REUNIÓN CON JEFE DE PLANIFICACIÓN Y ESCOLARIZACIÓN





Hoy miembros del AMPA Piedra de la Torre nos hemos reunido con el señor Marcelo Gaitán López, Jefe de Planificación y Escolarización de la Junta de Andalucía.

Nos  ha recibido con una carta respondiendo a la visita que se hizo en Semana Blanca por parte de las empresas que vinieron a tomar muestras del amianto en aire y tierra y las fotos que hicieron de las cubiertas.




No hemos podido creer que consideren que el índice de descontaminación en aire está por debajo del 0,01 fibras/cm3; pues no debería de existir ninguna partícula, debate que hemos tenido con él pero no llegamos a acuerdo.

Tampoco que las cubiertas se encuentran en buen estado de conservación sin elementos en riesgo de desprendimiento o rotura. Hay hemos llegado a una conclusión ambas partes, y es que la vida útil de la cubiertas y bajantes de fibrocemento del CEIP José Calderón han llegado fin y DEBEN RETIRARCE.

Como hay disconformidad con la respuesta de dicha inspección nos llamará para citarnos la semana siguiente y que el técnico nos dé explicaciones; pues no hemos visto el resultado de las particular recogida en la arena y sabemos que hay grietas, fisuras y agujeros de hasta 20 cm de diámetro, le hemos solicitado ver el informe y que nos enseñe las fotos que se realizaron.

Pero nos indica que actualmente no hay ningún Programa de Mejora por parte de la Junta de Andalucía y no pueden retirarnos las cubiertas en estos momentos.

Que efectivamente somos uno de los centros que tienen prioridad por el deterioro de nuestras cubiertas y en el momento que haya un Programa de Mejora estaremos incluido en él. Cosa que nos confirma podría ser posiblemente en noviembre del 2016 si hay presupuesto y tendríamos la noticia en diciembre del 2016.

Sobre la petición del informe del 2015 por el técnico de la Agencia Pública para la Educación y Formación no hemos tenido respuesta, nos remite que se lo solicitemos a la persona que realizó dicho informe porque él no hace informes. Y que deberíamos de conformarnos con las mediciones que se han hecho en el 2016.

Al final de la reunión nos ha indicado que a lo mejor podría haber presupuesto para cambiar las cubiertas de fibrocemento del aula matinal puesto que estas al ser la más pequeña de las cuatro que tenemos y se podría encontrar presupuesto.

Y al solicitarle por escrito nos firmara el documento donde ninguna persona del centro podría contraer el día de mañana una enfermedad derivada del amianto, nos contesta que nadie firmaría eso.





También le hemos solicitado por escrito que nos de ese compromiso de incluirnos en la retirada de las cubiertas de fibrocemento en el momento que haya presupuesto, el señor Marcelo Gaitán López nos dice que lo hará con mucho gusto; pero debemos de solicitárselo por escrito dicha petición y él nos responderá.


Después de dos horas y media de reunión regresamos sabiendo que la lucha continúa y la manifestación planteada para el día martes 15 de marzo del 2016 sigue en pie.


POR UNA ESCUELA SIN AMIANTO EN EL CEIP JOSÉ CALDERÓN

Comentarios

  1. Es un poco increible lo de este informe. Las mediciones, al parecer, se realizaron durante la semana blanca en un período en el que no había actividad en el centro y en el que las fibras existentes podrían haberse depositado en el suelo. ¿No sería más razonable que esas mediciones se realizaran un día normal, en plena actividad del centro? Por otra parte y aún más increible resulta que el informe asegure que las cubiertas "no presentan roturas ni elementos sueltos" cuando la existencia de planchas de Uralita rotas y agujereadas es apreciable a simple vista e, incluso, es reconocido implicitamente por el propio señor Gaitán cuando trata de tranquilizar a los padres asegurandoles "Que, efectivamente, somos uno de los centros que tienen prioridad por el deterioro de nuestras cubiertas"....¿En que quedamos señor Gaitán? ¿Están deterioradas o no están deterioradas las cubiertas?

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. Estamos dispuesto a trasladar todas vuestras respuestas al Señor Gaitán.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario