EL AMIANTO: NUESTRA HISTORIA 1




En éstas páginas os queremos tener informado del trabajo realizado desde el año 2008 sobre la situación de las cubiertas de fibrocemento (amianto) que tiene nuestro centro escolar CEIP JOSÉ CALDERÓN.

Es una lucha que empezó hace 8 años por unos padres y madres preocupados por el tejado del gimnasio y que actualmente el deterioro está en todas las cubiertas de los cuatro edificios que comprende nuestro centro escolar.

Esto empezó el 9 de octubre del 2008 cuando el antinguo director del centro, Miguel Ángel Lora Moreno, solicitó una inspección de las cubiertas de fibrocemento del gimnasio, las cuales tenían tres agujeros. Desde el ayuntamiento de Málaga vinieron los técnicos y recomendaron cambiar dichas cubiertas o hacer un falso techo para que las partículas de fibrocemento no cayeran directamente en los niños y niñas del centro. La respuesta por parte del ISE  fue recurrir a la Orden 7 de diciembre de 2001 que se deberá de mantener y se eliminará salvo se refiere al final de la vida útil de dicho material. Con ello deciden que al ser un material no friable se proceda por parte de su reparación al Ayuntamiento de Málaga. Arreglo que se solicitó por parte del director en dicho año 2009. Y fueron informados los padres en el Consejo Escolar del lunes 29 de junio del 2009.

Tras pasar 3 años sin respuestas y el deterioro de nuestras instalaciones con cubiertas de fibrocemento (amianto) , en la reunión realizada por el Consejo Escolar el lunes 18 de junio del 2012 se informa que a fecha del 10 de febrero del 2012, el director Salvador Ortiz Lozano, se pone en contacto con la Junta de Andalucía para solicitar una revisión de las cubiertas de fibrocemento del centro, desde la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía le responden que es competencia del Ayuntamiento de Málaga el arreglo de las misma acogiéndose a la Orden 7 de diciembre de 2001 que se deberá de mantener y se eliminará salvo se refiere al final de la vida útil de dicho material. 

Se realiza en fecha de 30 de octubre del 2012 una petición de sustitución de cubiertas del fibrocemento, donde el Ayuntamiento de Málaga viene realizando parches a las múltiples roturas que hemos estado teniendo, siendo estas insuficientes, ya que las cubiertas de fibrocemento están tan deterioradas que no les da tiempo a su reparación cuando aparece una nueva. 

En el año 2013 se moviliza El Parlamento de la Junta de Andalucía llevándolo el grupo  Izquierda Unida representado por José Antonio Castro Román y Dolores Quintana Campos, el día 25 de julio del 2013 exponiendo la situación actual con informe desfavorable realizado con fecha de 12 de marzo de 2009 y la respuesta a dicha situación el 18 de noviembre de 2013 es abogar desde el Consejero de Educación, Cultura y Deporte Don Luciano Alonso Alonso a dicho parlamento aludir  a la Orden 7 de diciembre de 2001 que se deberá de mantener y que  salvo se refiere al final de la vida útil de dicho material. Sin tener presente el grado de deterioro de las cubiertas que indican según dicha ley a la retirada de las mismas al final de su vida útil, la cual ya había llegado.
Este mismo año, el 25 de julio del 2013, es llevado por el Partido Popular al Pleno del Ayuntamiento de Málaga por Luis Verde Godoy y Damián Caneda Morales y por unanimidad de todos los partidos políticos se considera que la vida útil de dichas cubiertas ha finalizado y deben de ser sustituidas. Dando salida a este acuerdo del Pleno del  Ayuntamiento de Málaga a fecha 26 de agosto del 2013 a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.


Después de ver este recorrido para quitar las cubiertas de fibrocemento del gimnasio, el director del centro en el año 2015 y 2016 solicita varias veces las reparaciones puntuales al Ayuntamiento de Málaga de grietas, orificios y filtraciones de las cubiertas de los distintos edificios del centro (Secretaría, Aulas, Gimnasio y Aula matinal). Donde se ve que el deterioro de las cubiertas de fibrocemento  del CEIP JOSÉ CALDERÓN situado en la Barriada de Campanillas de Málaga es evidente y las grietas, orificios y filtraciones siguen aumentando cada día más.

Toda esta información la hemos podido recoger gracias a los padres y madres del Consejo Escolar que desde año ven como esta problemática sigue existiendo y han ido tomando nota y recogiendo documentación (como la del Parlamento Andaluz), así como a los datos recabados en las Actas del Consejo Escolar.


 Bajantes de nuestro colegio

 Canelones de nuestro colegio

Tejado arreglado de nuestro colegio


¿QUE HACEMOS DESDE EL AMPA PIEDRA DE LA TORRE?

En el Consejo Escolar del día 1 de febrero del 2016 retomamos dicha iniciativa del 2008 sabiendo que en el 2015 se había hecho un informe sobre las cubiertas de fibrocemento del centro, compuestas por amianto, y dicho informe no se puso en conocimiento del Consejo Escolar, pues no ha sido entregado a la dirección del centro. Más teniendo conocimiento que dicho informe es desfavorable y solicita la retirada de las cubiertas de fibrocemento (amianto) que tiene el centro: gimnasio, aularios, secretaria y aula matinal.

Se solicita al director nos de toda la información y gestión disponible por parte del centro. Donde somos informados de las mismas; pero debido a que dicha información es un caso abierto perteneciente a la Junta de Andalucía, desde la Consejería de Educación nos niegan la entrega de dichos informes por escrito.

Para tener mayor información sobre el caso nos ponemos en contacto con la Plataforma Amianto Cero y el  miércoles 10 de febrero del 2016 Paco Puche y Juanma Silva nos informan sobre las consecuencias que conlleva el fibrocemento (amianto) para la salud, siendo este causante de cáncer (apareciendo aproximadamente a los 40 años después de la exposición), de la situación que tenemos en Málaga por la cantidad de  colegios con las cubiertas de fibrocemento y nos enteramos como desde el Edificio Múltiple que se encuentra en la Avenida de la Aurora, antes pintado de negro y ahora de blanco, en sus reformas han retirado en el año 2015 el fibrocemento de sus instalaciones. Es decir, la Junta de Andalucía sí retira el fibrocemento donde se encuentran sus consejales; pero no lo está haciendo en los colegios de Málaga.

Os dejo el siguiente enlace donde podéis ver el libro que tiene realizada la Plataforma Amianto Cero sobre el Amianto en las escuelas.


Es por ello, viendo la negativa que la Junta de Andalucía realiza a nuestra petición en el Centro Escolar José Calderón que desde el AMPA PIEDRA DE LA TORRE solicitamos;
A fecha viernes 12 de febrero del 2016:
  1. El informe realizado en 2015 por el Técnico de la Agencia Pública Andaluza de Educación y la Formación sobre las cuatro cubiertas de fibrocemento (amianto).
  2. Fecha de retirada de las cuadro cubiertas de fibrocemento (amianto) del CEIP JOSÉ CALDERÓN acogiéndonos a la Orden 7 de diciembre de 2001 que se deberá de mantener y se eliminará salvo se refiere al final de la vida útil de dicho material. Pues consideramos que la vida útil ha finalizado, ya que en dicha orden se refiere a vida útil entre 30 y 50 años, teniendo nuestro centro escolar 43 años y estando las cubiertas tan deterioradas que han llegado a su fin. E incluimos que dicha orden indica que no deben de tener accesibilidad al mismo las personas; y los bajantes del colegio también son de fibrocemento (amianto) y están en mal estado teniendo accesibilidad por parte de los niños y niñas del centro escolar.
  3. Solicitamos una cita para que nos den explicaciones sobre por qué 8 años de espera a toda esta situación y silencio, al Jefe de Servicio de Planificación y Escolarización Marcelo Gaitán.
Recibiendo por respuesta a través del director del centro que no podemos manifestarnos, ni realizar ninguna actuación dentro del centro escolar ni en las paredes exteriores del mismo, lo cual nos ratifica el Inspector de Educación, al que vimos el martes 16 de febrero del 2016. 

Desde la iniciativa de un grupo de padres y madres pidiéndonos información sobre las actuaciones que estábamos realizando;  nos ponen  en contacto el jueves 18 de febrero del 2016  con la periodista Alejandra Guillén de VIVA MÁLAGA y le contamos nuestra situación, donde ella misma pudo ver el deterioro que las cubiertas de fibrocemento (amianto) que tiene nuestro centro. Ese mismo día dicha periodista nos trae un cámara de la televisión ONDALUZ.
Os dejo enlace donde salimos el jueves 18 de febrero del 2016 y un segundo enlace donde la Plataforma Amianto Cero a fecha domingo 21 de febrero del 2016 habla sobre el amianto en los colegios de Málaga y nos hacen un seguimiento al CEIP JOSÉ CALDERÓN.


VIVA MÁLAGA jueves 18 de febrero del 2016:


VIVA MÁLAGA domingo 21 de febrero del 2016:


No teniendo respuesta de la Junta de Andalucía hemos vuelto a presentar un escrito al Registro General de la Consejería de Educación el viernes 26 de febrero del 2016 y hemos vuelto a solicitar ser atendido por el Jefe de Servicio de Planificación y Escolarización, Marcelo Gaitán López.


En la Semana Blanca el ISE, ahora llamado, AGENCIA PÚBLICA ANDALUZA PARA LA EDUCACIÓN Y LA FORMACIÓN,  nos visita el miércoles 24 de febrero del 2016, sin aviso previo, para tomar muestras de amianto en el gimnasio y en la arena del patio del colegio. Posteriormente vuelven el viernes 26 de febrero del 2016 para hacer fotos a todas las cubiertas del CEIP José Calderón. Y este mismo día al no tener respuesta del escrito presentado en la Consejería de Educación, volvemos a realizar otro nuevo escrito en el Registro General de la Consejería de Educación, volviendo a solicitar cita con el Jefe de Servicio de Planificación y Escolarización, Marcelo Gaitán López.

Desde FDAPA nos han estado asesorando y han trasmitido nuestro descontento sobre este silencio durante tanto tiempo a las personas pertinentes de la Consejería de Educación. Pero seguíamos con el silencio por parte de la Junta de Andalucía y a través de FDAPA el martes 1 de marzo enviamos una carta  para que se la hiciera llegar a la Delegada de Educación, Patricia Alba Luque, a nivel de federación.

El miércoles 2 de marzo del 2016 recibimos una carta por escrito con fecha de salida el 22/02/2016 desde el Jefe de Servicio de Planificación y Escolarización, Marcelo Gaitán López, indicándonos que han trasladado a la Agencia Pública de Educación las necesidades que solicitamos. Concluyendo, han vuelto a mandar al ISE a ver el estado de las cubiertas mientras ellos tienen en su poder un informe técnico desde el 2015 donde indican y comunican los empleados del ISE  a personas que nos encontrábamos allí que es desfavorable y se debe eliminar las cubiertas de fibrocemento. Pero desde la Consejería de Educación siguen sin querer darnos por escrito dicho documento porque saben que están incumpliendo la legalidad.

Tras la alarma que los padres están teniendo sobre el estado de las cubiertas de fibrocemento del CEIP José Calderón, la Ampa solicita al Director del Centro que el martes 8 de marzo de 2016 explique a todos los padres y madres que quieran en que situación nos encontramos ahora.

El viernes 4 de marzo de 2016 nos llaman desde el Servicio de Planificación y Escolarización para citarnos con Marcelo Gaitán López el miércoles 9 de marzo del 2016 a las 9:00 horas.

Iremos añadiendo la información que vayamos encontrando e informaros sobre los pasos que estamos siguiendo.


POR UN COLEGIO SIN AMIANTO EN EL CEIP JOSÉ CALDERÓN

Comentarios