28.05.16 | 12:00h
Actividad familiar
Ven a divertirte al MIMMA con una nueva Gymkana. Adéntrate en la selva y descubre los sonidos y la música que se esconden en ella. Diviértete con los animales e instrumentos más salvajes ¿Te atreves?
ENTRADA: 5€ (Taller + visita al museo)
Aforo limitado a 25 personas
Edad recomendada: a partir de 5 años

CUENTACUENTOS: LA CENICIENTA, de Charles Perrault.
29.05.16 | 12:00 h 
Actividad familiar
En colaboración con Donde viven los cuentos
ENTRADA: 5 € (Cuentacuentos + Visita al museo)
Aforo limitado a 70 personas
Edad recomendada: A partir de 2 años

FLAMENCO: ESPECTÁCULO JALEO
Todos los lunes, miércoles y viernes de mayo | 13.30 h
Todos los sábados de mayo | 14.00 h
Un espectáculo de calidad, para sentir muy de cerca el alma flamenca. Un paseo por sus cantes y sus bailes, disfrutando del colorido y la fuerza de este arte. Una experiencia cargada de pasión, abordada desde el respecto que un arte como el Flamenco; Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, se merece.
ENTRADA: 15€
Aforo limitado a 70 personas
MUSEUM JORGE RANDO

VISITAS GUIADAS PARA PÚBLICO GENERAL
De carácter permanente el Museum Jorge Rando ofrece un trato cercano y personal, ofreciendo visitas guiadas sin necesidad de cita previa. Un recorrido de miradas pintadas que parten de realidades desgarradoras como la guerra y el hambre en África, que descansa en la fuerza expresiva de los colores en Luz en la flor o en el impulso del trazo en Pintarradas. Miradas vivas en las que resurge la esperanza en su Pintura religiosa o en el amor incondicional de la Maternidad, en esas escenas bellas de madres tristes, para terminar enfrentándonos a existencias abandonadas en los suburbios de la conciencia, es Prostitución a quien el artista convierte en protagonista de sus lienzos. Un museo en el que no es visitante sino invitado, un museo de espíritu libre y alma de artista. Le invitamos al Museum Jorge Rando, su museo.
Lugar: Museum Jorge Rando
Teléfono: 952210991

PROGRAMA EDUCATIVO
El arte a través de la obra de Jorge Rando
De carácter permanente. Inscripción gratuita. Es necesario cita previa: educación@museojorgerando.org. El plan educativo sitúa el Arte como instrumento fomentador del aprendizaje y del desarrollo de la capacidad intelectiva. A través de la poética expresionista y la obra de Jorge Rando se presenta una mirada de la realidad como muestra de la diversidad y multiplicidad de prismas con los que podemos concebir o entender nuestro entorno. El lenguaje del arte es generador de mundos y, como tal, invita a ser testigo de esas miradas diversas que permitan al alumno construir una propia a través de la configuración de sus percepciones.
Lugar: Museum Jorge Rando
Visitas guiadas de carácter gratuito
Teléfono: 952 210991

10. VARIOS

LA NOCHE EN BLANCO DE MÁLAGA 2016 (9ª edición)
Fecha: 14 de mayo de 2016 (sábado)
La Noche en Blanco de Málaga se presenta como una gran fiesta nocturna del arte y la cultura participativa. Es una iniciativa del Área de Cultura del Ayuntamiento abierta a la ciudadanía y a todas las instituciones de  Málaga. Serán decenas de espectáculos y actividades en múltiples espacios, tanto de interior como al aire libre. Todos  con carácter gratuito. Se concentrarán en una sola noche: la del 14 de mayo. De esta manera, Málaga se suma a la iniciativa emprendida hace unos años por otras ciudades europeas de apostar por el arte, la cultura y la participación. Este año será “LAS ESTRELLAS” el tema principal de la Noche en Blanco sobre el que girarán la mayoría de las actividades e intervenciones que se realicen. Será una noche dedicada a las estrellas donde el arte, la música, el teatro y demás actividades que se celebren tendrán un referente en las estrellas y en la influencia que ejerce en la cultura de nuestra ciudad.
Lugar: Diferentes espacios tanto interiores como al aire libre donde se concentrarán actividades completamente gratuitas en la ciudad: exposiciones, conciertos, teatro, danza, música, visitas guiadas a edificios emblemáticos, proyecciones, performances, etc., dentro del espíritu ciudadano y participativo de esta noche.
Horario: desde las 20:00 h. hasta las 02:00 h.
Teléfono: 951926051

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS
18 de mayo de 2016
La red del ICOM (Consejo Internacional de Museos) elige cada año un tema para el Día Internacional de los Museos, cuyo objetivo es compartir las preocupaciones de la comunidad museística con la sociedad. En 2016 el evento girará en torno al tema: “Museo y Paisajes Culturales”,
Teléfono: 951 929 051


Comentarios